Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas reiteró su llamado de intervención de las autoridades federales para atender a migrantes en la frontera del estado, luego de confirmarse 16 casos de COVID-19 entre esta población que se encuentra varada en ciudades vecinas a los Estados Unidos, considerado epicentro de la pandemia del Covid-19.

El Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, afirmó que la omisión denunciada públicamente llevó a que se promoviera una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Advirtió que en caso de que la omisión prevalezca, “seguramente los más perjudicados vamos a ser los tamaulipecos”, pues refirió que a partir de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional de Migración, se han enviado 18 oficios señalando irregularidades en el manejo de las personas migrantes la mayoría extranjeros y 8 oficios más, exigiendo la intervención inmediata en este asunto.

Manifestó que el Gobierno de Tamaulipas ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Controversia Constitucional cuatro medidas

cautelares:

Primero, la restricción de la circulación de personas en la frontera norte los EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, limitando dicha circulación respecto de los viajes inter-fronterizos de naturaleza no esencial, tal como se determina en la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y México para Luchar contra la Pandemia del COVID-19.

Segundo, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos a las personas migrantes en la frontera norte con EEUU, en el tramo correspondiente a Tamaulipas.

Tercero, el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas por los EEUU.

Y cuarto, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio de SARS-CoV-2 en las instalaciones donde se encuentren personas migrantes.

Señaló que los 16 contagios detectados, forman parte de una población de migrantes instalados en diversos albergues y casas que no son infraestructura federal, sino proporcionados por personas altruistas, religiosos en la mayoría de los casos.

Explicó que tan sólo en el caso de Matamoros hay 1 mil 419, migrantes extranjeros en su mayoría instalados en un campamento improvisado al borde del Río Bravo en esa ciudad fronteriza.

Dijo que existe una población flotante estimada en 10 mil migrantes, de los cuales el Gobierno Federal no ha sabido definir su ubicación exacta.

El Gobierno de Tamaulipas fue enfático al reiterar a través de la Secretaria General de Gobierno, la urgencia en la intervención en el tema migratorio, debido a que la solicitud de atención hecha en tiempo y forma se mantiene sin una respuesta formal por parte del Gobierno Federal.

foto: archivo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura cámaras de vigilancia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Matamoros, como parte de los operativos permanentes de supervisión y control tecnológico implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

Una de las cámaras fue localizada sobre un poste de telefonía en la colonia San Francisco, mientras que una segunda unidad se ubicó en el cruce de Sendero Nacional y Calle Primera Sur.

Los dispositivos no formaban parte del sistema oficial de videovigilancia del Estado, motivo por el cual se procedió a su retiro.

Los aparatos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Tamaulipas

Continua leyendo

Tamaulipas

Tras accidente, Guardia Estatal resguarda a mascota y la reúne con su familia

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Tras haber sido separados por un accidente automovilístico, una familia y su mascota fueron reunidos nuevamente gracias a una acción humanista desempeñada por el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero.

Elementos de esta corporación acudieron el día de ayer en atención al accidente registrado en el kilómetro 73 de la Carretera Federal 85, al arribar al sitio, se percataron de la presencia de un canino al interior de uno de los vehículos participantes.

Debido a que los ocupantes de la unidad fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, el personal de Apoyo Carretero resguardó al canino en la Estación Segura Hidalgo para preservar su integridad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fallece motociclista tras chocar contra camioneta en la Victoria-Matamoros

Publicado

el

.La mañana de este lunes se registró fatal accidente en la carretera Victoria-Matamoros en el que lamentablemente una persona perdió la vida.

El percance ocurrió entre una camioneta y un motociclista, trascendiendo que ambos circulaban en sentido opuesto cuando ocurrió el impacto.

El motociclista quedó tendido sin vida en el pavimento.

Autoridades arribaron al lugar Lara tomar conocimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

QEPD

Continua leyendo

Tamaulipas

Balacera en operativo de “Patrulla Espiritual” en Cd. Victoria; dos detenidos  

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Increíble pero cierto. Un operativo de la conocida “Patrulla Espiritual”, terminó en balacera además de la detención de uno de los integrantes de ese organismo, así como de la persona que iban a buscar, por la detonación de arma de fuego.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, alrededor del mediodía se recibieron reportes al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio del fraccionamiento Campestre de esta localidad.

Al llegar, elementos de la Guardia Estatal encontraron a varias personas que se identificaron como integrantes de un centro de rehabilitación y que intentaban llevarse a un hombre.

Durante la revisión en Plataforma México, se detectó que uno de los presentes contaba con una orden de aprehensión vigente emitida en Nuevo León.

Las detonaciones, según las autoridades, fueron realizadas por el residente del inmueble, quien disparó al aire al resistirse a ser trasladado.

En el lugar fueron detenidas dos personas, uno por contar con orden de aprehensión vigente y otro por portación y detonaciones de arma de fuego.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se realizan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares