Ciudad de México.- La semana pasada se informó sobre el paro de labores en actividades no esenciales, entre las que se incluía la producción de acero cemento y vidrio.
En un comunicado estas empresas informaron que un parto total causaría un daño irreversible a la maquinaria, por lo que lo harían paulatinamente, además de que surtirían producto durante unos días más a compañías constructoras con las que ya tenían compromiso y que las pérdidas fueran las menores.
Ante esto ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se obliga a las empresas productoras de cemento, acero y vidrio a continuar con sus labores mínimas pero con un candado.
«Aquellas empresas de producción de acero cemento y vidrio, que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad».
Esto se contrapone a las disposiciones de la Secretaría de Salud en las que se insiste en que toda actividad no esencial debe parar.