Por José Luis García Castillo Tampico, Tamaulipas.- Ante el anuncio de reapertura de establecimientos comerciales, esta mañana se presentó un notable incremento de personas y empleados en general, quienes con esperanza de recuperar las ventas llegaron a los locales para retomar sus actividades.
La Secretaría de Salud y la de Desarrollo Económico, dio a conocer ayer la Estrategia para la Reapertura de Actividades, que contempla cuatro fases, cada una de 13 días, a partir de este 1 de junio.
Así la primera fase será del 1 al 14 de junio, la segunda del 15 al 28 de junio, la tercera del 29 de junio al 12 de julio y la cuarta del 13 al 26 de julio, en las que en todas se realizará un monitoreo de los indicadores para determinar si se detiene la fase.
En lo que se refiere al sector no esencial, en esta primera fase será para los servicios de bajo riesgo, un 35%; servicios en general, comercio, así como Puestos fijos y semi-fijos, será un 25% de sus empleados.
Seguirán restringidos los tianguis, centros comerciales y sitios turísticos.
En esta y en todas las fases, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) mantendrá una vigilancia estricta de que se cumplan las normas establecidas para evitar contagios, como lo es la sana distancia, uso de gel sanitizante o jabón, así como la toma de temperatura de personas en el acceso a establecimientos.