La COMAPA Zona Conurbada hace un llamado a la comunidad a no tirar o dejar basura en las calles, así como evitar arrojar deshechos o residuos sólidos principalmente al drenaje sanitario, esto con la intención de mantener la red libre de obstrucciones que deriven en taponamientos, fracturas o colapsos en la infraestructura impidiendo el libre paso del agua en temporada de lluvias.
De manera permanente el organismo operador del agua realiza mantenimiento, limpieza y desazolve constante a la red de drenaje sanitario con camiones Vactor, de manera manual y además de utilizar malacates, a fin de mantenerla en óptimas condiciones y no se saturen durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, este mantenimiento preventivo y correctivo no es suficiente para evitar que se generen taponamientos, por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente.
Durante los trabajos de mantenimiento se ha retirado toda clase de basura desde llantas, PET, pelotas, ramas de árboles y demás basura que son arrastrados hasta las alcantarillas intensificando los taponamientos.
Así mismo el Gerente General de la COMAPA Jorge Federico Rivera Schotte invitó a los usuarios a continuar reportando cualquier situación al teléfono 241-24-00 o 073, ratificando su vocación de trabajo 24/7.