Por Ed González Ciudad Madero Tamaulipas.- A treinta días del operativo sanitario por la pandemia del Covid-19, implementado por autoridades de Salud del Gobierno del Estado, en coordinación con el Municipio de Madero, ambulantes que se ubican cerca del Mercado 18 de Marzo, se resisten a ser desalojados por autoridades de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las acciones de restricción que iniciaron con el cierre de Playa Miramar, así como la restricción, fueron aumentando poco a poco hasta el cierre de algunas calles de la zona centro y ahora el desalojo de vendedores ambulantes y cierre de establecimientos comerciales no esenciales en la periferia del Mercado 18 de Marzo.
Durante la mañana de hoy, personal de la Coepris, apoyados con elementos de la Policía Estatal y personal del municipio, intentaron mediante el diálogo, que los vendedores ambulantes que ofrecen mercancía de la llamada no indispensable, se retiran de la Avenida Obregón y Niños Héroes en la zona del mercado 18 de Marzo.
En un ríspido diálogo con autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, se negaron a abandonar lo que dijeron es la forma de llevar el sustento a su familia.
Para evitar la acción de las autoridades que dijeron es de acoso, cambiaron de giro de venta ofertando verduras y artículos comestibles
Luis Antonio Pérez Hernández vendedor ambulante, expresó que no requieren de limosnas del Gobierno del Estado, ni de la federación y menos del municipio, solo quieren que se les deje trabajar y no ser acosados.
Dijo que no se moverán, sin embargo están dispuestos a acatar estrictas medidas de salud, y apegarse a un horario para sus ventas y llevar el sustento diario a sus familias.
Finalmente se les permitió vender solo a quienes ofrecen productos frutas y verduras, mientras que el resto se retiró el sitio.
De igual forma se realizó el cierre de establecimientos comerciales no esenciales ubicados en la zona centro y que todavía se encontraban abiertos.