Deportes

Entrenando Desde Casa Gimnasta Tampiqueña Sueña con Juegos Olímpicos

Publicado

el

La gimnasta tampiqueña Karen Villanueva Vázquez se aferra al sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 a pesar de las adversidades que ha representado la contingencia sanitaria. El panorama ha cambiado drásticamente, sin embargo su objetivo es el mismo.

Desde que se cerraron las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, Villanueva ha estado en Tampico. Ha ido de entrenar en instalaciones para atletas de alto rendimiento a hacerlo en el cuarto de sus padres.

Muchas cosas son ahora distintas para Karen y miles de deportistas en los últimos dos meses. Justo cuando parecía que iniciaría una gira de competencias alrededor del mundo, es probable que pase el 2020 y no tengan una sola competencia en su expediente.

“Al principio estaba muy emocionada porque (decía) voy a ver a mi familia pero después de mucho tiempo ya extraño el espacio y entrenar como solíamos hacerlo,” comentó la gimnasta ganadora el Premio Estatal del Deporte en 2019.

La exigencia por parte de su entrenadora Blajaith Aguilar Rojas ha sido la misma durante la cuarentena a como lo es en el CNAR. En los últimos 60 días ha estado intentando innovar para mantener el interés y motivación de las niñas en los entrenamientos.

“Soy demasiado estricta y perfeccionista. A veces me quería meter a la pantalla para estirarle la pierna a la niña pero no podía,” señaló Aguilar que en el 2016 tomó las riendas del Conjunto Nacional. “Como rutina no podemos ver absolutamente nada.”

Karen batalla con los lanzamientos de los diferentes aparatos que llegan a pegar con el techo de su casa. Sin embargo, eso no la desmotiva y ha encontrado soluciones a cada una de sus dificultades. Ella sabe que es parte de una adaptación a la que todos los atletas se han estado enfrentando.

Las niñas siguen entrenando a través de videoconferencias de lunes a domingo. Todos los días, desde las 9:00 am tienen actividades programadas. Desde trabajo con el preparador físico, psicólogo, fisioterapeutas y técnicos forman parte de su rutina diaria.

El Conjunto Nacional tuvo un 2019 de ensueño conquistando dos medallas de oro y una plata en los Juegos Panamericano de Lima, Perú. A eso se le sumó una buena actuación en el Mundial de Baku dónde se ubicaron entre los mejores 15 conjuntos del mundo.

Este año el objetivo era alcanzar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, la pandemia las ha obligado a cambiar de planes y enfocarse en no perder la condición durante estos días. Incluso, los Juegos Olímpicos se han aplazado para el verano del 2021.

“Siento que tenemos que ver todo de la mejor manera,” comentó Blajaith quien destacó la disciplina de sus deportistas . “Nos da más tiempo de preparación, más tiempo para estar enfocadas, de que estemos armadas completamente.”

Karen ha sido inamovible del Conjunto Nacional desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, meses antes atravesó por una lesión que casi la deja fuera de Barranquilla 2018. Desde su regreso por la lesión, su misma entrenadora considera que es otra Karen.

“Esa lesión me enseñó a valorar más las cosas, a cambiar mi carácter y mi actitud,” recordó la atleta tampiqueña. “Hasta que no cambié realmente mi forma de ser se me dió la oportunidad y no pienso dejar ir mi lugar otra vez.”

Karen está dispuesta a dar lo mejor de sí por seguir siendo parte del Conjunto Nacional y demostrar su valor como una de las mejores gimnastas del país. Su entrenadora admira a esa atleta de 21 años que ha vuelto de la lesión con más fuerza. Sus logros la motivan a seguir haciendo historia en el deporte que la apasiona desde pequeña.

“Eso que nos he llevado lejos es esa pasión hacia el deporte y esa hambre de que tanto yo como ellas queremos (hace más) comentó la entrenadora. ”Siempre estamos reinventándonos para llegar lejos.”

Blajaith está al frente de un grupo de nueve niñas que constantemente se pelean los cinco lugares del Conjunto Nacional. Una competencia que se hará más intensa una vez que regresen a los entrenamientos en el CNAR con la posible integración de dos a tres gimnastas más.

“Eso que nos he llevado lejos es esa pasión hacia el deporte y esa hambre de que tanto yo como ellas queremos (hace más) comentó la entrenadora.

Es probable que en la Ciudad de México se pueda regresar a entrenar el 15 de junio. Sin embargo, Blajaith, junto con el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia y la Secretaria Técnica, evalúan la posibilidad de entrenar el algún otro lugar donde el riesgo de contagio sea menor.

Una vez que regresen, saben que deberán adaptarse rápidamente a la “nueva normalidad” y ser muy cuidadosas. Al tratarse de un deporte de conjunto el contacto entre las niñas es es constante.

Podrán haber cambiado muchas cosas en los últimos días, pero las ganas de trascender deporte siguen intactas. No es momento de darse por vencidos, al contrario, es momento de luchar por nuestros sueños. Así lo ven tanto Karen como Blajaith, que se frotan las manos por volver al CNAR.

“Por la situación que estamos pasando, no dejen de lado sus metas, sus objetivos,” señaló Villanueva como consejo a otros atletas. “Es (momento) de trabajar en ellos de una manera distinta y adaptarse.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil