La Bundesliga marca el camino en muchas cosas, y será la primera gran Liga en reiniciarse.
La Bundesliga despertó antes que otras, y hace semanas que elaboró un protocolo para que cuando regrese el fútbol a puerta cerrada, se haga con todo súpercontrolado y medido.
El protocolo, desvelado por ‘Der Spiegel’ pero que aún no es oficial, incluye 41 páginas y muchas recomendaciones. Las más interesantes atañen a la pregunta que todos se hacen ahora:¿qué pasará si un jugador, una vez reiniciado el fútbol, da positivo en un test?
La Bundesliga lo tiene claro, según nos comenta un portavoz de la institución: «Si hay un positivo, se aislará al jugador en cuestión y se podrá seguir jugando con las debidas medidas de precaución para todos». De hecho, el protocolo, que causó no poco debate en el seno de los clubes, apunta a varias pautas a la hora de detectar un positivo: no dar el nombre del jugador; aislarlo de inmediato; tranquilizar al entorno; avisar rápido de los síntomas que tenga; y ponerlo en cuarentena de forma inmediata… y discreta.
Mientras, la competición seguirá, pues la Bundesliga entiende que debemos aprender, todos, a convivir con un virus que no se irá de inmediato y con el que estaremos unos meses. Una vez aislado el jugador -entrenador, fisio, auxiliar, árbitro o cualquier otro actor-, deberá seguirse otro protocolo estricto para su cuidado.
Si no presenta síntomas, estará en cuarentena dos semanas, aunque se entrene desde casa. Si presenta síntomas, estará aislado hasta cuatro días después de que le desaparezcan los síntomas.