Connect with us

Acciones de Gobierno

“Sistema DIF Altamira, una familia cerca de tu familia’’: Alma Laura Hernández

Publicado

el

Destaca presidenta del organismo, en su Segundo Informe de Actividades, acciones realizadas en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad

Siempre a favor de las familias, los niños, mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes, de los adultos mayores y de todos aquellos que han necesitado algún tipo de apoyo, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán presentó su Segundo Informe de Actividades que se transmitió de manera virtual a través de las redes sociales del organismo.

Destacó la labor realizada diariamente en los seis ejes de trabajo a favor de los sectores más vulnerables, trabajando como un solo equipo, en coordinación con el Gobierno de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y con un corazón siempre dispuesto a servir, generando miles de apoyos directos y desarrollando programas junto con el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, pensados especialmente en los altamirenses y que propician bienestar para todas las familias.

Desde octubre del 2018 hasta junio de 2020, el Sistema DIF Altamira ha ejercido 247 millones de pesos y durante ese tiempo, se ha trabajado de forma ordenada, precisa y con absoluta transparencia porque sabemos muy bien del compromiso que implica ser el Sistema DIF que más recursos se le asignan en todo el Estado por parte de un Gobierno Municipal.

A pesar de la contingencia mundial de salud, que obligó a reorganizar todas las actividades para la protección de la comunidad y del equipo de colaboradores, la ayuda ofrecida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira nunca se detuvo, incluso, se ampliaron y adaptamos varios de nuestros programas para sumarnos al esquema solidario de trabajo propuesto por el Gobierno Municipal.

ACCIONES DEL SISTEMA DIF ALTAMIRA

*247 millones de pesos han sido ejercidos a través del Sistema DIF desde Octubre de 2018 y hasta Junio de 2020, lo que equivale al 18.2 por ciento de la inversión municipal destinada al Bienestar Social.

*El Sistema DIF Altamira tiene 6 Ejes de Trabajo: Familia, Niños, Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

*Cuenta con 10 Centros CEDIF que han adaptado sus mecanismos ante la pandemia generando talleres en video para continuar con la capacitación para el autoempleo; mención especial merece la maquila de cubre-bocas a través del taller de corte y confección.

*La clínica DIF, funcionando al 100 por ciento, cuenta con quirófano propio donde se han realizado diferentes tipos de cirugía destacando las campañas permanentes, únicas en el Estado, de eliminación de cataratas, estrabismo y corrección de labio leporino.

EJE 1 FAMILIA

*15 mil 834 despensas estatales entregadas

*97 mil 022 despensas municipales entregadas

*137 mil 517 consultas médicas generales y de especialidad

*Tres campañas consecutivas de cirugía oftalmológica

*1,254 aparatos funcionales entregados

*5 mil 519 personas con apoyos de atención ciudadana

*445 apoyos para servicios funerarios

*107 gestiones en panteones

*5 mil 423 consultas psicológicas

*5 mil 005 asesorías jurídicas

*1,350 asesorías de mediación

*Velatorio Municipal, listo en espera de la indicación por parte de la autoridad en Salud para comenzar a operar

EJE 2 NIÑOS

*1 millón 666 mil 344 desayunos entregados

*24 mil 610 despensas entregadas durante la pandemia como parte del programa “Desayuna Bien’’ directamente a los padres de familia en las escuelas con todas las medidas de salud y seguridad

*1 CECUDI, 2 guarderías, 16 CAIC

*Entrega de cuadernillos para la enseñanza del idioma inglés

*6 mil 688 asistentes a los talleres PANNARTI

EJE 3 MUJERES

*210 exámenes de papanicolau

*191 exámenes clínicos de mama

*Unidad Móvil de Atención a la Mujer única en su tipo en el Estado. Lista y en espera de las condiciones adecuadas para operar con seguridad en atención a la contingencia.

*8.2 millones de pesos invertidos en la Unidad Móvil de Salud para la Mujer

*258 mujeres con asistencia jurídica a junio de 2020

*Apoyo a madres solteras con capacitación, educación, becas, salud, psicología y facilidades para acceso a vivienda

EJE 4 JÓVENES

*7 mil 466 jóvenes en proyectos de prevención de adicciones

*2 mil 852 jóvenes en eventos de prevención del acoso

*Vinculación constante para la obtención de becas municipales

EJE 5 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*Reconocimiento por parte de la Fundación Teletón

*77 mil 495 beneficiados con el Centro de Rehabilitación Integral

*Unidades del Programa “Sin Límite’’ puestas a disposición del transporte del personal de Salud hacia el Hospital Civil “Dr. Rodolfo Torre Cantú’’

*Campaña “Vamos Respetando sus Espacios’’ para concientizar sobre los retos que diariamente enfrentan las personas con discapacidad

EJE 6 ADULTOS MAYORES

*127 Grupos de Abuelitos en Comunidad organizados y atendidos

*Despensas hasta la puerta de su casa cómo medida de cuidado en la pandemia

*45 mil 486 despensas entregadas a adultos mayores

*Hacienda del Abuelito atendiendo a 19 Adultos Mayores en situación vulnerable

*Pronto será inaugurada la nueva Casa del Adulto Mayor en Estación Colonia

ACCIONES COVID

*Más de 78 mil 500 despensas entregadas durante la pandemia

*Sanitización de instalaciones y vehículos

*Instalación de cabina Sanitizante donada por COMAPA Altamira en la Clínica DIF

*Medidas especiales de cuidado en las instalaciones del DIF y en especial al interior de la clínica DIF

*Reorganización de guardias, programas y acciones para cuidar la integridad de los colaboradores y los beneficiarios

“Más que un apoyo hacia una persona, llevamos una esperanza duradera, una sonrisa y un cambio de vida para quien se acerca buscando nuestra ayuda y respaldo, pudiendo estar cien por ciento seguros que siempre encontraremos la manera de poder apoyarlos’’, aseveró la presidenta del organismo tras destacar que junto con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se generan acciones que propician bienestar para todas las familias altamirenses.

Hernández Amparán agradeció la confianza otorgada para apoyar a quienes así lo requieran, reiterando su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, amor y cariño por las personas más vulnerables; “seguiremos muy cerca de ti para atenderte, escucharte y apoyarte, trabajando por el presente y el futuro de las familias, procurando lo mejor para nuestra hermosa ciudad y construyendo contigo, la grandeza del Altamira que todas y todos queremos. Lo estamos logrando y por ti, ¡seguiremos trabajando!’’.

Acciones de Gobierno

En Tampico las Despicadoras no Están Solas; Estado y Municipio las Reconocen y Respaldan

Publicado

el

Con el propósito de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres dedicadas al despique y procesamiento del camarón en Tampico, se presentó la original obra de teatro testimonial ‘Las Despicadoras del Oro Rojo’, una puesta en escena que reunió a cientos de asistentes en el parque lineal del Puente Tampico, a la margen del río Pánuco.


La producción reunió a más de 400 artistas en escena, siendo muchos de ellos, las propias despicadoras, además del coro del Adulto Mayor, la banda sinfónica municipal, miembros de la comunidad sorda y alumnos del Instituto Regional de Bellas Artes.


El inédito espectáculo fue presidido por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dra. María Santiago de Villarreal; además de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la titular del sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya.


“Su labor muchas veces silenciosa ha sido parte fundamental de la cadena productiva que forman parte de la identidad económica, cultural y social de este puerto. Esta era una historia que se tenía que contar, hoy por primera vez esa historia se contó desde este escenario, respetando los personajes que no son personajes ficticios, son personajes que han actuado su propia historia”, subrayó la Presidenta del Sistema DIF municipal al reconocer la importancia que desarrollan miles de mujeres y hombres del sector pesquero y las dificultades que enfrentan en temporadas de veda para sacar adelante a sus familias.
La obra presentó un novedoso performance que incluyó el uso de barcos camaroneros, lanchas ligeras, melodías representativas de la zona, pero sobretodo contó la historia personal de varias despicadoras y la necesidad de ser visibilizadas para alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo personal.


El jefe del ejecutivo tamaulipeco, subrayó que su administración seguirá abonando el camino para que el sector pesquero cuente con mayor certidumbre social y económica destacando que “Esta es una historia de vida que hace que visualicemos a las despicadoras, que a veces oímos esa palabra pero nunca vemos la trascendencia de su trabajo y los seres humanos que están detrás de esa palabra; donde tienen su vida, esperanza y que buscan la oportunidad de un bienestar para su familia y mejores oportunidades de desarrollo”.
Durante la puesta en escena también se contó con la participación especial de la actriz tampiqueña, Raquel Garza, quien se sumó a este proyecto artístico dirigido por el maestro Medardo Treviño.


Por último la alcaldesa Mónica Villarreal sostuvo que el gobierno municipal continuará impulsando acciones que dignifiquen la labor de las trabajadoras y trabajadores del sector pesquero, además de fortalecer políticas públicas que atiendan sus necesidades y mejoren su calidad de vida.


“Quiero agradecer, principalmente, a las pescadoras y pescadores, a las despicadoras y despicadores de nuestro municipio. Gracias por atreverse a contar su historia, gracias por ese orgullo que sienten por lo que son y por lo que representan, y gracias por regalarnos este espacio de reflexión. Vamos a seguir escuchando, porque los gobiernos de la Cuarta Transformación escuchan, atienden y dan respuesta, serán atendidas con dedicación y con el trabajo cercano de un gobierno municipal comprometido con su gente”, puntualizó.


Al finalizar la obra, el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, acompañado de la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, entregó equipo de protección personal a las más de 2,500 ‘despicadoras’ de jaiba y camarón del sur de Tamaulipas, que incluye botas, playeras y delantales, respondiendo al compromiso contraído con las mujeres que laboran en el sector pesquero.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal reconocen la historia y el trabajo de las despicadoras de Tamaulipas

Publicado

el

-Sociedad y gobierno rindieron un emotivo homenaje a las mujeres ligadas al sector pesquero, a través de la obra de teatro “Las Despicadoras del Oro Rojo”.

Tampico, Tamaulipas.– En un emotivo encuentro que combinó arte e historia, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, se sumaron a las familias de Tampico para rendir homenaje a las mujeres que durante generaciones han sostenido una de las actividades más representativas del sur de Tamaulipas, con la presentación de la obra de teatro “Las Despicadoras del Oro Rojo”.
Durante su mensaje en el Parque Lineal del Puente de Tampico, el mandatario estatal reconoció el valor humano detrás del trabajo de las despicadoras, destacando que la representación permitió visibilizar las historias de vida, el esfuerzo cotidiano y la importancia social de esta actividad ligada al sector pesquero.


“Más que una obra de teatro, nos hicieron vivir una historia de vida que nos permite visualizar a las despicadoras y comprender la trascendencia de su trabajo, el esfuerzo que realizan y la esperanza que representan para sus familias”, expresó.
El gobernador también reiteró el compromiso de su administración con las comunidades vinculadas a la actividad pesquera, recordando que, a partir de gestiones impulsadas en coordinación con el Gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, se han atendido diversas solicitudes de este sector, como la gratuidad en los permisos sanitarios para el manejo de alimentos, así como en los exámenes de laboratorio requeridos para realizar esta actividad.


Posteriormente, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, compartió un mensaje en el que expresó su emoción por la representación y reconoció el valor cultural y humano del testimonio presentado por las despicadoras.
“Ver este escenario, las gaviotas, los barcos, las lanchas y a todos ustedes participando, haciéndonos sentir y llevándonos en cada momento a una emoción cada vez más grande, nos permite comprender el gran valor de lo que han hecho con la cultura y el arte al contar sus historias”, señaló.
Destacó que a través de esta puesta en escena lograron transmitir sus vivencias y su realidad de una forma profundamente conmovedora, generando empatía y un sentido de cercanía con quienes presenciaron la obra.
Asimismo, invitó a continuar promoviendo valores como la paz, el amor y la solidaridad para avanzar como sociedad y construir un mejor futuro para Tamaulipas.
“Tenemos que ser mensajeros de paz. Utilizar el amor, el cariño y la paz para avanzar todos juntos por ese Tamaulipas y por esa vida de felicidad que nos merecemos”, concluyó.
Al finalizar el evento, el mandatario estatal realizó la entrega de equipamiento para trabajadoras y trabajadores de las despicadoras de la zona, consistente en playeras, delantales y botas, con el objetivo de fortalecer las condiciones en las que desarrollan su labor diaria.
La puesta en escena, escrita y dirigida por el dramaturgo Medardo Treviño, reunió a más de 350 participantes en escena y contó con la participación especial de la primera actriz tampiqueña Raquel Garza, en una producción que retrata la vida de más de 2,500 mujeres dedicadas a despicar camarón en la región.
La representación de “Las Despicadoras del Oro Rojo” se convirtió así en un espacio de reconocimiento colectivo, donde el arte y la memoria social se unieron para honrar a las mujeres y hombres del sector pesquero, cuyo trabajo diario ha sido fundamental para el sustento de miles de familias y para la identidad productiva de la región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico recibe Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025 por políticas de equidad impulsadas por Mónica Villarreal

Publicado

el

El municipio de Tampico fue reconocido a nivel nacional al recibir el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal edición 2025, en la categoría Municipios por Equidad, por el proyecto Sistema Municipal de Cuidados, una iniciativa impulsada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

Este reconocimiento nacional refrenda el compromiso de la actual administración municipal por impulsar políticas públicas con enfoque social, orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión y el bienestar de las familias tampiqueñas.

El Sistema Municipal de Cuidados tiene como objetivo apoyar principalmente a las mujeres del municipio, reduciendo la carga doméstica y de cuidados que históricamente ha recaído sobre ellas, mediante acciones institucionales que promueven una mayor corresponsabilidad social y mejores condiciones de vida para la población y se integra por tres programas; Unidades de Cuidados, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan.

El premio fue otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organismo que evalúa proyectos destacados de gobiernos locales, garantizando que las prácticas reconocidas cumplan con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y servicio a la ciudadanía.

En representación de la presidenta municipal acudieron la subdirectora de Bienestar Social, Katia Córdova Galván, y la regidora presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Silvia Olvera Saldívar, quienes recibieron el reconocimiento durante el evento efectuado este viernes en la Ciudad de México, donde también estuvo presente el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Dr. Luis Miguel Martínez Anzures.

Al respecto, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que este galardón refleja el rumbo que ha tomado su gobierno, basado en políticas públicas humanistas que colocan en el centro a las personas y buscan reducir las brechas de desigualdad.

“Este reconocimiento nacional confirma que en Tampico estamos haciendo las cosas bien. Nuestro gobierno trabaja todos los días para construir una ciudad más justa, incluyente y solidaria. El Sistema Municipal de Cuidados es una política pública que respalda a las mujeres y reconoce el valor del trabajo de cuidado que durante años ha sido invisible. Seguiremos impulsando acciones que generen bienestar y oportunidades para todas y todos”, expresó.

Finalmente, señaló que este logro es resultado del trabajo coordinado del equipo del Ayuntamiento y de una visión de gobierno comprometida con la innovación social, la justicia y el desarrollo con igualdad, consolidando a Tampico como referente nacional en políticas municipales con enfoque de equidad y bienestar social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Congreso recibirá este viernes Cuarto Informe de Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, entregará este viernes al Congreso del Estado el Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública estatal.
Durante la sesión pública y solemne, que dará inicio a las 11 horas, el representante gubernamental dará cumplimiento, ante el pleno legislativo, a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y hará entrega al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, el documento que detalla las políticas públicas, acciones y programas que están en marcha para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
Será el próximo lunes 23 de marzo cuando el titular del Ejecutivo estatal presente su informe al pueblo de Tamaulipas, en un acto que se celebrará en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares