Connect with us

Tamaulipas normará la reapertura de acuerdo al comportamiento de la pandemia, que será evaluada semanalmente.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puntualizó que será el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quien norme criterios finales para determinar la apertura de algunos sectores productivos de la entidad.

“El comportamiento de la pandemia es similar pero nunca es igual, hay que entender que el comportamiento que se da los estados y las ciudades fronterizas, es muy diferente a los que se da en centro y sur del estado, en consecuencia estaremos nosotros normando esos planteamientos, tomando las decisiones finales entorno como se estará siendo esta reapertura”, dijo.

“No puede aplicarse un sólo semáforo para todo Tamaulipas, en cada municipio la situación con el Coronavirus es distinto y cada semana estaremos evaluando”, dijo el mandatario.

Destacó que el dialogo será permanente con las autoridades federales, con la Secretaría de Salud, para revisar el comportamiento de la pandemia en nuestra entidad y llegar acuerdos que el color de semáforo para retorno gradual a la normalidad, no puede ser igual en todo el estado.

El mandatario refirió que las autoridades federales deben de tomar el pulso de cada uno de los estados, porque hay municipios en la entidad donde los contagios se han incrementado.

García Cabeza de Vaca, dejó claro, no coincidir con el planteamiento de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó este martes la reunión del Consejo de Salubridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores quien manifestó que el regreso a la normalidad en el país se dará de manera uniforme bajo indicaciones de la federación.

Dijo que en el caso Tamaulipas, la reapertura no puede realizarse así “cada localidad tiene su propia diversidad y actividad económica”.

“En el caso nuestro, no puede ser así, muy especialmente con las ciudades fronterizas, la industria de exportación juega un papel muy importante hay más de 270 mil trabajadores en este sector, tiene que haber una reapertura gradual que nos permita no caer en excesos y que se nos vaya incrementar el número de contagios, que se nos vaya saturar el sistema de salud, entonces semana a semana estaremos valorando cuál es el comportamiento que se va teniendo con la pandemia”.

Destacó que Tamaulipas no está ajeno a lo que pueda suceder en el otro lado de la frontera, por el gran movimiento de cruces comerciales y de otros sectores en Texas, circunstancia que expone a que se incremente el número de contagios de este lado de la frontera.

Resaltó que existe un buen diálogo con la industria maquiladora, lo que ha permitido llevar aleatoriamente un estudio para determinar que industria puede realizar su reapertura gradualmente.

Tamaulipas

Asesinan a balazos a elemento de la Guardia Estatal en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un elemento activo de la Guardia Estatal fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en Reynosa, Tamaulipas, cuando se encontraba en su día de descanso, de acuerdo con los primeros reportes.

La víctima fue identificada como Florencio García Soto, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Los Muros, en el sector Hacienda Los Muros, junto a una camioneta.

Los hechos fueron reportados luego de que vecinos escucharan al menos cuatro detonaciones de arma de fuego y alertaran sobre una persona tendida en un área de monte, cerca de las calles Querétaro y Coahuila.

El hallazgo fue confirmado por un familiar del agente, quien acudió al sitio tras recibir el aviso de la pareja de la víctima.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el móvil del homicidio.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura a dos hombres con arma de fuego y vehículo en Río Bravo

Publicado

el

Río Bravo, Tamaulipas.- Dos hombres fueron asegurados por elementos de la Guardia Estatal en Río Bravo, Tamaulipas, durante un operativo derivado del monitoreo del sistema de videovigilancia del C5i. En la intervención también fue decomisada un arma de fuego, un cargador abastecido y un vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los agentes acudieron a una estación de servicio donde fue localizado el automóvil reportado mediante las cámaras de vigilancia. En el lugar intervinieron a sus dos ocupantes y aseguraron el armamento, la unidad motriz y un teléfono celular.

Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron trasladados a Reynosa y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que realizará las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Liberan 170 mil crías de tilapia en la presa Falcón para fortalecer la pesca en Tamaulipas

Publicado

el

Nueva Ciudad Guerrero.- El Gobierno de Tamaulipas liberó 170 mil crías de tilapia en la presa Falcón, ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, como parte de las acciones para impulsar la actividad pesquera y mejorar la productividad de los embalses de agua dulce.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura informó que el repoblamiento responde a solicitudes de productores, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de recursos pesqueros y generar mejores oportunidades para los pescadores ribereños y sus familias.

La jornada fue coordinada por la Dirección de Acuacultura, a cargo de Margarito Herrera Castillo, con la participación de autoridades municipales, representantes portuarios y productores de la región.

Estas acciones forman parte de los programas estatales de repoblamiento de cuerpos de agua, orientados a fortalecer la producción acuícola, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la economía de las comunidades que dependen de la pesca.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca tradiciones y convivencia familiar en festival del Xantolo en Villa Manuel

Publicado

el

Villa Manuel, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz participó en el festival Xantolo Villa Manuel 2026, celebrado en el municipio de González, donde destacó la importancia de preservar las tradiciones del Día de Muertos como parte de la identidad cultural de Tamaulipas.

Ante cientos de asistentes reunidos en la plaza pública, la legisladora señaló que estas celebraciones fortalecen los lazos familiares y la convivencia entre municipios, además de mantener vivo el recuerdo de quienes se adelantaron.

El festival contó con la participación de 11 comparsas y danzas integradas por ciudadanos y estudiantes, quienes presentaron vestuarios de catrinas, catrines, muertes, diablos y ancianos.

Acompañada por el alcalde Miguel Alejandro Zúñiga, Olga Sosa también participó en una procesión que partió de la iglesia hacia el panteón, donde se ofició una misa en memoria de los difuntos.

Continua leyendo

Populares