Acompañada de los diputados locales Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, encabezó los festejos del 86 aniversario del ejido Santa Juana que iniciaron con una cabalgata en la que participaron cientos de jinetes de los municipios de Altamira y Aldama.
En su mensaje, la jefa edilicia refrendó el
firme compromiso que adquirió cuando tomó protesta como presidenta municipal:
generar bienestar y mejor calidad de vida a todas las familias altamirenses;
«aquí venimos a trabajar y junto con el cabildo de Altamira, lo estamos
haciendo con total responsabilidad, honestidad y transparencia, propiciando
acciones de cambio que permitan un futuro de gran crecimiento».
«Es un gran honor para mí estar con
todos ustedes en la celebración del 86 aniversario de la fundación del ejido
Santa Juana, un lugar donde su gente buena, noble y trabajadora contribuye al
desarrollo del municipio en las tareas de agricultura y ganadería»,
mencionó.
Porque Se Trata de Ti -dijo- en el Tiempo de
Todos hemos apoyado desde el inicio de mi gestión los diferentes esquemas de
los gobiernos federal y estatal que tienen como objetivo fortalecer sus
parcelas y hatos de ganado.
«Yo también soy ejidataria, conozco
sus necesidades y por eso, nos hemos dado a la tarea de apoyar con diferentes
programas a los agricultores, ganaderos y pescadores en sus actividades
productivas. En ese sentido, hemos habilitado más de 6.6 kilómetros de caminos
vecinales aplicando recursos cien por ciento municipales gracias al manejo
honesto y sobre todo, muy responsable de los recursos públicos para beneficiar
a todos los habitantes de esta comunidad, pues queremos que cuenten con una
conectividad cada vez más ágil, segura y en óptimas condiciones», expresó,
al tiempo que agradeció la confianza depositada en su administración,
felicitando también a los residentes por un aniversario más de la fundación del
ejido Santa Juana.
Amparán Cruz detalló que en Santa Juana,
con hechos y resultados, su gobierno está transformando el rostro de este gran
ejido, contribuyendo además con la reparación de la bomba que suministra el
agua potable; «aquí nacieron mis grandes amigos Francisco y Ernesto García
Juárez, y podemos decir con firmeza que en Altamira se están haciendo las cosas
bien, siguiendo el ejemplo de trabajo de nuestro gobernador Francisco García
Cabeza de Vaca, para ser un municipio de orgullo tamaulipeco».
Por su parte, el comisariado ejidal Cosme
Barraza García agradeció a la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz las acciones
colectivas efectuadas en el ejido Santa Juana, que permiten mejorar las
condiciones de vida de un mayor número de familias.
También estuvieron presentes, el delegado municipal Refugio Hernández Sánchez; el representante del Consejo de Vigilancia, Ramón Hernández Sánchez, así como secretarios y directores municipales, síndicos y regidores.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Piezas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Regional de Historia, fotografías de mujeres indígenas, además de entrevistas videograbadas a mujeres indígenas que migraron y laboran en Ciudad Victoria son algunos de los materiales que se exhiben en Palacio de Gobierno del Estado gracias a la exposición preparada por la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). Bajo el nombre «Mujeres indígenas en Tamaulipas: Presencia, Voces y Derechos», la exposición promueve la visibilidad y el reconocimiento de las contribuciones históricas, culturales y sociales de la población indígena femenina en el estado. El director del ITCA, Héctor Romero-Lecanda, explicó que la exposición surge como iniciativa para conmemorar a las mujeres indígenas en un año en que su legado ha cobrado gran protagonismo a nivel nacional y se encuentra disponible de forma gratuita hasta el 25 de junio en el mezzanine del Palacio de Gobierno del Estado de Tamaulipas. Añadió que esta conjunción de piezas en exhibición forma parte también de una estrategia para contribuir con la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los tamaulipecos desde la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Por ello, se han desarrollado recorridos guiados para la población en general y también para agrupaciones de estudiantes de nivel básico, quienes aprenden, a través de la narración de la misma, sobre la historia de nuestro estado.
-De Tamaulipas para el mundo, atrae desde turistas hasta buzos profesionales y científicos; incluso la NASA lo ha explorado
Aldama, Tamaulipas.– Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta. “Visitar El Zacatón es una aventura que atrae lo mismo a científicos, exploradores especializados y buzos profesionales, que a turistas de todo el mundo, y es parte de la belleza natural que hay en un estado que lo tiene todo”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. Señaló que este atractivo forma parte de las maravillas naturales del estado, con un pintoresco paisaje envuelto en misterio y con múltiples opciones cercanas para descubrir.
Hernández Rodríguez explicó que el cenote tiene una profundidad de 339 metros, considerando los 20 metros del acantilado, lo que lo convierte en un sitio único en el mundo. Visitantes de países como Honduras, India, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Venezuela llegan hasta esta joya natural enclavada en Tamaulipas. María, una turista venezolana, comentó: “Tenía tiempo que no venía a la playa y hoy me tocó conocer el cenote. Es increíble, impone por su inmensidad, pero es una belleza. En Tamaulipas hay muchas cosas bonitas por conocer y descubrir”. Por su parte, Víctor Hugo Garza Guajardo relató: “Los padres de mi abuelo eran de Ciudad Victoria y Miquihuana. Yo no sabía que había cenotes en esta parte del país. Hoy es mi cumpleaños y me voy a meter al agua para hacer un ritual. Simplemente es maravilloso, me fascina el lugar. Así que vengan a Tamaulipas”. A su vez, Alex, visitante de Nuevo León, compartió: “Hace 25 años vine por primera vez al Zacatón. Me parece un lugar genial, por eso volví a recorrerlo. Si vienen al Zacatón, disfruten y disfruten lo bueno”.
Finalmente, Sofía, turista de Honduras, expresó: “Es maravilloso ver cómo en las cuevas existen estalagmitas. Tanta belleza natural es algo muy bonito. Me encantó Tamaulipas”.
Con lo que se fortalece el legado culinario y la oferta turística
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un claro impulso al rescate y la preservación de los sabores, colores, recuerdos, variedad y creatividad de la gastronomía de Tamaulipas, la Secretaría de Turismo promueve la certificación de cocineras tradicionales; hasta el momento se han certificado 20, provenientes de los municipios de Gómez Farías, Miquihuana, Tampico y Ciudad Victoria. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, afirmó que se pretende perpetuar su legado cultural y resguardar los platillos más emblemáticos de cada municipio. Refirió: “Se han certificado 20 cocineras tradicionales de los municipios de Gómez Farías, Miquihuana, Tampico y la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en el estándar de preparación de gastronomía mexicana, popular y tradicional”. Señaló que esta acción representa un aliciente más, que además fortalecerá la oferta turística de Tamaulipas, al ofrecer una experiencia culinaria única y enriquecedora, no solo para la región sino también para quienes nos visitan. El titular de Turismo también informó que ya se trabaja en un proyecto para crear un corredor gastronómico en la carretera Interejidal de Ciudad Victoria. “Ya hay pláticas con las y los dueños de los restaurantes de la zona, un lugar que se ha convertido en un punto muy frecuentado por su buen sazón, entre otros ingredientes más”, comentó. Explicó que el gobernador Américo Villarreal Anaya trabaja de forma permanente para que todas las familias participen y colaboren en el desarrollo municipal y regional de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo.
Tula, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron apoyo al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el traslado de restos fósiles que presuntamente pertenecien a un mamut, hallados en una brecha que conduce al Ejido Francisco Villa, en el municipio de Tula. El hallazgo fue reportado mediante una llamada anónima, lo que movilizó al equipo del INAH, quienes acudieron al sitio a realizar los trabajos de excavación. Los presuntos restos fueron localizados en el arroyo conocido como El Vado La Muralla, que conecta con el Ejido Calabacillas del municipio de Bustamante. La presencia policial respondió al objetivo de brindar seguridad y apoyo logístico durante la labor científica. El personal del INAH concluyó los trabajos preliminares, logrando extraer una pieza ósea que será analizada para conocer si corresponde a la pelvis de un mastodonte. Este hallazgo representa un nuevo aporte al registro paleontológico de Tamaulipas y subraya la importancia de la colaboración interinstitucional, para la conservación del patrimonio histórico y natural del estado.