Connect with us

Panamá.- Los cuerpos de una joven de 17 años, una mujer embarazada y 5 niños de entre uno y 11 años de edad, fueron encontrados en una fosa clandestina después de haber sido asesinados por una secta religiosa que actuaba en un área indígena, en donde también fueron rescatadas 15 personas gravemente heridas y golpeadas quienes habían sido secuestradas por miembros de la secta para realizar ritos exorcistas.

Autoridades de Panamá confirmaron la ubicación de una fosa con 7 cadáveres correspondientes a niños de 1, 3, 9, 9, 11, y 17 años de edad, además de una mujer adulta embarazada de aproximadamente cinco meses, quien era la madre de los cinco niños.

Según se informó diez supuestos pastores de la secta denominada “La Nueva Luz de Dios” fueron detenidos por fuerzas especiales de la Policía Nacional en la aldea indígena Alto Torreón, siendo trasladados a la ciudad de Santiago de Veraguas, para después ser llevados ante el Tribunal de Garantías en Bocas del Toro entre mañana y el sábado.

La fiscalía indicó que la oportuna intervención de las Fuerzas Especiales evitó que otras 15 personas fueran asesinadas, siendo rescatadas y trasladadas de emergencia a diferentes hospitales.

El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, dijo que los cuerpos de las personas asesinadas presentaban claros signos de tortura y uno de los detenidos por esta masacre es el abuelo de los cinco menores asesinados.

Según testimonios, la mujer y sus cinco hijos fueron llevados a la “iglesia” para celebrar el culto, sin embargo fueron torturados y masacrados, en hechos ocurridos el pasado lunes, al igual que una joven vecina de 17 años de edad.

Habitantes de la comunidad indígena indicaron a las autoridades que los rituales se habían tornado violentos después de que uno de los supuestos pastores recibiera un mensaje divino, comenzando a asesinar a los lugareños con el consentimiento de los mismos miembros de la familia y la comunidad.

info: noticierostelevisa

Nal / Int

México frena combustible de Texas por combate al contrabando

Publicado

el

En las últimas dos semanas, los envíos de gasolina y diésel desde Texas a México han sido interrumpidos debido a una ofensiva del gobierno mexicano contra la importación ilegal de combustibles.

Las nuevas inspecciones más estrictas en la frontera han llevado a un virtual cierre del cruce terrestre para los camiones cisterna, lo que ha afectado la distribución y generado preocupación en el sector energético.

Este endurecimiento de las revisiones es parte de un esfuerzo de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para monitorear a los importadores que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Esta situación prevalecerá el resto de esta semana debido las festividades religiosas previas al Domingo de Pascua.

México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos, con un ingreso de 1.15 millones de barriles diarios en enero, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Esta situación plantea serios desafíos para el mercado energético mexicano y podría tener repercusiones en la disponibilidad de combustibles en el país.

La estrategia del gobierno mexicano contra el contrabando de combustibles ya ha mostrado resultados, con el aseguramiento de millones de litros de diesel en Tijuana y Tampico.

Continua leyendo

Nal / Int

Cárteles de droga controlan grandes partes de México: Donald Trump

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por la situación de los cárteles de droga en México, afirmando que estos grupos criminales controlan grandes secciones del país.

En una reciente entrevista con Fox News, Trump mencionó que los ciudadanos mexicanos están muy asustados por esta realidad.

A pesar de su relación cordial con la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense subrayó que los cárteles siguen teniendo un fuerte control en el territorio mexicano.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también se pronunció sobre el tema el pasado 10 de abril, sobre este mismo tema.

Rubio destacó que, aunque México ha implementado una lucha contra el narcotráfico sin precedentes, el desafío persiste.

Afirmó que hay regiones en el país donde la presencia del gobierno es escasa, lo que permite que los cárteles impongan su autoridad.

Estas declaraciones reflejan la complejidad de la lucha contra el narcotráfico en México y la necesidad de una colaboración efectiva entre ambos países para abordar esta problemática.

Continua leyendo

Nal / Int

Tribunal Colegiado determina que mañanera de AMLO vulneró derechos de libertad de expresión y promovió la estigmatización

Publicado

el

El vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito emitió una resolución unánime en la que se declara que la sección «¿Quién es quién en las mentiras?» de las conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador operaron como un instrumento de estigmatización hacia periodistas críticos, utilizando recursos públicos para desacreditarlos y señalarlos como «mentirosos». Esta acción ha sido interpretada como una usurpación de facto de la facultad de definir la «verdad» y la «mentira» desde el poder político.

El tribunal argumenta que dicha práctica contraviene las libertades de pensamiento, expresión y prensa, al emplear recursos públicos con fines que, aunque aparentan ser de transparencia y comunicación ciudadana, en realidad generan campañas de desinformación y ataques a la vida privada de aquellos considerados opositores al gobierno.

Esta decisión se origina a raíz de un amparo promovido por el periodista Raymundo Riva Palacio, quien denunció expresiones de acoso y represalias durante las conferencias de prensa denominadas «Mañaneras». El tribunal concluyó que la creación de la sección «¿Quién es quién en las mentiras?» sin un mandato escrito y con parámetros de actuación imprecisos, fomenta un sistema de propaganda gubernamental que distorsiona la verdad y reprime a la prensa crítica.

Asimismo, se pone de manifiesto que la falta de un marco normativo claro para esta sección impide a la ciudadanía acceder a la información de manera objetiva y neutral, vulnerando principios de legalidad y democracia. El tribunal recordó que, aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de establecer mecanismos de comunicación social, estos deben basarse en reglas claras que respeten el derecho de réplica y promuevan las libertades esenciales en una sociedad democrática.

Finalmente, la resolución se alinea con las recomendaciones del Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2022, que advierte sobre la importancia de proteger los derechos humanos en el contexto de la libertad de prensa y expresión.

Continua leyendo

Nal / Int

Avioneta cae en Florida; Tres personas perdieron la vida

Publicado

el

La mañana de este viernes se registró el desplome de una avioneta en Boca Ratón en Florida, dejando como saldo al menos tres personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron cuando una aeronave Cessna 310R, cayó después de 20 minutos de haber despegado.

Autoridades indican que el piloto reportó un problema mecánico minutos antes del despegue.

Tras la caída de la avioneta se registró una fuerte explosión que cimbró varios edificios cercanos.

Cuerpos de emergencias y seguridad acudieron al lugar de la caída, iniciando con las investigaciones en torno a este hecho.

Esto ocurre a menos de 24 horas de que se desplomara un helicóptero en el río Hudson, en Nueva York, donde murieron seis personas

Continua leyendo

Populares