Connect with us

El Gobierno del Estado previendo esta situación de contagios múltiples de COVOID-19 entre la población de migrante, ha solicitado al Gobierno Federal por los conductos oficiales el traslado fuera de Tamaulipas de los migrantes varados en la frontera del estado.

Ante la falta de respuesta se interpuso una Controversia Constitucional desde el pasado 13 de abril.

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- En Tamaulipas se confirman los primeros casos de contagios de COVID-19 entre la población migrante; del total de los 198 casos positivos de coronavirus confirmados en la entidad, hasta este domingo, cerca del 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en albergues de la frontera.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, confirmó la detección de 16  casos positivos de COVID-19 entre este segmento de la población.

Los casos confirmados hasta el momento, corresponden a 6 migrantes originarios de Honduras, 1 de Guatemala, 3 de Cuba, 1 de Camerún, uno sin identificarse su nacionalidad y 4 mexicanos.

Del número total de migrantes que dieron positivo al COVID-19 en Tamaulipas, 14 adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus.

De los positivos en el albergue, 13  corresponden a hombres y 2 son mujeres. 

En el mismo albergue de Nuevo Laredo, se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios, los resultados se obtendrán la mañana de este lunes.

El otro de los casos confirmados corresponde un hombre migrante de nacionalidad mexicana de 21 años, originario de Michoacán y con residencia en Querétaro, que fue repatriado por la frontera de Reynosa el pasado 17 de Abril, procedente de Atlanta, Georgia, el cual ya fue trasladado por el Gobierno del Estado a esa entidad.

El migrante fue identificado en primera instancia en el filtro de Sanidad Internacional en el puente internacional de Reynosa-Hidalgo, donde de inmediato se activó el protocolo establecido ante los casos sospechosos.

Los 15 migrantes con positivo a COVID-19 se encuentran aislados y se continuará realizando tomas de muestra al resto de la población del albergue.

Cronología de Oficios del Gobierno de Tamaulipas.

Desde el 20 de febrero de 2019 el Gobierno de Tamaulipas ha sido insistente en que se preste atención al fenómeno migratorio en la frontera y  por lo menos 20 oficios han sido enviados a los titulares de la  Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas.

1.- Oficio No. SGG/SLSG/058/2019 del 21 de febrero de 2019, dirigido a la secretaría con la SEGOB

2.- Oficio No. SGG/SLSG/586/2019 del 5 de abril de 2019, también a la Secretaría de Gobernación

3.- Oficio No. SGG/SLSG/691/2019 del 30 de abril de 2019

4. Oficio No. SGG/150/2019 del 8 de mayo de 2019, dirigido al Comisionado Nacional INM

5. Oficio No. SGG/151/2019 del 8 de mayo de 2019

6.Oficio No. SGG/158/2019 del 8 de mayo de 2019

7. Oficio No. SGG/166/2019 del 20 de abril de 2019

8. Oficio No. SGG/173/2019 del 31 de mayo de 2019

9. Oficio No. SGG/231/2019 del 8 de agosto de 2019

10. Oficio No. SGG/236/2019 del 9 de agosto de 2019

12. Oficio No. SGG/286/2019 del 20 de agosto de 2019

13. Oficio No. SGG/382/2019 del 2 de octubre de 2019

14. Oficio No. SGG/394/2019 del 10 de octubre de 2019

15. Oficio No. SGG/395/2019 del 10 de octubre de 2019

16. Oficio No. SGG/050/2020 del 28 de febrero de 2020

17. Oficio No. SGG/054/2020 del 04 de marzo de 2020

18. Oficio No. SGG/066/2020 del 20 de marzo de 2020

19. Oficio No. SGG/069/2020 del 21 de marzo de 2020

20. Oficio No. SGG/182/2020 del 13 de abril de 2020

21 . Oficio No. SGG/184/2020 del 14 de abril de 2020

Adicional a los oficios, el pasado 13 de abril el Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional, de carácter urgente, con la que solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura cámaras de vigilancia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Matamoros, como parte de los operativos permanentes de supervisión y control tecnológico implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).

Una de las cámaras fue localizada sobre un poste de telefonía en la colonia San Francisco, mientras que una segunda unidad se ubicó en el cruce de Sendero Nacional y Calle Primera Sur.

Los dispositivos no formaban parte del sistema oficial de videovigilancia del Estado, motivo por el cual se procedió a su retiro.

Los aparatos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Tamaulipas

Continua leyendo

Tamaulipas

Tras accidente, Guardia Estatal resguarda a mascota y la reúne con su familia

Publicado

el

Hidalgo, Tamaulipas.- Tras haber sido separados por un accidente automovilístico, una familia y su mascota fueron reunidos nuevamente gracias a una acción humanista desempeñada por el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero.

Elementos de esta corporación acudieron el día de ayer en atención al accidente registrado en el kilómetro 73 de la Carretera Federal 85, al arribar al sitio, se percataron de la presencia de un canino al interior de uno de los vehículos participantes.

Debido a que los ocupantes de la unidad fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, el personal de Apoyo Carretero resguardó al canino en la Estación Segura Hidalgo para preservar su integridad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fallece motociclista tras chocar contra camioneta en la Victoria-Matamoros

Publicado

el

.La mañana de este lunes se registró fatal accidente en la carretera Victoria-Matamoros en el que lamentablemente una persona perdió la vida.

El percance ocurrió entre una camioneta y un motociclista, trascendiendo que ambos circulaban en sentido opuesto cuando ocurrió el impacto.

El motociclista quedó tendido sin vida en el pavimento.

Autoridades arribaron al lugar Lara tomar conocimiento de los hechos, deslindar responsabilidades y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

QEPD

Continua leyendo

Tamaulipas

Balacera en operativo de “Patrulla Espiritual” en Cd. Victoria; dos detenidos  

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Increíble pero cierto. Un operativo de la conocida “Patrulla Espiritual”, terminó en balacera además de la detención de uno de los integrantes de ese organismo, así como de la persona que iban a buscar, por la detonación de arma de fuego.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, alrededor del mediodía se recibieron reportes al 911 sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio del fraccionamiento Campestre de esta localidad.

Al llegar, elementos de la Guardia Estatal encontraron a varias personas que se identificaron como integrantes de un centro de rehabilitación y que intentaban llevarse a un hombre.

Durante la revisión en Plataforma México, se detectó que uno de los presentes contaba con una orden de aprehensión vigente emitida en Nuevo León.

Las detonaciones, según las autoridades, fueron realizadas por el residente del inmueble, quien disparó al aire al resistirse a ser trasladado.

En el lugar fueron detenidas dos personas, uno por contar con orden de aprehensión vigente y otro por portación y detonaciones de arma de fuego.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se realizan las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares