Reynosa, Tamaulipas.- Dos personas muertas y tres menores desaparecidos, así como millones de pesos en daños materiales, es el saldo que dejó el paso de la tormenta tropical Hanna por el municipio de Reynosa.
Durante la madrugada de este lunes, se activó el Plan DN -III-E, para auxiliar a los habitantes de las diferentes colonias en las que miles de familias resultaron afectadas, mientras que autoridades del Ayuntamiento de Reynosa ya atendían la contingencia activando los albergues en la ciudad.
Se reportó que una menor de edad, murió al tocar un muro y le sobrevino una descarga eléctrica, muriendo en el lugar, esto en las inmediaciones de la colonia Villa Florida Sector B.
De igual forma una mujer de 32 años de edad, sufrió un ataque epiléptico y cayó al agua, siendo auxiliada varias personas y llevada a las instalaciones de Protección Civil, en donde paramédicos lamentablemente confirmaron que había fallecido.
Se reportaron afectaciones graves en 65 colonias de la ciudad.
Las colonias con mayor afectación fueron la Santa Fe y Paseo Residencial, donde se reportaron 3 niños desaparecidos en la calle Paseo de la Montaña, acudiendo también a ese punto la Unidad de Rescate E01 con una lancha para su búsqueda.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, rescató esta madrugada a familias que se encontraban en los techos de sus viviendas en colonias aledañas a Condado del Norte.
En coordinación con Protección Civil y Bomberos, se rescató a pasajeros de un autobús en la colonia Granjas, además de que de distintas colonias se evacuó a 80 personas y al momento asisten a familias en las colonias Leyes de Reforma, Riberas de Rancho Grsnde y El Olmo, con recorrido también en la colonia Campestre.
El Gobierno Municipal, coordinado con instituciones Estatales y Federales, activó el grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil y esta mañana recorre las zonas de la ciudad, afectadas por las intensas lluvias provocadas por el Huracán «Hanna».
La alcaldes aMaki Ortiz, coordinó las acciones para la activación de dos albergues.
En este momento se tienen activados como albergues el Polideportivo, donde se encuentran 39 refugiados, y el Auditorio Ramón Pérez García, al cual ingresaron a partir de las 4:04 A. M. 15 personas, entre ellos una menor de edad embarazada.
En este caso se estableció un control sanitario habilitando un área de Triage en los dos refugios temporales, que previamente fueron desinfectados por personal de la COEPRIS, además que el Municipio puso a disposición agua potable, gel antibacterial, cubrebocas y guantes.
La Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, ordenó las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, dentro del Consejo Municipal de Protección Civil.
En los albergues se instaló un área de triage y se entregaron cubrebocas.
Servicios Públicos Primarios, con Protección Civil y SEDENA auxilió a familias de Granjas Económicas del Norte, y por su cuenta en Burocrática, Pedro J. Méndez, y Margarita Maza de Juárez y se rescataron tres mascotas en la colonia Ribereña, mientras que Protección Civil Regional rescató dos personas en la colonia Del Valle.
Lamentablemente perdieron la vida dos personas y se reporta a tres menores desaparecidos.
A las 3 de la mañana, durante un recorrido por las principales calles, fueron rescatadas familias de 5 tripulantes de automóviles atrapados por el agua, que fueron trasladados a sus domicilios, y se apoyó a más ciudadanos en condiciones similares, aunque la Dirección de Tránsito cerró los puentes a desnivel y abanderó varios de los puntos de conflicto durante la noche.
Esta mañana continúan trabajando en el rescate y traslado de personas, Protección Civil y Bomberos, la Coordinación Regional Norte de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Tránsito Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, contando con el valioso apoyo en maquinaria y equipo, de empresarios locales.
Las colonias con mayores problemas de inundación, son El Olmo, Leyes de Reforma, Reserva Territorial Campestre, Carmen Serdan, Granjas, y Santa Cruz, aunque se reportó que las afectaciones son en 65 colonias del municipio.
-Además de la recuperación de espacios públicos, se fortalece el vínculo entre la Guardia Estatal y la juventud tamaulipeca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la convocatoria del Instituto de la Juventud (INJUVE Tamaulipas), personal de la Guardia Estatal y sus Fuerzas Especiales (FEGE) participaron en el Primer Rally del Mes de la Juventud, el cual se llevó a cabo en el Parque Recreativo Tamatán de Ciudad Victoria. Este evento reunió a diferentes dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, las cuales instalaron una pista de obstáculos, promoviendo la actividad física y el trabajo en equipo de los escuadrones participantes. La justa fue inaugurada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes y el director de INJUVE Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales. Además de participar con un circuito que consistió en área para realizar burpees, sentadillas y el traslado de un integrante del escuadrón en tabla espinal rígida portando equipo táctico. La Guardia Estatal contó con un equipo que recorrió las diferentes estaciones. Tras finalizar la competición, el escuadrón de la Guardia Estatal obtuvo el tercer lugar. La celebración de estos eventos fomenta la recuperación de espacios públicos y fortalece el vínculo entre la juventud tamaulipeca y la Guardia Estatal, siendo estos factores esenciales en el primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de 60 empresas y una oferta de más de 900 vacantes presenciales y virtuales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo con éxito la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Victoria 2026 en las instalaciones del Polyforum Victoria. Este encuentro directo entre buscadores de empleo y empleadores de los sectores comercial, industrial y de servicios buscó propiciar la contratación inmediata de perfiles profesionistas, técnicos y operarios, proyectando alcanzar una meta de colocación del 30 por ciento. Durante el acto protocolario, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de abrir espacios equitativos e incluyentes que permitan a los jóvenes presentar de manera directa sus competencias y experiencia profesional. El funcionario resaltó que estas acciones no solo contribuyen a reducir el desempleo en la capital del estado, sino que también fortalecen la autonomía económica de las juventudes y brindan mejores condiciones salariales, con un rango ofertado en esta edición que alcanzó hasta los 26, 176.00 pesos mensuales. El evento contó con una concurrida asistencia y un presídium conformado por destacadas autoridades, entre ellas la secretaría general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez; Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emmanuel Reséndez Gómez; la directora general del Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy; el titular del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales; la directora general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Adriana Garza Reyna; la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, así como representantes del sector empresarial y beneficiarios del programa. A través de estas iniciativas de vinculación laboral, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de un Tamaulipas con mayor bienestar social e igualdad de oportunidades, consolidando el trabajo coordinado
bajo el modelo de un gobierno humanista y de la transformación encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores sehan brindado cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social amil 200 personas adultas mayores y familiares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias y acercó diversos servicios de orientación y atención para fortalecer la protección de los derechos y el bienestar de este sector de la población. Durante la jornada, realizada en el Poliforum Rodolfo Torre Cantú, se destacó el trabajo que desarrolla la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, que a la fecha ha atendido a casi mil 200 personas adultas mayores y familiares, mediante cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Al poner en marcha las actividades, Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, señaló que la atención a las personas adultas mayores forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y fortalecidas desde el Sistema DIF Tamaulipas bajo la visión humanista de la doctora María de Villarreal. “Más que una cifra, esto representa acompañamiento, protección y la oportunidad de estar cerca de quienes nos necesitan”, destacó Lara Ayala al referirse al trabajo de la Procuraduría, que también interviene ante situaciones de vulnerabilidad, abandono y reportes de personas adultas mayores extraviadas. La primera ponencia estuvo a cargo de Luis Oscar Gómez Quintero, jefe del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, quien presentó el tema “Seguridad jurídica y decisiones que impactan en la vida adulta mayor”, mediante el cual orientó a los asistentes sobre distintos procesos legales que pueden realizar con el acompañamiento de sus familiares. Posteriormente, Jesús Ernesto Ramírez Martínez, auxiliar técnico del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), impartió la conferencia “Cultura de la discapacidad”, enfocada en la participación de las personas adultas mayores.
Al finalizar las conferencias, los asistentes tuvieron acceso a programación de citas para terapia psicológica, asesorías jurídicas y orientación en materia de sucesión, testamento y donación, proporcionadas por personal de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. Asimismo, recibieron información sobre el programa Villas Vida Plena y las actividades que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de muestras del vivero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y demostraciones de algunos de los talleres y actividades que se imparten en la Casa Club de las Personas Adultas Mayores. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de brindar una atención integral a las personas adultas mayores, promoviendo la protección de sus derechos, el acompañamiento a sus familias y la generación de espacios que favorezcan una vida digna, activa y plena.
Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.
El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.
“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.
Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.
El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.
La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.
Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.
Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.