Nal / Int

Ministro propone que consulta para enjuiciar a ex presidente es inconstitucional

Publicado

el

Ciudad de México.- Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá declarar que la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República es inconstitucional.

Este jueves se publicó el proyecto de resolución en el que se considera que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

«El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de la smexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad», señala el documento.

La SCJN informó en sus redes sociales, que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión del primero de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil