Advirtió el mandatario de Tamaulipas que transferir a los estados esta responsabilidad, que constitucionalmente corresponde al Gobierno Federal, pone a las entidades en una situación irregular en materia jurídica.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvieron hoy una reunión de trabajo virtual con autoridades del Gobierno Federal, en la que analizaron la estrategia del regreso a la actividad económica en las entidades del país para definir acuerdos y coordinar los trabajo la Federación y los gobiernos de los estados, en esta etapa del COVID-19.
El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al Gobierno Federal que dicte una disposición general con los criterios que deben aplicar las entidades federativas para la apertura de las actividades económicas, a fin de definir, en un marco jurídico sanitario general, el curso de acción que deberán seguir.
En el caso de Tamaulipas, dijo el mandatario, es necesario que formalicen por escrito el curso de acción que debe seguir este gobierno para garantizar la legalidad de las decisiones que se toman para la reapertura de las actividades económicas sin dejar de cuidar a la población y salvar vidas.
Dijo que con la estrategia denominada “Nueva Normalidad” implementada por el Gobierno Federal y la semaforización de riesgo por entidad federativa, el Gobierno de México, traslada a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción de actividades y las medidas de control, de acuerdo a lo que cada entidad interprete sobre la semaforización federal.
Aseguró el Gobernador que esta responsabilidad en materia de salud, es otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de forma extraordinaria y exclusiva al Gobierno Federal. La Constitución reserva en la federación la facultad de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y de dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades y particulares en el país.
Advirtió que esta transferencia de responsabilidades no cuenta con reglas, presupuesto o marco jurídico sanitario general, y por tanto, pone a las entidades en una situación irregular.
Explicó, que si las entidades aplican el semáforo rojo que definió la federación, en los hechos se deja sin vigencia los acuerdos de reapertura dictados por el mismo Gobierno Federal, violando los derechos de aquellas personas y empresas que están en condiciones de reapertura, según los criterios establecidos en dichos acuerdos, generando que se promuevan amparos contra la determinación eventual de cierre.
Por el contrario, si las entidades omiten la semaforización y abren actividades más allá de las que son esenciales, pueden incurrir en una violación a las directrices sanitarias obligatorias dictadas conforme a las facultades de la Constitución, porque se debatiría con la misma Federación el sustento legal para reperturar los negocios en determinadas circunstancias, por eso, dijo, es necesario dictaminar una disposición general con los criterios dictados legalmente para que sean atendidos por las entidades federativas.
-Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, entregó una unidad de transporte adaptado para la ruta “Lazos de Esperanza” al municipio de Tula, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad que requieren este servicio. La directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, encabezó la entrega de la unidad al alcalde de Tula, René Lara Cisneros, y a la presidenta del DIF municipal, Macarena Inurrigarro Garza. Esta unidad se suma a las entregadas en los últimos meses en los municipios de Aldama y Soto la Marina. Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas. Tan solo en 2024, la ruta “Lazos de Esperanza”, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado, atendió de manera gratuita a cerca de 40 mil personas con discapacidad en la entidad. En lo que va de 2025, la cifra alcanza aproximadamente las 30 mil atenciones. Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz refrendan su compromiso de brindar herramientas que faciliten la movilidad y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque preventivo y para acercar los servicios de salud a los lugares más apartados de la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la inauguración formal de la Semana Nacional de Salud Pública 2025, en donde se han programado más de 450 mil acciones de salud.
Esta jornada, que está enfocada a la prevención, control de enfermedades y para identificar riesgos de enfermedad, tiene como lema “Unidos por tu salud, construyendo bienestar” y en ella participa todo el Sector Salud para promover acciones integrales, hábitos y entornos saludables para todos los grupos de población.
La Semana Nacional de Salud Pública, forma parte del movimiento nacional que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y concluye el próximo 13 de septiembre, en donde se proporciona a la población las herramientas necesarias que permitan tomar el control de su salud, mejorarla y evitar la aparición de enfermedades; también se realizan ferias de la salud y servicios comunitarios; talleres educativos y campañas de comunicación; detección oportuna y tamizajes; así como acciones en escuelas, sitios de trabajo y espacios públicos.
“El intercambio de servicios que se han venido presentando en nuestro estado es gracias a que tenemos un gobernador conocedor de la administración pública en salud, que ha estado muchos años buscando, gestionando y logrando grandes cambios, y ahora como gobernador, impulsa este intercambio de servicios que beneficia a cada ciudadano”, mencionó Hernández Navarro durante su discurso.
Dijo que, con la visión del doctor Américo Villarreal Anaya, «nos recuerda que la salud no se mide solo en hospitales y en números, sino en vidas dignas, en familias y comunidades que prosperan, y es a través de la Secretaría de Salud Federal que se ha fortalecida la salud pública en todo el país, con estrategias que ahora nos permiten avanzar en un México solidario».
“Bajo este liderazgo avanzamos en un Tamaulipas más fuerte, más sano, que se ha invertido en infraestructura, medicinas y vacunación, por ello exhorto a la población a llevar un estilo de vida y una alimentación saludable; eliminar comida
chatarra, hacer deporte, mejorar la salud mental y las emociones; así como protegerse con la vacunación y tener hábitos que nos beneficien a todos como el mantener nuestro hogar y los entornos limpios”, destacó.
Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva Adolfo Ruíz Cortines de esta ciudad, asistieron el delegado estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez; la secretaria de Bienestar Social en Tamaulipas, Silvia Casas González; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director del Instituto del Deporte, Manuel Alejandro Virués Lozano; la directora del Distrito de Salud para el Bienestar I con Sede en Victoria, Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza; el director General y Unidad de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Rembrandt Reyes Nájera; y en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Laura Roxana Reyes Nieto.
Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del Plan de Fortalecimiento 2025-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables de la SEDENER, Roberto Manuel Rendón, realizó un recorrido en la ciudad de Reynosa junto con personal de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad en los puntos estratégicos para la instalación de nuevos parques eólicos. Explicó que la visita tuvo como propósito evaluar la factibilidad y medir la fuerza del viento en polígonos delimitados para la instalación de nuevos parques eólicos en la zona norte del estado, consolidando a Tamaulipas como líder en energías renovables a nivel nacional, tal y como lo impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En representación del secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, el subsecretario Rendón sostuvo una reunión con autoridades de la CFE en las instalaciones de la subestación Aeropuerto de Reynosa, con el objetivo de identificar áreas potenciales de desarrollo y conocer las capacidades eléctricas y técnicas para futuras conexiones o ampliaciones. “Bajo la encomienda del secretario Walter Julián Ángel, en Tamaulipas nos sumamos a la transición energética de nuestro país, impulsando proyectos que fortalezcan la generación de energías limpias y garanticen un futuro sostenible”, destacó Rendón durante la gira de trabajo. Refirió que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el aprovechamiento de su potencial energético y con la consolidación de proyectos estratégicos que contribuyan al bienestar, desarrollo económico y sustentabilidad de la entidad.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que en un Operativo Conjunto, Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Guardia Estatal, detuvieron en el municipio de Tula a ocho personas integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
Derivado de trabajos de inteligencia y de la estrecha colaboración entre autoridades federales y estatales, se aseguró un inmueble en el que fueron detenidos Jesús Iván “V”, Josúe Orlando “M”, Juan Manuel “G”, Sergio Pablo “M”, José Luis ”H”, José Luis “P”, Ángel Daniel “V” y Juan Antonio “H”.
Durante la acción también se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, equipo táctico y 3 vehículos, logrando con ello la desarticulación de una de las células de este grupo criminal en la región.
Los detenidos y los elementos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Este resultado es muestra del compromiso de las instituciones de seguridad y justicia de Tamaulipas para fortalecer el Estado de Derecho, combatir frontalmente a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de las familias tamaulipecas.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará trabajando en estrecha coordinación con las fuerzas armadas y de seguridad pública, manteniendo acciones firmes y permanentes para salvaguardar la seguridad de las familias tamaulipecas.