Tampico, Tamaulipas.- Cerca de mil abuelitos que trabajaban como empacadores en Tampico y ciudad Madero, se encuentran sin apoyo que sea suficiente por parte de las autoridades, por lo que piden que se les permita volver a sus jornadas para ayudarse económicamente.
Los beneficiarios de este programa, realizaban labores de empacado de mercancía de quienes realizan sus compras en diferentes tiendas de autoservicio de la localidad a cambio de una propina.
Este ingreso ayuda a quienes cuentan con una baja pensión o escasos apoyos de gobierno pero fueron retirados de las tiendas al ser «población de riesgo», al igual que los menores de edad.
Sin embargo en algunas tiendas actualmente se permite la labor de jóvenes mayores de 16 años de edad, lo cual contradice las medidas de Salud.
«A mi por ejemplo me ayuda mi hijo, pero hay otros que no tienen esa fortuna de tener familia que los apoye, están solos, además no queremos ser una carga. El ingreso por las propinas de los clientes en las tiendas nos ayudaba, pero ahora no tenemos nada», dijo el señor Hernández, uno de los beneficiados del programa.
SON MÁS DE MIL LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA EN LA ZONA SUR DE TAMAULIPAS
En Ciudad Madero, son poco más de 600 los beneficiarios de este programa, los cuales son distribuidos en dos turnos de 4 horas en 34 tiendas de esta localidad, y quienes dejaron de trabajar desde marzo del presente año.
Actualmente no cuentan con este ingreso por lo que se han dedicado a otras actividades en la economía informal o quienes tienen la fortuna, ser apoyados por familiares.
Tiendas como Walmart, Soriana, HEB, Arteli, son algunas de las que participan en este convenio con los sistemas DIF de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.
Sin embargo no han sido sensibles o empáticos ante la problemática que enfrentan los abuelitos, pues no les han apoyado durante pandemia, sólo en una ocasión al inicio de la contingencia en México.
En Tampico el Sistema DIF tiene registrados a 342 empacadores adultos mayores, los cuales laboran 32 tiendas en diferentes horarios a quienes se les ha apoyado con despensas
En Altamira poco más de 200 los abuelitos los que se encuentran adheridos a este programa y se encuentran en la misma situación que los de Tampico ciudad Madero.