El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anuncia además la construcción de hospitales móviles en siete municipios de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este lunes fue puesto en marcha del Centro de Mando COVID-19, un esfuerzo interinstitucional que funcionará como un centro de coordinación para monitorear los avances de la pandemia y su incidencia en cada municipio, así como dar seguimiento puntual y eficaz a toda persona contagiada por este virus.
“Este Centro de Control de Mando, consiste en tener la visibilidad de todas las áreas de salud, con las que cuenta el estado de Tamaulipas, no solamente el sistema de salud estatal, sino también los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, darle seguimiento a esta lucha que estamos enfrentando entre todos en contra de la pandemia del COVID-19-coronavirus”, apuntó el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Antes de la puesta en marcha de este Centro, sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que declaró emergencia sanitaria en el estado y anunció medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en la entidad.
El gobernador, García Cabeza de Vaca, presidió la sesión del Comité en la que fue acordada la declaratoria y en la adicionalmente se anunció el uso obligatorio del cubre bocas para toda la población.
Un acuerdo más fue el de poner a disposición todo el Sistema de Salud Estatal, para ofrecer atención médica a personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
En esta reunión permanente con este organismo, el mandatario anunció la construcción de 8 hospitales móviles, con 40 camas disponibles cada uno, lo que sumará un total de 320 camas disponibles a finales de este mes de abril.
Los hospitales móviles, se construyen en las mismas instalaciones de los hospitales generales de los municipios de Nuevo Laredo (1), Reynosa (2), Matamoros (1), Ciudad Victoria (1), El Mante (1), Altamira (1) y Tampico (1). En Reynosa el segundo hospital móvil se edifica en el Hospital Materno Infantil.
“Nos estamos anticipando, ha algo que ya está sucediendo en otros estados del país, y donde desafortunadamente llegaban personas infectadas y las pasaban a los hospitales, y ahí había un contagio masivo” dijo el gobernador; y agrego “estamos tratando a toda costa de evitar esto, y la manera de hacerlo es tener listos estos hospitales móviles”.
Adicionalmente, se construyen 18 puntos de filtros ambulatorios en todos los hospitales tanto del sistema estatal, como del Gobierno Federal, todas estas acciones son construidas con recursos estatales.
Paralelo, estas estrategias el Sector Salud del Estado, tiene a su disposición el Hospital General Regional del IMSS No. 270 de Reynosa, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV), Hospital General de Altamira y Hospital de la Armada de México, en Soto la Marina, con 240 camas todas aquellas personas que requieran de hospitalización.
Estuvieron presentes la Secretaria de Salud del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; Vicealmirante C.G. D.E.M. Flavio del Ángel García, Comandante de la Primera Zona Naval; el General Brigadier D.E.M. Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; el Inspector General G.N. Pedro Ventura Vargas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; la Directora del DIF Estatal, Omeheira López Reyna; el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados; y los delegados del ISSSTE y del INM, entre otros invitados.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y los gobiernos municipales de Tampico, Madero y Altamira, se repararán las escuelas dañadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en el sur de la entidad, aseguró Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas. “Lo que más se detectó fue que, como son colonias que se inundan, el agua entró por debajo y se filtró a través de los pisos. El principal problema fue que encontramos pisos levantados, instalaciones eléctricas parcialmente dañadas y, en algunos casos, pérdida de papelería y libros de texto que no pudieron rescatarse”, expresó. Explicó que en una primera etapa se atenderán ocho planteles educativos, los cuales presentan los daños más severos debido al ingreso del agua en sus instalaciones. Para ello también participarán las COMAPAS, que instalarán un material especial para evitar que el agua vuelva a filtrarse por el piso. “Todas las escuelas están funcionando; las más dañadas, ocho en total, son las que visitamos y atenderemos primero. No se afectaron las clases, pero sí son cuantiosas este tipo de reparaciones, pues se estima una inversión de entre tres y tres millones y medio de pesos, aunque el cálculo paramétrico aún debe ajustarse con el ITIFE”, añadió. Dijo que, respecto al atlas de riesgo en el estado, los planteles educativos susceptibles a inundaciones se ubican principalmente en la zona fronteriza y en la región sur del estado, por lo que las autoridades educativas y directivas deben mantenerse muy atentas ante lluvias intensas. “Por ejemplo, Matamoros tiene alrededor de 220 escuelas susceptibles a inundaciones, principalmente en la colonia Buenavista. Algo parecido ocurre en Altamira, en las zonas que se encuentran por debajo del nivel del mar o que antes fueron lagunas o cuerpos de agua. Esas están identificadas en el atlas de riesgo, tanto en la frontera como en la zona sur”, enfatizó.
Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de la comunidad escolar en el estado de colaborar con las instancias correspondientes para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, en cumplimiento con las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar la economía de las y los tamaulipecos, así como de promover la regularización de trámites vehiculares, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, pone a disposición de la ciudadanía descuentos especiales en la expedición y reposición de licencias de conducir durante la Feria Tamaulipas 2025. El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, informó que, durante el desarrollo de la feria, las y los asistentes podrán aprovechar los siguientes costos preferenciales: Licencia de conducir para motociclista: de $1,697 a $849 pesos Licencia de automovilista: de $1,358 a $679 pesos Licencia de operador de transporte público: de $1,358 a $679 pesos Reposición de licencia: $566 pesos Estos descuentos estarán disponibles en el módulo de la Secretaría de Finanzas, instalado dentro de la Feria Tamaulipas 2025, con un horario de atención de lunes a domingo, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. El personal capacitado brindará orientación y apoyo a la ciudadanía en materia de trámites y servicios vehiculares. Lavín Verástegui, dijo que en congruencia con las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientadas a acercar los beneficios del gobierno a la población y fortalecer la economía familiar, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, reafirma el compromiso con el bienestar de las familias tamaulipecas, mediante la oferta de servicios accesibles, transparentes y cercanos a la gente, que faciliten el acceso a los trámites y beneficios para todas y todos.
-Del 16 al 27 de octubre el Pabellón DIF Tamaulipas presentará juegos, diversión y entretenimiento a sus visitantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la Feria Tamaulipas 2025, que se lleva a cabo del 16 al 27 de octubre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, abre las puertas del Pabellón DIF, un espacio lleno de actividades interactivas, talento artístico y productos elaborados con manos tamaulipecas.
El pabellón es un punto de encuentro para niñas, niños, adolescentes y familias completas, donde podrán disfrutar de juegos, dinámicas, presentaciones artísticas y exhibiciones que promueven la integración familiar y los valores comunitarios.
Entre las áreas que participan se encuentran las Direcciones de Fortalecimiento Familiar, Programas Alimentarios, Desarrollo Comunitario y la Procuraduría del Adulto Mayor, además de los diferentes Centros Asistenciales del sistema DIF.
Uno de los atractivos principales es la Casa Colibrí, donde más de 100 artesanos tamaulipecos exponen y ponen a la venta sus obras, reflejo del talento y la creatividad que caracteriza a cada región del estado.
El escenario del pabellón también vibrará con la presentación de artistas locales, entre ellos cantantes, bailarines, rondallas y grupos de teatro musical, quienes brindarán un espacio de alegría y entretenimiento para todos los asistentes.
La invitación está abierta a toda la población para que visite el Pabellón DIF Tamaulipas, ubicado dentro del recinto ferial de Ciudad Victoria, en un horario de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, del 16 al 27 de octubre.
Una oportunidad para convivir, disfrutar y ser parte del corazón que impulsa el bienestar de las familias tamaulipecas.
Se busca consolidar con ellos un desarrollo turístico ordenado, participativo y sostenible en la entidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “En Tamaulipas impulsamos con pasión el turismo como motor de desarrollo, y fortalecer la gestión turística local es nuestra prioridad para detonar el crecimiento de esta vibrante industria en el estado”, expresó el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez. Refirió que, por ello, la integración de los Consejos Municipales de Turismo es clave para unir esfuerzos, potenciar destinos y consolidar a Tamaulipas como un referente de experiencias inolvidables. Actualmente —dijo— se cuenta con avances significativos en la instalación de Consejos Consultivos Turísticos Municipales, “lo que permitirá consolidar espacios de participación ciudadana y de planeación sectorial en los destinos con mayor dinamismo de un estado que lo tiene todo”. El funcionario estatal señaló que, con el objetivo de seguir avanzando, la Secretaría de Turismo del Estado se ha trazado como meta que, al cierre del ejercicio 2025, el 50 por ciento de los 20 municipios con mayor vocación turística cuenten con su respectivo Consejo Consultivo Turístico Municipal. Refirió que se trabaja para que, al primer semestre de 2026, la cobertura en todos los municipios con vocación turística del estado cuente con su consejo respectivo. “Todo ello, en pleno cumplimiento con la Ley de Turismo de Tamaulipas, que faculta a esta secretaría para promover la integración de dichos consejos y consolidar con ello un desarrollo turístico ordenado, participativo y sostenible”, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.