Tampico, Tamaulipas.- En los últimos días, en redes sociales se realiza la publicación de promociones de viajes grupales en autobús a sitios como Chiconcuac, Moroleón y Ciudad de México para la compra de ropa y artículos para ventas o incluso viajes turísticos, sin embargo aún existen restricciones de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris)
Se trata de un problema estatal en el que las autoridades han intervenido e incluso se han cancelado salidas al momento en que los pasajeros están a punto de abordar.
Luis Gerardo Moncada, encargado de la oficina de Coepris en la zona sur de Tamaulipas, comentó que en Ciudad Victoria se han cancelado tres de estos viajes que fueron denunciados de manera anónima.
Comentó que éste tipo de viajes aún no están permitidos y la ciudadanía debe tener en cuenta que la contingencia aún no ha pasado en todo el país.
En el sur de Tamaulipas, ya hay incluso algunos que salen a partir de este fin de semana, mientras que otros anuncian salidas en octubre y noviembre.
Se recomienda tener información sobre los destinos que promueven, pues hace un par de semanas una agencia de viajes vendió un tour a Acapulco, pero al momento en que iban a abordar les confirmaron que no se permitía la llegada de autobuses turísticos, por lo que tuvieron que cancelar.
«Se debe tener mucho cuidado, se sabe que se tiene mayor riego de contagios a Covid-19 en lugares cerrados, como lo puede ser el interior de un autobús y el hecho de viajar durante varias horas dentro de la unidad aumenta el riesgo», dijo.
Detectar estas salidas es difícil reconoció el funcionario estatal, pues lo hacen en alguna plaza o en domicilios particulares, pero el ciudadano puede reportarlos al número 800 720 37 74, para que intervengan las autoridades sanitarias.
«En algunas ocasiones se observa que el camión no vaya lleno, es decir que sea la mitad de la unidad y es probable se le pueda permitir la salida, pero para eso de debe realizar la inspección al momento de abordar.