Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Como parte de las medidas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas, para reducir el número de contagios por coronavirus Covid-19, el próximo domingo 3 de mayo no habrá transporte público urbano en diversos municipios de la entidad.
César Verástegui, secretario general de Gobierno en Tamaulipas, informó que se cancelaría todo el transporte público, y aunque muchos entendieron que sólo era para Ciudad Victoria, durante el transcurso de la tarde de ayer se confirmaba que era para todo el estado.
En días pasados por decreto se ordenó un «doble hoy no circula», sin embargo no tiene efectos de multas, sino sólo como recomendación.
En la zona sur de Tamaulipas, Doris Hernández Ochoa, delegada de Transporte Público, confirmó que la medida es para todo el estado y que en Tampico, Madero y Altamira, son alrededor de 10 mil unidades de transporte público, las que no prestarán el servicio.
Hace un par de semanas alrededor de 4 mil unidades entre autos, microbuses y autobuses de diferentes rutas dejaron de prestar el servicio ante la baja de usuarios.
En un día normal, sin contingencia sanitaria de por medio, se tiene un estimado de que 780 mil usuarios diarios, se mueven en las distintas rutas y utilizan taxis en la zona sur de Tamaulipas.
Con esta contingencia se registró una baja considerable al cerrar cientos de establecimientos comerciales no esenciales, pensándose que podría tenerse una baja de entre un 50% y un 60% aproximadamente en el movimiento de usuarios.
Doris Hernández, recomendó que los empleados que tengan que moverse este domingo y que sean usuarios de transporte público, se deben poner de acuerdo con compañeros que tengan vehículos o bien con sus empleadores para que cumplan con sus responsabilidades laborales.