Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La primera lista de nombres de funcionarios que recibieron sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, fueron filtrados mencionándose a entonces senadores, diputados federales quienes después fueron gobernadores o candidatos a la presidencia.
De acuerdo a lo publicado por el diario Reforma, Emilo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, reveló en su declaración a las autoridades que se entregaron sobornos a senadores y diputados federales para que dieran su voto a favor para la aprobación de las reformas del denominado Pacto Por México.
De acuerdo a lo declarado por Lozoya, publicado en Reforma, uno de los operadores de este acto fue Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, quien le solicitó entregar a Ricardo Anaya 6.8 millones de pesos.
En esos mismos dichos, Lozoya asegura que se entregaron más de 52 mil millones de pesos a legisladores del Partido Acción Nacional para ese fin.
Entre los nombres que fueron filtrados involucrados en presuntos actos de corrupción, se encuentra Ernesto Cordero, entonces senador , así como Salvador Vega Casillas.
De igual forma se menciona a los ahora gobernadores de Querétaro Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
De igual forma se menciona a Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado y Rafel Jesús Caraveo, ex secretario técnico de la misma.