Connect with us

Ciudad de México.- Mientras el ciclo escolar 2019-2020, está punto de finalizar, por el momento no hay fecha de regreso a clases, ya que ésta la determinará el semáforo sanitario en verde.

En conferencia de prensa esta mañana, Esteban Moctezuma, secretario de Educación en México, informó que el programa Aprende en Casa ha permitido que el 80% de los maestros continúen con su trabajo de enseñanza.

Para cuando esté listo el regreso a clases deberán observarse nuevas disposiciones para que los alumnos se encuentren en un entorno seguro para su salud.

Se deberá realizar la activación de los comités de participación de salud escolar; garantizar el acceso al jabón, agua y gel antibacterial en todas las escuelas; cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo; uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; mantener la sana distancia, la cual deberá ser observada en entradas y salidas, con recreos escalonados, lugares fijos asignados, así como asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.

Otra de las condiciones es la de maximizar el uso de espacios abiertos; la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones; la detención temprana de contagios, lo que significa que con un solo enfermo en la escuela, la institución se volverá a cerrar y por último garantizar el apoyo emocional para docentes y estudiantes.

Reconoció el esfuerzo de los maestros y estudiantes durante esta etapa inédita en la educación en México, en la que se grabaron poco más de mil programas para televisión que fueron transmitidos por diferentes plataformas, así como programas de radio para aquellas familias que no cuentan con Internet o televisor.

Dio a conocer que después de la estrategia Aprende en Casa, le seguirá el proyecto Verano Divertido, que contempla programas formativos y lúdicos.

Para el regreso a clases, se ha contemplado sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir se sembrará en los alumnos una educación basada en «Yo cuido del otro», y no fomentar el tener miedo del otro y que se promueva el distanciamiento o alejamiento de las personas como se ha hecho para el regreso a clases en otros países.

El video completo de lo dicho por el secretario de Educación lo puedes ver en este enlace.

Nal / Int

Trágico accidente en SLP: conductor pierde la vida tras caer en un barranco de más de 200 metros

Publicado

el

Una tragedia ocurrió la tarde de este martes en la zona serrana de Xinicle, en el municipio de Tamazunchale, cuando un hombre perdió la vida tras caer en un barranco de más de 200 metros de profundidad.

La víctima fue identificada como Gerardo Antonio Guzmán, de 29 años. Según informes preliminares, el conductor presuntamente perdió el control de su camioneta al tomar una curva peligrosa, lo que provocó que el vehículo saliera del camino y cayera al vacío, causando su muerte de manera instantánea.

Las labores de rescate fueron complicadas debido a la dificultad del terreno y se extendieron varias horas. Finalmente, los elementos de Protección Civil Municipal lograron localizar el cuerpo de Gerardo Guzmán a un costado del vehículo, casi semidesnudo, probablemente debido al fuerte impacto y a que fue expulsado parcialmente durante la caída.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del accidente. La comunidad expresa su pesar por esta pérdida y hace un llamado a conducir con precaución en zonas peligrosas.

Continua leyendo

Nal / Int

Feminicidio en Guadalajara conmociona a la ciudadanía

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco.- En un lamentable suceso en Guadalajara, un hombre asesinó a una mujer de 28 años, presuntamente su ex pareja, utilizando una metralleta.

El feminicidio ocurrió tras una discusión en la vía pública, de acuerdo a un video que se difundió en redes sociales.

Imágenes de una cámara de seguridad muestran al agresor llegando al domicilio de la víctima, quien le pidió que se retirara.

Al no hacerlo, la joven golpeó la camioneta del hombre con una escoba para alejarlo.

En respuesta, el sujeto sacó lo que perece ser un arma larga disparó al aire y luego contra ella, causándole la muerte.

Tras el ataque, el responsable huyó.

Las autoridades de Jalisco investigan el caso para dar con el culpable, quien aún no ha sido detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque con dron explosivo a Dirección de Seguridad en Uriangato

Publicado

el

Uriangato, Guanajuato.– Este viernes por la mañana, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Uriangato, en la colonia Lázaro Cárdenas, fueron atacadas con un explosivo lanzado desde un dron durante el pase de lista policial.

El Gobierno Municipal informó que se trató de un artefacto de bajo poder, sin reporte de heridos ni daños al inmueble.

Videos de cámaras de vigilancia, que circulan en redes sociales, muestran el momento en que el explosivo cae en el patio, generando humo, mientras los oficiales se resguardan.

El incidente, aunque de baja magnitud, es atendido con el apoyo de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades acudieron a la base ubicada en la calle Juan Pablo II, formando un cerco de seguridad, iniciándose las investigaciones para dar con el o los responsables de este ataque.

Continua leyendo

Nal / Int

Nueva fosa clandestina en Jalisco sería la más grande en los últimos años

Publicado

el

Jalisco.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció el descubrimiento de una extensa fosa clandestina en la finca Las Agujas, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde marzo de 2025, se han recuperado 211 bolsas con restos humanos, lo que podría convertir este sitio en una de las fosas más grandes encontradas en el estado en los últimos años.

Detalles del Hallazgo en Las Agujas, Indira Navarro, representante del colectivo, informó a través de redes sociales que las labores de búsqueda comenzaron en febrero y continúan debido a la gran extensión del predio, que abarca varias hectáreas.

Navarro destacó que solo se ha explorado una fracción del terreno y solicitó el uso de tecnologías avanzadas, como drones y georradar, para agilizar la localización de más restos humanos.

“Son bastantes hectáreas y ni siquiera la tercera parte se ha terminado. Queremos que se revise con tecnología”, afirmó.

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumó a los esfuerzos en respuesta a una petición del colectivo, ante la falta de resultados concluyentes por parte de las autoridades locales.

Esta colaboración busca fortalecer las labores de búsqueda en un sitio que ha revelado hallazgos significativos, incluyendo una segunda fosa localizada el pasado 29 de junio en el mismo predio.

En febrero, la Fiscalía General de Jalisco intervino en Las Agujas y afirmó que no había más indicios criminales.

Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores contradijo esta declaración al encontrar 42 bolsas adicionales con restos humanos en los últimos días, incluyendo cinco bolsas halladas el martes reciente.

Estas se suman a las 169 bolsas extraídas previamente por las autoridades, sumando un total de 211 bolsas que podrían contener restos de al menos 35 personas, según estimaciones preliminares.

El Servicio Médico Forense continúa con el proceso de identificación.

El colectivo ha enfatizado la necesidad de un enfoque más exhaustivo y tecnológicamente avanzado para explorar el resto del terreno.

Este hallazgo resalta la importancia de los colectivos de búsqueda en la lucha contra la desaparición forzada en México y la necesidad de mayor apoyo institucional para garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

Continua leyendo

Populares