Por José Luis García Castillo
Tampico, Tamaulipas.- Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tampico, criticó el nuevo crédito que fue aprobado por el Congreso de Tamaulipas para el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, calificándolo de oportunista aprovechándose de la crisis por la emergencia sanitaria en México.
Sosa Ruiz, señaló que el Gobierno estatal aprovechó una emergencia sanitaria para obtener más recursos sin una explicación pública, pensando en una reactivación económica, en la que no se detalla la forma en que será aplicado.
Dijo que la emergencia sanitaria del COVID-19 está revelando que hay estados que han tenido un correcto manejo de las finanzas públicas, de los servicios de salud y de la economía, pero en otros casos se están visibilizando los males de su administración, la opacidad, la falta de transparencia, la rendición de cuentas y la corrupción.
“Se ha pedido un crédito que solo destinará mil millones a salud. La federación ya depositó las subvenciones correspondientes a ramo 12, 28 y 33, para apoyo a la Salud que por ley le corresponden a Tamaulipas. Tan solo en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, ramo 33, recibirá más de 3 mil millones de pesos. Hasta marzo, ha recibido más de 800 millones pesos, y sin embargo no se ha visto reflejado en los servicios de atención a la salud. ¿Qué equipo médico se ha comprado, qué destino puntual ha tenido ese recurso?”, dijo Olga Sosa
Lamentó que este, que es el cuarto crédito que solicita el Gobierno de Tamaulipas, traiga más endeudamiento para las familias de la entidad, pues serán los tamaulipecos quienes pagarán.