La alcaldesa dio el banderazo de inicio de este dispositivo en el que intervienen elementos de seguridad y emergencias
Teniendo como objetivo proteger la integridad física y brindar el auxilio necesario a visitantes y conductores en general en esta temporada decembrina, fue puesto en marcha el operativo Navidad Segura 2020 en el que intervienen personal de las fuerzas federales, cuerpos de auxilio, así como elementos de Protección Civil y Tránsito local.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz encabezó el banderazo de inicio de este dispositivo que permanecerá hasta el 11 de enero del 2021, donde intervienen elementos de seguridad y emergencias que efectuarán recorridos de vigilancia y brindarán atención en módulos estratégicamente ubicados, incluyendo la zona centro de este municipio.
Indicó que para el Gobierno Municipal de Altamira, trabajar de forma coordinada con las dependencias del orden federal, estatal y municipal, es una prioridad, por lo que es de suma importancia implementar de forma permanente operativos que salvaguarden la integridad física de la ciudadanía, garantizando la seguridad necesaria a las familias tamaulipecas y visitantes al transitar por las calles y avenidas de esta ciudad.
“Contando con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reconocemos su gran colaboración y los exhortamos a que continuemos haciendo un gran equipo con las fuerzas del orden para impulsar acciones de atención, prevención y concientización, que favorezcan la seguridad y la salud de miles de familias altamirenses”, precisó.
De igual manera, agradeció el decidido respaldo a cada una de las corporaciones e instituciones presentes en la activación de este importante operativo contando con el valioso apoyo de efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil (regional y local), Cruz Roja, Bomberos y Tránsito y Vialidad.
“Estoy convencida que juntos seguiremos contribuyendo diariamente a la grandeza de una ciudad que es orgullo tamaulipeco. Muchas Gracias por su confianza y sobre todo, por su invaluable participación”, indicó la alcaldesa.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, refirió que este operativo contribuye de manera importante a la protección de la vida, salud y seguridad de los ciudadanos.
“Este módulo estará de forma permanente durante toda la temporada decembrina, así como también se instalarán otros tres módulos que serán ubicados de manera estratégica en el primer cuadro de la ciudad. Por instrucciones de nuestra presidenta a través de estos módulos verificarán que se siga cumpliendo con todos los cuidados y los protocolos siguiendo al pie de la letra con las indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud para que tengamos una convivencia segura y con ello prevenir la propagación y transmisión del COVID 19”, señaló.
También estuvieron presentes, la diputada local Karla Mar Loredo; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Nicasio Solís Doroteo; el representante de la Primera Zona Naval, capitán de Fragata José Carlos Vera Vidal; el titular de la División Carreteras de la Guardia Nacional, Ismael Ledezma Bailón; el representante de la coordinación Zona Sur de la Guardia Nacional, oficial Baudel Cruz López; el representante de la coordinación General de la Fiscalía General de Justicia de la Zona Sur, Juan Manuel Domínguez González; el encargado de Despacho de la Policía Estatal en Altamira, policía A Diego de Jesús Hernández Narciso; el coordinador de Protección Civil Regional, Christian David Pérez Ramos; los directores de Tránsito y de Protección Civil, Emanuel Antonio Corbeira Uresti y César Vázquez Jauregui; el coordinador del área de Socorros y Desastres de la Cruz Roja, Juan Miguel López Cortez, y el representante de la coordinación de Mesas de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, Ricardo Santos Lara.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a la dirigencia del SUTSPET y la Sección 30 del SNTE, presentó la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas IPSSET, que asegura jubilaciones dignas y sostenibles para trabajadores del servicio público y magisterio.
La reforma incorpora prestaciones como despensa, quinquenios, gratificaciones y aguinaldo al salario base de cotización, con incrementos graduales para trabajadores en activo, mismos que inician en 2% y llega a 10.5% en cinco años; el Gobierno asume el mayor esfuerzo, escalando hasta 27%. Nuevos ingresos desde 2026 aplican cuotas máximas desde el primer día.
“Se trata de una decisión responsable, con una visión consolidada y compartida para fortalecer el fondo de pensiones por los siguientes 25 años, reafirmando el compromiso humanista del Gobierno del Estado con una seguridad social justa, sólida y orientada al bienestar”, declaró el gobernador Américo Villarreal.
Se respetan derechos adquiridos como pensiones en pago, edad de retiro y años cotizados previos, mientras que para las nuevas generaciones, la edad mínima a partir de este 2026 para pensión será de 65 años y el promedio salarial se calculará sobre 10 años.
Blanca Valles Rodríguez, líder del SUTSPET, y Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general del SNTE Sección 30, respaldaron la iniciativa y reconocieron el liderazgo del gobernador para lograr un modelo solidario y preventivo que coloca a Tamaulipas como ejemplo nacional.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó una emotiva celebración de Día de Reyes con los menores adscritos a la Casa Hogar y al Centro de Asistencia Social a Niñas -CASAN- con el propósito de llevar sonrisas y mantener vivas las tradiciones.
La actividad fue posible gracias a la generosidad de Grupo Velas Inmobiliarias, la Fundación “Eduardo Vela Ruiz” y Construcciones Aryve, quienes acudieron al centro asistencial para hacer entrega de obsequios y compartir una jornada de convivencia con los menores que se encuentran bajo el resguardo del organismo.
Durante el festejo, Villarreal Anaya expresó su profundo agradecimiento a los directivos y representantes de las empresas participantes, reconociendo su compromiso con la comunidad tampiqueña.
«Esta acción no solo trae regalos, sino que fortalece los lazos entre las instituciones y el Sistema DIF. Trabajar en coordinación con empresas con sentido humano, nos permite llegar más lejos y asegurar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan», señaló.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, reconoció que la participación del sector privado en el bienestar de los grupos prioritarios, es ejemplo de cómo impactar positivamente en el desarrollo integral de la infancia.
Por su parte, los representantes de las empresas reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en proyectos que promuevan el bienestar social; y reconocieron la invaluable labor que desarrolla el organismo en beneficio de quienes más lo necesitan.
A fin de impulsar obras que fortalezcan la convivencia familiar y generen espacios que contribuyan al bienestar de la población, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, supervisó los trabajos de rehabilitación y mejora desarrollados en la Plaza Centenario y el espacio Tamul de la colonia Tamaulipas.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, así como del titular de Bienestar Social Omar Fabbri Flores y miembros del cabildo, la alcaldesa porteña constató el avance de las obras que incluyen la instalación de una zona peatonal, y la rehabilitación de la emblemática fuente de ornato, entre otros trabajos complementarios.
“Estamos restaurando esta Plaza Centenario, la cual tiene una gran connotación histórica en nuestro municipio y vamos a volver a echar a andar la fuente, haremos un circuito para que la gente pueda caminar en su periferia; y embellecer toda la parte exterior de la Escuela Secundaria Fernando San Pedro. Todas estas acciones son con inversión municipal que autorizó el Cabildo, en esta visión humana que tenemos como administración, y esperemos que en la primera quincena de febrero podamos ya estar inaugurando todas estas mejoras”, expresó.
Mónica Villarreal destacó que adicionalmente, se instalará en el Espacio Tamul, la Unidad Básica de Cuidados, un proyecto estratégico de su administración, destinado a brindar atención y servicios básicos a la población, especialmente a las mujeres, quienes históricamente se han encargado del cuidado de la familia.
Explicó que ahí, las mujeres tampiqueñas tendrán acceso a servicios de lavandería y cocina, a costos muy bajos.
“A través del programa ‘Tampico Te Cuida’, estamos habilitando un espacio de recreación y de bancos de tiempo para las mujeres, quienes históricamente han tenido la carga del cuidado de la familia. Aquí en el Tamul estará la Unidad Básica de Cuidados, que consta de dos módulos, cocina y lavandería. Esta es una estrategia clave para generar igualdad y justicia social”, agregó.
Finalmente, Villarreal Anaya explicó que los trabajos de rehabilitación general de la Plaza Centenario y del Espacio Tamul, registran avances significativos, reiterando el compromiso de su administración de continuar desarrollando acciones que generen bienestar y justicia para las mujeres tampiqueñas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas marcó un hito nacional al instalar el Consejo Estatal y nueve Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, además de entregar 50 títulos y certificados a asociaciones religiosas, siendo la primera entidad en realizar esta gestión fuera de la Secretaría de Gobernación federal.
Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de Segob, presidió el acto en la explanada de Palacio de Gobierno.
Tomó protesta a autoridades de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, El Mante y Río Bravo, junto a representantes religiosos, empresariales y académicos.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó el compromiso con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las causas sociales de la violencia.
“La paz no es solo la meta, es el camino”, expresó, al subrayar la importancia de fortalecer indicadores de seguridad y promover el bienestar integral de la población.
Estos consejos funcionarán como espacios activos de diálogo, cooperación y acción ciudadana con enfoque en justicia positiva y prevención.
Flores Carrales resaltó que Tamaulipas consolida una política pública de largo aliento alineada a prioridades nacionales.
En cumplimiento de las indicaciones presidenciales para agilizar trámites, se entregaron títulos a ministerios de culto como Ministerios Puerta de Salvación, Movimiento Nacional Ecos del Calvario e Iglesia Pentecostés Cristo Rey.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, afirmó que la paz surge de la justicia y requiere un enfoque humanista con participación de todos los sectores para edificar un Tamaulipas más solidario y humano.