El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas inició hoy una intensa campaña de vacunación para completar esquemas básicos en niños, contra la influenza estacional y otros biológicos pendientes en el esquema de todos los miembros de la familia.
La campaña inició este lunes 21 de septiembre y se realizará de lunes a viernes, hasta el mes de diciembre del presente año, aunque según la respuesta, podría prolongarse hasta finales de marzo de 2021.
Al respecto, la titular de la Oficina de Representación de IMSS en la entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, informó que se aplicaran 426 mil 904 dosis de vacuna contra la influenza, por lo cual hizo una atenta invitación a la población a acudir a los puestos de vacunación que estarán instalados de manera semipermanente al exterior de 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
Los puestos se ubican en la UMF No. 67 y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Ciudad Victoria; la UMF No. 77 en Ciudad Madero; UMF No. 38 en Tampico; UMF No. 16 en Altamira; UMF No. 24 en Ciudad Mante; UMF No. 78 y UMF/UMAA No. 76 en Nuevo Laredo; UMF No. 17 en Río Bravo; UMF No. 33 y 40 en Reynosa, y UMF No. 36, 39 y 79 en Matamoros.
En tanto, a los trabajadores IMSS se les aplicarán las dosis exclusivamente en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 en Reynosa; HGR No. 6 en Ciudad Madero; HGZ/MF No. 1 en Ciudad Victoria; HGZ No. 3 en Ciudad Mante; HGZ No. 13 en Matamoros, y HGZ No. 11 en Nuevo Laredo.
La doctora Silva Delfín explicó que como cada año, previo a la temporada invernal, el IMSS en Tamaulipas, se encuentra preparado para la influenza, “ya que para el Instituto es de vital importancia prevenir este padecimiento, principalmente en quienes se consideran como grupos vulnerables”.
Enfatizó en la importancia de vacunar a niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres en etapa de gestación, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, VIH, cáncer, cardiopatías, asma, obesidad, así como a todo el personal de salud, para que acudan cuanto antes a la inmunización.
En este sentido, subrayó otras medidas preventivas contra el contagio de la influenza, “como es la estrategia del lavado de manos frecuente y sana distancia, que incluye utilizar cubre bocas, procurar quedarse en casa y lavarse constantemente las manos, además de abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, procurar una sana alimentación y aumentar el consumo de alimentos que contengan vitamina C”.
Por lo que respecta a la sintomatología de la influenza, advirtió que se presenta con cuadros de dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal y estornudos, por lo que se debe acudir con su médico familiar a tratamiento, y evitar la automedicación.
Así mismo, destacó que a la par de la campaña contra influenza, los vacunadores del IMSS realizarán acciones complementarias de salud, como la aplicación de vacunas del esquema básico en niños menores de ocho años, y para toda persona que tenga pendiente de aplicar algún biológico del esquema.
“Se tienen disponibles inmunizaciones contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el tétanos neonatal, la parotiditis, la hepatitis B y el rotavirus, y todas aquellas que complementan el esquema de vacunación en los niños menores de cuatro años”, señaló.
Además, dijo que se entregarán sobres de Vida Suero Oral y ácido fólico para las mujeres de entre 20 y 29 años en periodo de gestación.
Para realizar esta intensa campaña de salud, el IMSS instaló 14 puestos de vacunación, en los que participarán en la aplicación 35 trabajadores y 15 voluntarios
La diputada local por Tampico, Úrsula Salazar Mojica, presentó una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de fortalecer la cercanía y rendición de cuentas del Poder Judicial. La propuesta promueve que jueces y magistrados electos realicen audiencias públicas, visitas institucionales y foros ciudadanos en sus distritos, fomentando la transparencia. Además, se plantea crear mecanismos de acompañamiento social, como veedurías judiciales y una plataforma digital para consultar informes y enviar sugerencias sobre el servicio de justicia. Úrsula Salazar destacó que estas acciones no afectan la independencia judicial, ya que se limitan a funciones informativas y educativas. “La elección democrática de juzgadores no basta; se necesita un diálogo constante con la sociedad”, afirmó. La iniciativa busca reforzar la confianza ciudadana y los principios democráticos en la impartición de justicia en Tamaulipas.
Repele agresión de civiles armados durante recorrido de seguridad y vigilancia. Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró un vehículo, armamento y equipo táctico luego de repeler una agresión de civiles armados durante un recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Benito Juárez, en el municipio de Nuevo Laredo. Los agentes observaron tres camionetas tipo pick up, dos de color negro y una blanca, en las que viajaban entre diez y 14 personas del sexo masculino. Al notar la presencia de las autoridades aceleraron la marcha y abrieron fuego contra las unidades, además de lanzar artefactos conocidos como poncha llantas para impedir su persecución. Derivado de la agresión se aseguró un vehículo Sierra Denali color negro, que fue abandonado en la zona, en cuyo interior se localizaron dos armas largas calibre .223 con sus cargadores, diez cargadores adicionales, así como dos chalecos tácticos y dos cascos.
-Con productos turísticos innovadores, posicionamos a México como un destino vibrante y líder mundial
Ciudad de México.- En el marco de la visión nacional para consolidar a México como una de las cinco potencias turísticas del mundo, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, participó en la presentación del Plan México 2025–2030, liderada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y Bernardo Cueto Riestra, presidente de ASETUR. «Impulsamos el turismo de México hacia nuevos horizontes, con un Plan Sectorial de Turismo robusto y estrategias de promoción nacional e internacional de vanguardia, marcamos la ruta para que 2026 sea un año histórico, consolidando a México como un destino turístico de clase mundial», expresó el secretario. Hernández señaló que esta estrategia integral transforma el turismo en un pilar de bienestar, identidad y cambio. “Consolidamos un Plan Sectorial de Turismo innovador y estrategias de proyección mundial que harán de 2026 un año histórico para México”, afirmó. Este plan fortalece la colaboración entre comunidades, sector privado, gobiernos estatales y visitantes, para hacer del turismo una fuerza que inspira, conecta y transforma, refirió el titular de Turismo. Con una visión innovadora, diversificamos la oferta turística hacia nuevas regiones, promoviendo productos y servicios que fomentan la Prosperidad Compartida en todo México, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.
-El instituto impulsa la participación de empresas locales en el programa “Vivienda para el Bienestar” de la CONAVI, que contempla la construcción de 20 mil viviendas en los próximos años, fortaleciendo la economía y el desarrollo social del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de miles de familias tamaulipecas, el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Guillermo Treviño Cantú, sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, para dar a conocer las oportunidades que ofrece el programa “Vivienda para el Bienestar”, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Este encuentro, encabezado por el presidente de la CMIC Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, se enmarca en la estrategia del gobernador Américo Villarreal Anaya, de promover un desarrollo justo, solidario y con sentido humano, donde el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todos. Durante su intervención, Treviño Cantú invitó a las y los afiliados a la cámara a registrarse en la convocatoria abierta por la CONAVI para participar como constructores de vivienda o supervisores de obra, destacando que la mayoría de los proyectos serán desarrollados por empresas tamaulipecas, fortaleciendo así la economía local y generando empleos para la comunidad. Informó que la CONAVI contempla la construcción de 20 mil viviendas en el estado en los próximos años, lo que representa una oportunidad histórica para el sector constructor y un paso firme hacia un Tamaulipas más justo, ordenado y con bienestar compartido. Refirió que con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de transformar la vivienda en un motor de esperanza y desarrollo para las familias tamaulipecas.