La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la
presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza, junto
con directivos de POSCO México, inauguraron el Centro de Esperanza POSCO
Amigos, en el sector Monte Alto, que permitirá una mejor preparación continua
que fortalezca las competencias laborales, gracias al apoyo de la citada
compañía de capital coreano.
El sitio en mención tiene como objetivo
brindar las herramientas necesarias para empoderar la comunidad, favoreciendo
el bien común y desarrollando las comunidades locales; compartir creatividad,
innovación y talento con la unión de diferentes conocimientos y habilidades
para lograr la prosperidad global, además de promover la cultura de la
responsabilidad social entre socios comerciales, creando juntos un mayor valor
para la iniciativa privada.
En su intervención, la presidenta municipal
Alma Laura Amparán indicó que Altamira genera acciones y oportunidades para que
su gente se supere día con día; “es por eso que estamos aquí reunidos para
inaugurar este Centro de Esperanza POSCO Amigos, construido pensando en el
bienestar de los altamirenses. En este lugar se llevarán a cabo capacitaciones
que fomenten el autoempleo y generen una cultura formativa de emprendedores que
permita una mejor preparación y educación para mejorar las competencias
laborales’’.
Agradezco -dijo- de todo corazón el que
trabajemos juntos, en equipo, con el gobernador Francisco García Cabeza de
Vaca, con la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y con nuestros
amigos de POSCO México, para brindar este tipo de espacios muy modernos y
funcionales que estarán al servicio de nuestra gente.
“Aquí serán bienvenidas las mujeres y
hombres que contribuirán a generar la grandeza de una ciudad que trasciende por
la calidad, el talento, la fuerza y capacidad de su gente. Muchas gracias POSCO
por creer en Altamira, gracias por hacer de la responsabilidad social una
realidad, por contribuir propositivamente a la ciudad donde ustedes invierten y
por ser ejemplo para muchas empresas de que cuando se trabaja con una misma
visión, la ciudadanía se ve beneficiada con obras que perdurarán por siempre’’,
expresó Amparán Cruz, quien estuvo acompañada en este evento de la presidenta
del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán.
La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana
Gómez de García Cabeza de Vaca señaló que este lugar abre a la población la posibilidad
de acceder a capacitaciones, talleres de cocina y repostería, clases de inglés,
así como la oportunidad de desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, y
asesorías médicas y legales para todas aquellas personas que así lo requieran,
por lo que a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de las
familias de Tamaulipas, agradeció a POSCO México y a su presidente Byung Hwi
Kim, por elegir a Tamaulipas como sede de sus operaciones y por involucrarse
activamente en el desarrollo de la sociedad de Altamira.
“En agosto del año pasado, se comenzó a
construir un sueño aquí en Altamira, un espacio que diera a los habitantes de
esta ciudad la oportunidad de adquirir habilidades para mejorar su economía
familiar. Hoy, el Centro de Esperanza POSCO Amigos es una realidad y todo esto
es gracias al compromiso de la empresa POSCO México tiene con la sociedad y a
la alianza que se ha construido entre el gobierno y la iniciativa privada para
el bienestar de los tamaulipecos’’, mencionó, felicitando además de la
alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y al secretario de Desarrollo Económico,
Carlos García González, por hacer equipo con las empresas en la búsqueda de una
mejor calidad de vida para la población.
En esta ceremonia, el presidente de POSCO
México, Byung Hwi Kim entregó placas de reconocimiento en agradecimiento al
gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; a la presidenta municipal de
Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como a la compañía constructora que
entregó en tiempo y forma esta obra y sin accidentes, por la edificación del Centro
de Esperanza POSCO Amigos.
También estuvieron presentes, el secretario
estatal de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; el presidente
de POSCO MPPC, Tae Hyun Yoon; el representante de POSCO América en México, Jin
Ho Huh; el presidente de POSCO MVWPC, Junhyun Park, y el secretario de
Economía, Gonzalo Alemán Migliolo.
-Cerca de un millón de pesos se han destinado al programa de becas municipales.
Un total de 389 alumnos de los distintos niveles educativos de Tampico fueron beneficiados, este día, a través de la entrega municipal de becas por parte de la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, quien reafirmó el compromiso de su administración con la educación y con el desarrollo integral de la niñez y juventud tampiqueña.
Durante el acto, efectuado en el Auditorio Municipal, la Jefa de la comuna, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; así como de la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; y la directora de Educación en el municipio, Alejandra Sánchez Sánchez, aseguró que mediante la entrega de este estímulo académico, se garantiza la permanencia de los alumnos en las aulas; y se respalda la economía de los hogares. “Hoy celebramos el talento, el esfuerzo y la esperanza. Cada beca que entregamos no es solamente un apoyo económico, es un mensaje claro y firme: creemos en ustedes. El Gobierno Municipal de Tampico los acompaña; creemos en su capacidad, en su disciplina, en su inteligencia y en los grandes sueños que hoy se están construyendo. Esta beca es un reconocimiento a su esfuerzo, pero también un compromiso de seguir preparándose, de no rendirse ante las dificultades y utilizar el conocimiento para construir una sociedad justa, solidaria y próspera”, expresó. Mónica Villarreal explicó que esta tercera entrega de becas municipales tuvo un incremento de 112 alumnos, respecto a la anterior distribución, siendo la primera vez que alumnos de nivel superior reciben el apoyo. La presente entrega de becas representó una inversión de 395 mil pesos, que sumados a los 554 mil pesos de los dos bimestres anteriores, alcanza un total de 949 mil pesos. En representación de los alumnos beneficiados la joven Janai Alonso Ventura, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, destacando que este apoyo les permite continuar con sus estudios y seguir luchando por sus metas académicas y profesionales. A la ceremonia de entrega asistieron también síndicos y regidores de la comuna porteña, así como docentes y padres de familia de los 78 planteles participantes.
-Estado mantiene disciplina financiera y liderazgo energético, informa gobernador.
-Américo Villarreal muestra avances en combate a la corrupción, desarrollo y bienestar social.
-Administración estatal reduce deuda, mejora calificación crediticia y fortalece transparencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El manejo honesto y transparente de los recursos públicos, la solidez financiera del estado y el liderazgo económico y energético de Tamaulipas en el plano nacional, han permitido a nuestro estado ocupar el primer lugar en el indicador mensual de la actividad industrial, ser el número uno en el crecimiento del salario real asociado a los trabajadores afiliados al IMSS y mantener el primer lugar en el flujo comercial por carretera y ferrocarril, entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en proyectos y acciones que generan prosperidad y permiten mejorar el bienestar y calidad de vida de las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Son cifras que no solo son números, son intenciones, son proyectos, son impactos de acciones que se traducen en bienestar, derechos y servicios que recibe nuestra gente de forma tangible y que genera prosperidad, calidad de vida y sobre todo, que acercan el gobierno a las familias, para que la idea que estamos recuperando del estado de bienestar siga siendo la mejor herramienta que nuestra sociedad tenga para reducir desigualdades y pobreza”, expresó. En un encuentro con medios de comunicación en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por las y los secretarios de Economía, Finanzas, Desarrollo Energético y Anticorrupción, el gobernador destacó que, con la llegada de la transformación, el crecimiento que genera prosperidad compartida no es un discurso, “se entiende y aterriza cuando llega a las finanzas familiares, a los hogares, al empleo en forma de remuneración justa y suficiente y cuando impacta la recuperación de los derechos laborales y las prestaciones sociales, y dignifica siempre el trabajo”, dijo. Agregó que la diversidad de las fortalezas económicas y de energía en Tamaulipas, el combate a la corrupción y la disciplina en el ejercicio del gasto que se apoya con un manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas, profundizando el enfoque humanista, han permitido dar un nuevo rostro a la economía social, más humana y al servicio del bienestar.
TAMAULIPAS, EJEMPLO EN EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
Por su parte, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo expuso que Tamaulipas destaca como uno de los estados con menos observaciones en los resultados de fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación y es ejemplo en el ejercicio responsable y la comprobación del gasto federalizado. Explicó que en la primera entrega de la cuenta pública 2024, no se tuvieron montos observados, mientras que en la segunda entrega, en octubre de 2025, el monto observado fue de 0.03 por ciento, indicadores que reflejan el manejo honesto, transparente y eficiente del manejo de los recursos públicos.
GOBIERNO REDUCE EL MONTO DE LA DEUDA HEREDADA
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González expresó que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal el presupuesto de egresos 2026 prioriza recursos para bienestar social, educación, servicios de salud y seguridad pública. Agregó que a la fecha el estado ha cubierto 819 millones de pesos de la deuda pública, logrando reducir el monto que se recibió al inicio de la administración de 15,924 mdp a 15,105 mdp, registrando también la menor sobre tasa promedio (0.40%) de todos los procesos de refinanciamiento que se han llevado a cabo en los últimos 16 meses a nivel nacional, lo que ha permitido además recibir las más altas calificaciones de instituciones financieras y crediticias.
TAMAULIPAS ES EL SEXTO ESTADO EXPORTADOR DE MÉXICO
En su intervención la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar destacó que Tamaulipas es el sexto estado exportador de México con 27,871.2 millones de dólares, con un crecimiento de 6.4% y además dio a conocer otros indicadores que sitúan a Tamaulipas entre los estados con mejor crecimiento, con un aumento de 2.5% del PIB en 2024; un incremento de 12.2% en el indicador de la actividad industrial, en primer lugar nacional, además de un aumento de 46.8 por ciento de inversión extranjera directa en 2025 y 3.1% de aumento en la actividad económica estatal, ocupando también el primer lugar nacional con un 4.7% de aumento en el comercio carretero con Estados Unidos y 5.2% de crecimiento real en el salario registrado ante el IMSS. Respecto a los programas de financiamiento del Fondo Tamaulipas expuso que en tres años se otorgó mayor financiamiento, que en la suma de los dos sexenios anteriores, con más de 2 mil mdp, en un total de 10,732 créditos para micros, pequeñas y medianas empresas.
TAMAULIPAS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN GENERACIÓN DE ENERGÍA
En materia de Energía, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez se refirió a los proyectos que permitirán al Estado seguir siendo referente en el país, en donde Tamaulipas destaca como segundo lugar nacional en la generación de energía con 8,569 MW en 2025 y el segundo lugar en capacidad eólica con 1,722 MW, logrando también el 10.0 % en la producción de petrolíferos. Agregó que proyectos energéticos como el Campo Trión, el Plan de Fortalecimiento de la CFE que invertirá más de 436 MDP, así como el gasoducto Libramiento Reynosa que registra un avance del 97%, el gasoducto Soto La Marina-Victoria, la planta de Etanol a partir de sorgo, y las plantas de pirólisis de residuos neumáticos y de residuos plásticos, junto con la granja fotovoltaica en Tula, las gasolineras del pueblo y el programa de electrificación al 100%, reafirman el compromiso del gobernador con el desarrollo energético de Tamaulipas.
Mediante una inversión superior a un millón 327 mil pesos, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró, este día, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Linares en la colonia Campbell, misma que brindará mayor conectividad y flujo vehicular a este importante sector. La Presidenta municipal, acompañada del secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, explicó que la obra responde al compromiso contraído con los vecinos y forma parte del amplio programa de pavimentación que el Gobierno municipal desarrolla en distintas colonias de Tampico, con el fin de garantizar un tránsito seguro, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos, residentes y comerciantes del lugar.
“Estamos trabajando para mejorar la movilidad y atender las necesidades de la ciudadanía, entregando obras concluidas y preparando un nuevo paquete de proyectos que contará con el respaldo del Gobierno del Estado y su inversión en pavimentación para Tampico. Seguimos atentos a las necesidades que escuchamos cada día, a las peticiones que nos hacen; somos un gobierno que escucha, atiende y da resultados”, expresó. Mónica Villarreal subrayó que en apenas dos meses de 2026, ya se han entregado cuatro vialidades totalmente modernizadas, lo que, dijo, refleja el compromiso de una administración responsable, cercana y atenta a las necesidades prioritarias de la población. Precisó que en estas obras se ha destinado una inversión general de 6 millones 128 mil 928 pesos. La alcaldesa aseguró que en paralelo a las obras de pavimentación ejecutadas por su administración, el Gobierno del Estado lleva a cabo trabajos adicionales de modernización vial en sectores estratégicos del municipio, lo que amplía significativamente, la meta programada para el presente año.
Por su parte, Ontiveros Arredondo explicó que la pavimentación de la calle Linares, abarcó una longitud de 48.50 metros lineales del tramo comprendido entre Privada Monterrey y calle Monterrey, además de la construcción de guarniciones y banquetas; y la instalación de un moderno sistema de alumbrado público; y pintura y señalética vial. En representación de los vecinos, María Guadalupe Zamarrón García, agradeció a la Presidenta municipal y al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya la inclusión de la vialidad en el programa anual de obra pública, atendiendo la petición de los colonos de contar con una vialidad de mejor calidad.
En el marco de la Quincuagésima Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se aprobaron diversos acuerdos orientados a fortalecer la estructura orgánica municipal, modernizar los procesos administrativos y facilitar los trámites para la ciudadanía. La autoridad municipal destacó que estas medidas responden al compromiso de consolidar un gobierno ordenado y eficiente, estableciendo nomenclaturas específicas en las que las direcciones generales dependan directamente de Presidencia y las direcciones operativas de sus respectivas secretarías.
Indicó que entre los puntos de acuerdo aprobados, es la adecuación de la dirección de Informática a Agencia de Innovación Digital, que pasará a formar parte de la Secretaría Técnica, y que estará alineada a las políticas federales y estatales de transformación digital, la cual impulsa herramientas tecnológicas para mejorar la atención ciudadana, como el sistema de comunicación vía WhatsApp mediante chatbot Asimismo, destacó el trabajo de la Contraloría Municipal en materia de rendición de cuentas, señalando que Tampico es el único municipio del estado que realiza declaraciones patrimoniales en línea, garantizando confidencialidad y eficiencia en el proceso. En el ámbito financiero, reiteró que su administración mantiene un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, con acciones orientadas a reducir costos, eficientar procesos y fortalecer los ingresos propios. Indicó que la implementación de herramientas digitales ha permitido optimizar la recaudación y facilitar los pagos en línea, contribuyendo a finanzas municipales más sanas.
De acuerdo con el orden del día expuesto por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, también se autorizó el cambio de denominación de la Secretaría de la Contraloría a Contraloría Municipal; la creación de la Dirección General del Distrito Metropolitano y sus respectivas áreas; así como la creación de la Dirección General de la Oficina de Presidencia. Otro de los acuerdos más relevantes fue la aprobación de la simplificación para trámites municipales en en las direcciones de Protección Civil, Ingresos (adscrita a la Secretaría de Finanzas) y Ecología (perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, con lo cual Tampico se convierte en el primer municipio de Tamaulipas en contar con estos lineamientos formalmente aceptados Esta medida permitirá homologar trámites y crear un banco de datos digital que evitará la duplicidad en la entrega de documentos, reduciendo tiempos de atención y facilitando la gestión para la población. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Tampico refrenda su compromiso de consolidar una administración moderna, eficiente y al servicio de la ciudadanía.