Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se determinó aumentar el desfogue de la presa Peñitas, la cual se encuentra llena debido a las intensas lluvias registradas en Tabasco , por lo que se busca dijo evitar una tragedia.
Ante esta decisión pidió a los pobladores ir a las partes altas o a los albergues ya que seignificaría inundar la planicie.
Indicó: “La prioridad es cuidar la vida. Las casas, los animales, los muebles se pueden reponer. Está muy lleno el vaso de la presa y se tiene que ir soltando agua porque se tiene que evitar una tragedia mayor. Le digo a mis paisanos que tomen precauciones que lo más importante es la vida, que lo material pues, vamos a buscar la manera de que se reparen los daños, eso tiene solución”
El operativo será encabezado por el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, quien se encargará de proteger a la población.
López Obrador se comprometió a “rehacer” las casas y muebles que pudieran perder los pobladores.
“les pido que vayan a los refugios, que se cuiden, que vayan a las partes altas, que los potreros, los animales de corral, los muebles de las casas, las mismas casas, todo eso vamos a rehacer, yo me comprometo a que se apoye a toda la gente”. Insistió en que esta situación se debió a las intensas lluvias registradas en el estado, así como la falta de control de los caudales de los ríos, el permitir la construcción de viviendas en las zonas bajas, y porque «no se ha permitido a la CFE que operen las presas turbinando el agua para generar energía en el nivel que era necesario».
fuente: noticierostelevisa
foto: animalpolítico