Connect with us

Nal / Int

IMSS presenta «Operación Chapultepec» para reforzar atención en la emergencia Covid-19

Publicado

el

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, informó que más de 600 médicos y personal de enfermería del país se integrarán a la Operación Chapultepec para apoyar a sus compañeros en el “último jalón” de la pandemia en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Seguro Social añadió que quienes voluntariamente se integraron a la Operación Chapultepec se les entregarán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Zoé Robledo sostuvo que ha habido una extraordinaria respuesta, “ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad”.

Precisó que el primer grupo que conforma la Operación Chapultepec llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados, por ejemplo, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso,oal Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

El director general del IMSS puntualizó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, y aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.

“Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas 37; Colima 29; Michoacán 31 personas”, dijo.

“El gesto que están teniendo de dejar sus estados, muchos de ellos podían decir: bueno, ya en mi lugar la pandemia tiene una situación en disminución y quizá no tienen los niveles de intensidad que se viven en los hospitales en este momento, y están viniendo a eso, a ayudar, alejándose de sus familias”, comentó.

Zoé Robledo informó que para esta primera etapa de la Operación Chapultepec las más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros, y de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

Además, el titular del IMSS destacó que para sumar esfuerzos en el combate a la pandemia en la Ciudad de México, se integrarán siete representantes del IMSS en los estados.

Los representantes IMSS que fortalecerán la atención médica en hospitales son: doctora Celida Duque Molina, Veracruz Sur; doctor Edgar Javán Vargas Salazar, Colima; doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Quintana Roo; doctor Edgar Jesús Zitle García, Sonora; doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, Chiapas; doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Yucatán; y doctor Jorge Martínez Torres, Nayarit.

“Creemos que las palabras pueden ayudar mucho pero el ejemplo es lo que más arrastra, y las cabezas del IMSS en estos siete estados estarán ahí, ayudándonos en donde más se necesita”, comentó.

El titular del Seguro Social explicó que la Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.

Nal / Int

Hombre con enfermedad mental se prende fuego frente a multitud en Oaxaca

Publicado

el

En la Alameda de León, Oaxaca, un hombre presuntamente enfermo mental se prendió fuego la tarde del miércoles 24 de abril sin que nadie lo auxiliara.

A través de redes sociales transeúntes grabaron el momento en que el individuo se incendió la ropa y luego se despojó de ella, quedando tirado en el suelo mientras clamaba por ayuda.

Tras lo sucedido los testigos no intervinieron a pesar de que un gran número de personas se encontraba participando en la organización de un evento por el aniversario de la ciudad.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y brindaron asistencia al hombre herido, quien fue trasladado a un hospital.

Continua leyendo

Nal / Int

Encuentran sin vida a menor reportada como desaparecida en EDOMEX

Publicado

el

Encuentran sin vida a Karla Guadalupe Chávez Ruiz, de 15 años, quien fue reportada como desaparecida el miércoles en Tlalnepantla, Estado de México.

La estudiante de la Escuela Secundaria Oficial 249 no llegó a casa tras salir del plantel, lo que generó preocupación en su familia emitiendo una ficha de búsqueda ese mismo día.

Horas más tarde vecinos de la colonia Caracoles hallaron el cuerpo de Karla en la mañana del jueves mientras se dirigían al deportivo de la zona, hecho que fue confirmado por las autoridades señalando que junto a ella se encontraba su mochila y vestía su uniforme escolar que portaba al momento de perder contacto.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias de su muerte sin embargo se señala que el primer sospechoso sería el primo de la víctima un adolescente de 16 años, presuntamente la última persona que la vio con vida.

Continua leyendo

Nal / Int

Jalisco despenaliza el aborto voluntario tras fallo judicial histórico

Publicado

el

Esta semana el estado de Jalisco se convirtió en el decimotercer estado en despenalizar el aborto voluntario, luego de que un tribunal federal declarara inconstitucionales los artículos que prohibían esta práctica en el Código Penal del Estado.

La resolución ordena al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido, permitiendo así la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo para la salud o muerte de la mujer.

Esta decisión sigue la estrategia jurídica iniciada en 2022, basada en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que descriminalizó el aborto en 2021.

El fallo cobra relevancia luego de las críticas al Gobierno de Jalisco por presuntas negligencias en la atención de una adolescente indígena víctima de violación.

Continua leyendo

Nal / Int

Presenta Diputada Monse Arcos denuncia ante la FISEL por violencia política de género en contra de Alejandro Moreno

Publicado

el

  • “Para mí esta lucha no es un tema de venganza, es un tema de justicia, para que ninguna
    otra mujer lo viva”, expresó.
  • La legisladora ha sido violentada de diversas formas por no prestarse a participar en actos
    de corrupción.

La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por el delito de violencia política de género, en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, secretario de Finanzas y Administración del partido.

Arcos Velázquez precisó que el motivo es por las amenazas e intimidaciones de las que ha sido víctima con el propósito de que accediera, cuando era presidenta del Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI), a simular el ejercicio de los recursos correspondientes al 3% de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entrega a los partidos políticos por concepto de capacitación y empoderamiento político de las mujeres, para desviar 16 millones de pesos, a lo que se negó rotundamente.

“Les recuerdo que la simulación del uso de estos recursos es un delito, por lo que he acudido ante el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también para solicitar medidas cautelares y de protección porque temo por mi vida, y que hasta el momento no se me han dado, pero que además es un tema que viven muchas mujeres en el plano laboral y que no deben ocurrir”, expresó.

La legisladora tamaulipeca explicó que estas personas ejercieron el delito de violencia política de género contra una mujer al afectar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales o el desempeño de su cargo, desde el momento en que la Secretaría de Finanzas del PRI empieza a ejercer unilateralmente el recurso del ONMPRI sin tomar en cuenta los estatutos del partido y el programa anual 2023.

“Quiero comentarles que también ejercieron el delito de amenazas o intimidaciones en contra de una mujer directa o indirectamente con el objetivo de inducirla u obligarla a presentar la renuncia a su cargo, como lo establece la Ley de Delitos Electorales”, dijo.

La diputada recordó que a raíz de su intervención del 5 de octubre en el Consejo Político Nacional donde se deslindó del manejo unilateral de los recursos del ONMPRI, ha sido excluida de todas las actividades del partido como convocatorias, al Consejo Político Nacional, la Comisión Política Permanente de manera presencial, además de que todas sus representantes estatales, lideresas, legisladoras y los presidentes de los comités directivos estatales del PRI, fueron conminados a no tener comunicación con ella.

Comentó que también denuncia el delito de quien impida por cualquier medio que las mujeres electas o designadas para cualquier cargo rindan protesta o ejerzan libremente su cargo o las actividades inherentes al mismo, como fue su caso en diciembre de 2023 cuando fue destituida, de lo que se enteró a través de las redes sociales.

Montserrat Arcos reveló que para poder tener comunicación con la Contraloría del PRI y realizar la entrega-recepción del organismo, fue sometida junto a su coordinadora administrativa, a una humillante revisión para certificar que no estuvieran documentando la conversación, situación que fue vergonzoso, y que ninguna mujer debe vivir.

“Para mí esta lucha no es un tema de venganza, es un tema de justicia en donde no podemos estar en una coyuntura de tener por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República, y de que mujeres como tu servidora vean destruida su carrera por no aceptar formar parte de un acto de corrupción. Me motiva que ninguna otra mujer lo viva, que lo piensen dos veces antes de destruir la honorabilidad de una mujer que se ha dedicado a hacer política y que le ha servido a su partido”, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares