Connect with us

*Se analizaron resultados obtenidos en filtros sanitarios, operativos en panteones con motivo del Día de las Madres y en unidades de transporte público, así como en los recorridos de vigilancia

El trabajo conjunto que se ha venido realizando con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, acatándose de manera puntual las disposiciones del Comité Estatal para la Seguridad de la Salud, ha permitido que Altamira mantenga la tasa de contagios de coronavirus más baja en el sur de la entidad, señaló la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz al presidir la tercera reunión del Comité Técnico COVID-19.

La reunión se efectuó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Altamira donde se contó con la presencia del secretario estatal de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, autoridades municipales y representantes de COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria Número 12, Protección Civil regional, y Policía Estatal, donde se analizaron los resultados obtenidos en los filtros sanitarios, operativos en panteones con motivo del Día de las Madres (del 8 al 12 de mayo) y en unidades de transporte público, recorridos de vigilancia, así como las acciones a seguir durante la pandemia del COVID-19.

En su intervención, la jefa edilicia añadió que de marzo a la fecha, se han aplicado con plena responsabilidad, orden y firmeza, distintos operativos y acciones de seguridad que tienen como principal objetivo salvaguardar la vida de las familias altamirenses, exhortando nuevamente a la comunidad en general a quedarse en casa y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y demás instancias involucradas en esta emergencia sanitaria.

“Con hechos y resultados concretos, y trabajando de forma coordinada con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y con cada una de las autoridades estatales, vamos a seguir haciendo frente a esta pandemia, pues solamente unidos, en Altamira y Tamaulipas saldremos adelante’’, mencionó.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social en Tamaulipas, Rómulo Garza Martínez reconoció los resultados que se están logrando en Altamira gracias a la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, pero consideró necesario no bajar la guardia y fortalecer el gran trabajo que se viene haciendo hasta el momento.

“Tenemos que insistirle a la gente y hacerle entender que no es que la queramos tenerla encerrada en la casa, sino salvar su vida a través de todo lo que se está realizando. No hay que tomar medidas mayores hasta que se esté colapsando el sistema de salud, que esperemos no pase, pero hay que ser más conscientes porque si aflojamos las acciones, aumentará el número de contagios’’, expresó.   

El director de Protección Civil, César Vázquez Jáuregui manifestó que desde el pasado 23 de marzo a la fecha, se han implementado 541 acciones durante esta contingencia sanitaria como el cierre de espacios públicos, la instalación de filtros sanitarios, operativos en unidades de transporte público, operativos sanitarios conjuntos con los ayuntamientos de Tampico y Madero, recorridos por establecimientos comerciales e instituciones bancarias para que la gente mantenga la sana distancia y use cubrebocas, así como en colonias, sectores y fraccionamientos para que permanezca en casa.

Cabe señalar que las acciones de perifoneo para concientizar a la gente se han reforzado, haciendo hincapié en los sectores donde hay más contagios, además que en apoyo a los sectores de mayor vulnerabilidad, se han distribuido alrededor de 40 mil despensas, intensificándose también las acciones de sanitización en áreas públicas, zonas comerciales y principales calles y avenidas, así como las jornadas de descacharrización, abatización y fumigación.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director de Transporte Público, Gualberto Galarza Gamboa; el director de Tránsito, Emmanuel Antonio Corbeira Uresti; la encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, Marina González Sifuentes; el titular de la COEPRIS, José Roberto Leal Garza; el coordinador de Protección Civil Regional, Christian Pérez Ramos, y el oficial representante de la Coordinación Altamira de la Policía Estatal, Enrique Partida García. 

Acciones de Gobierno

Tampico invierte más de 11 MDP en bacheo y reencarpetado de vialidades

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico acelera el mejoramiento de sus calles con un fuerte programa de rehabilitación vial.

A través de la Secretaría de Obras Públicas, se destinaron 11 millones 390 mil 502 pesos para reencarpetar y bachear 21,171 m² de pavimento en puntos estratégicos de la ciudad.

Colonias beneficiadas incluyen Los Pinos, Del Pueblo, zona Centro, Lomas de Chairel, Flamboyanes, Arenal, Guadalupe Mainero, Lomas de Rosales y Petrolera, entre otras zonas clave.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que estas acciones mejoran la movilidad urbana en Tampico, incrementan la seguridad vial para automovilistas y peatones, y elevan la calidad de vida de las familias porteñas.

“Cada calle rehabilitada es bienestar, progreso y un paso hacia un Tampico moderno, accesible y en desarrollo constante”, afirmó la presidenta municipal, refrendando su compromiso con obras que fortalezcan la infraestructura y beneficien directamente a la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal reconoce al magisterio y refrenda compromiso con la educación en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la esencial labor de maestras y maestros al reunirse con jefes de sector y supervisores de nivel básico en Expo Tampico.

Acompañada por la directora de Educación, Alejandra Sánchez, y el regidor Rogelio Pérez Lara, la presidenta municipal reafirmó que la educación es pilar del desarrollo de la ciudad: “La impulsamos con cercanía, diálogo y trabajo en equipo”.

En 2025, su administración duplicó la inversión en infraestructura educativa, beneficiando 43 planteles con pintura, impermeabilización y aires acondicionados.

Además, se dignificaron 95 escuelas mediante limpieza y chapoleo. Se entregaron Becas Municipales a 277 alumnos destacados de primarias públicas y apoyos a 11 estudiantes de nivel medio superior y superior vía convenios universitarios.

Destaca también el Programa de Educación Socioemocional en 14 secundarias, que ha impactado a más de 8,000 estudiantes y 600 docentes en coordinación con la UAT.

«En Tampico la educación no es discurso, son resultados concretos para construir un mejor futuro para nuestra niñez y juventud”, concluyó Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Aprueba Cabildo de Tampico Reglamento del Consejo de Paz y otorga descuento a locatarios de mercados municipales

Publicado

el

En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 47, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Operación y Funcionamiento del Consejo de Paz del municipio de Tampico, instrumento normativo que permitirá fortalecer la cohesión social, la participación ciudadana y la construcción de entornos de respeto y bienestar, alineado con la visión del Gobierno Federal.

Al respecto, la autoridad municipal explicó: “Con este Consejo de Paz sentamos las bases para generar acuerdos, diálogo y políticas públicas que fortalezcan la convivencia armónica y el bienestar de todas y todos los tampiqueños”.

Asimismo, comentó que la aprobación de este marco normativo representa un paso significativo en la consolidación de políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia, la promoción de una cultura de paz y el impulso de acciones coordinadas entre autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía, reafirmando el carácter social y humanista de la actual administración municipal.

Durante la misma sesión, los integrantes del cabildo porteño, autorizaron un descuento del 50 por ciento para más de 2 mil locatarios de los cinco mercados municipales, beneficio aplicable a quienes realicen su pago anual anticipado, como una medida de apoyo directo a la economía local.

Este estímulo económico estará vigente del 8 de enero al 28 de febrero, y tiene como finalidad contribuir a la estabilidad económica de las familias, fortalecer la actividad comercial y reconocer el esfuerzo diario de las y los comerciantes que forman parte del tejido económico del municipio.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso claro con el bienestar de la gente. Apoyar a las y los locatarios de los mercados municipales es fortalecer la economía local y respaldar a quienes, con su trabajo, dan vida a nuestra ciudad», expresó Villarreal Anaya.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de gobernar con responsabilidad social, impulsar el desarrollo integral, fortalecer la paz social y colocar a la ciudadanía como eje central de las decisiones públicas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico consolida política de salud pública con certificación de seis espacios libres de humo

Publicado

el

En el marco de las acciones permanentes para fortalecer la salud pública y garantizar entornos seguros para la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Tampico avanzó en el cumplimiento de la normatividad sanitaria al lograr la certificación de seis dependencias municipales como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En el evento realizado en la Delegación de la zona norte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, presentó formalmente ante representantes de Cofepris y Coepris, junto a directores, secretarios y regidores, las acciones que el Ayuntamiento ha implementado para garantizar entornos saludables y promover una cultura de prevención en beneficio de toda la ciudadanía y de los trabajadores.

“Para nuestro gobierno, la salud de las y los tampiqueños es una prioridad y este tipo de certificaciones demuestra que trabajamos de manera decidida para proteger a nuestras familias y fortalecer la calidad de vida en la ciudad», expresó.

Asimismo, agradeció a las dependencias de COFEPRIS Y COEPRIS Tamaulipas por su acompañamiento en dicho proceso el cual fue supervisado oficialmente por personal especializado.

Por su parte, la Dra. Ofelia Cantú Rodríguez, directora de Servicios Médicos, señaló que el apoyo de las autoridades estatales fue fundamental, ya que brinda certeza jurídica, respaldo normativo, elementos fundamentales para que la certificación se lleve a cabo con orden, legalidad y responsabilidad.

En tanto, el Ing. Hugo Soto Guevara, director de Operaciones Sanitarias en el Estado, en representación del Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, Comisionado Estatal de COFEPRIS, subrayó la coordinación institucional que ha permitido a Tampico consolidarse como referente en entornos libres de humo de tabaco.

Durante la ceremonia, Mónica Villarreal, recibió la placa de certificación del Palacio Municipal, reafirmando su compromiso con la creación de espacios laborales seguros y libres de exposición al humo de tabaco.

«Nos sentimos contentos por estas primeras certificaciones y hoy quiero pedir a la Doctora Ofelia que nos comprometamos a continuar con una segunda certificación en los otros edificios que también tiene el municipio. Asimismo, vamos a invitar a oficinas del Gobierno del Estado para que también se sumen a este proceso, con el objetivo de contar con un municipio saludable», puntualizó.

De igual forma, fueron reconocidas diversas dependencias municipales que cumplieron satisfactoriamente con la normativa sanitaria, entre ellas: la Dirección de Salud, el Instituto de la Mujer, Protección Civil Municipal, Dirección de Prevención al Delito, y la Delegación Zona Norte.

Esta certificación refleja el firme compromiso de la administración municipal por proteger la salud de las familias tampiqueñas y de las y los trabajadores del Ayuntamiento, mediante la implementación de medidas preventivas que generan entornos más seguros y saludables.

En el evento estuvieron presentes Nicolás Berumen Ávalos, coordinador institucional Coepris Tampico Madero; la regidora de la comisión de salud Dorena Caballero Bonilla, así como funcionarios municipales.

Continua leyendo

Populares