*En el tradicional desfile cívico-deportivo donde participaron 19 contingentes y alrededor de 5 mil estudiantes
Conmemorando el CIX aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, encabezó el tradicional desfile cívico-deportivo recordando este suceso que marcó el rumbo de nuestro país en aquel 20 de noviembre de 1910.
La alcaldesa, acompañada de la diputada local Karla María Mar Loredo, y de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, iniciaron el desfile conmemorativo en punto de las 09:00 horas en el Bulevar Allende avanzando hacia las instalaciones de la unidad deportiva para finalizar en el campo de béisbol donde arribó cada uno de los 19 contingentes conformados por planteles educativos de los niveles secundaria, medio superior y superior.
Cientos de familias disfrutaron de vistosas pirámides humanas, bailes folclóricos, danzas modernas, tablas gimnásticas y rítmicas, demostraciones deportivas, además de caracterizaciones en cuadros revolucionarios, interviniendo alrededor de cinco mil personas entre estudiantes, maestros y directivos.
Participaron en el desfile conmemorativo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las escuelas secundarias generales número 1 “Lic. Benito Juárez García’’ y número 2 “Joaquín Contreras Cantú’’; las secundarias técnicas 87 “Independencia de México, 70 “Refugio Ramírez Mata’’, 82 “Arquímides Caballero Caballero, 55 “Expropiación Petrolera’’, y 84 “Lázaro Gallegos Hernández’’, además de la secundaria particular “Altamira’’.
Colegio Militarizado “Juan Escutia’’, CBTis 105, ITACE Altamira, CETMar 43, COBAT 13 Extensión Altamira, preparatoria particular “Altamira’’, Universidad del Atlántico (campus Altamira Centro), Universidad del Norte de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Altamira, Dirección de Deportes de Altamira (con las agrupaciones Axias Altamira deporte adaptado, gimnasias rítmica Rael y Ferandy, Escuela Municipal de Basquetbol, Tae Kwon Do Vannacher Jardines y Tae Kwon Do Olímpico de México, Escuela Fútbol Correcaminos, Escuela Fútbol Nueva Creación, Liga Independiente Fútbol Femenil-Juvenil, Cachibol Guerreros de Altamira, Escuela Municipal de Box, y Escuela Basquetbol “Panteras’’), para cerrar el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, sub-zona Altamira.
Cabe señalar que este evento culminó con saldo blanco, contando con la oportuna intervención de los elementos de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Protección Civil municipal.
También estuvieron presentes, el representante de la Guardia Nacional, suboficial Jesús Alberto Yepiz; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el gerente general de COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo; el titular del CREDE Altamira, José Alanís Mendo; el coordinador de la Región 9 de la Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, así como directores y personal de las diferentes instituciones educativas participantes.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 26, encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, fue aprobada por síndicos y regidores la propuesta de cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la calle Pablo Guzmán, sin número, en la colonia Lomas del Naranjal; esta decisión permitirá el desarrollo de un importante proyecto de infraestructura consistente en la construcción de dos Torres Médicas.
El Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, detalló que el moderno complejo sanitario incluirá dos torres de 14 niveles, con capacidad para albergar 600 consultorios médicos, un hospital general y un hospital materno-infantil.
Además, dijo, se contempla una zona comercial con 21 locales destinados a servicios relacionados con la salud, así como un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos, en una superficie de predio consiste en 11 mil 633.09 metros cuadrados.
García Porres añadió que la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano consideró factible el cambio de uso de suelo, debido a que la zona se ubica en un corredor comercial activo y a solo 90 metros de la Avenida Hidalgo, una de las principales vialidades de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que este proyecto representa un avance significativo para la ciudad en términos de infraestructura médica. “Para esta administración es fundamental ampliar los servicios de salud, mejorar la atención médica y, al mismo tiempo, generar oportunidades de desarrollo económico y empleo para los tampiqueños”, señaló.
En el marco de la misma sesión, Borja de Ciervo, empresario y representante de Fifty Doctors, explicó que este complejo forma parte de un innovador modelo de salud con tecnología de última generación, que ya se implementa en otras regiones del país.
“Actualmente estamos construyendo 22 torres hospitalarias en México y nuestro objetivo es alcanzar 200 en los próximos cinco años. Hemos elegido iniciar este desarrollo en Tamaulipas, específicamente en Tampico, por su gran potencial y la urgente necesidad de infraestructura médica moderna”, puntualizó.”
Finalmente, resaltó que la construcción del complejo está proyectada para iniciar a finales de 2025, con la apertura de la oficina para trámites y solicitudes prevista para julio del mismo año. La inauguración del desarrollo se estima para el verano de 2027.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a las y los 43 titulares municipales de Protección Civil a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, trabajar en la previsión y mantener informada a la población ante cualquier contingencia, a fin de minimizar los riesgos y afectaciones ante las lluvias que se intensificarán a partir de este jueves y durante la temporada de ciclones 2025. Al presidir la reunión de trabajo en el Polyforum de esta capital, junto al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el mandatario estatal destacó que su administración está atenta y ha quedado de manifiesto la capacidad de respuesta del Estado para enfrentar contingencias como incendios forestales, inundaciones y sequías.
“Estamos en comunicación y fortalecidos en esta unidad de apoyo mutuo y que tiene un Gobierno del Estado atento a responder con las capacidades que ya en alguna forma se han presentado y que también tenemos el respaldo con nuestros delegados y las instancias federales, como lo mostró la presencia de la directora de Protección Civil a nivel nacional en Reynosa, la presencia de la secretaria de Bienestar y de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que estuvo presente y acompañándonos en la contingencia de Reynosa con las respuestas oportunas y acertadas que se fueron dando”, dijo. TEMPORAL LLUVIOSO GENERARÁ IMPORTANTES PRECIPITACIONES En la reunión, el meteorólogo de PC estatal, Jesús Tovar Díaz, alertó sobre el temporal lluvioso originado por una inestabilidad tropical en el Golfo de México y el ingreso de humedad provocado por el huracán Erick, lo que generará importantes precipitaciones y el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, principalmente de la zona cañera y el sur del estado, aumentando su presencia desde este jueves y hasta el próximo martes. PRONOSTICA CONAGUA DE 13 A 17 TORMENTAS TROPICALES
En su intervención, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, explicó que en la presente temporada de huracanes se pronostican de 13 a 17 tormentas tropicales para la zona del Océano Atlántico y reiteró el compromiso del Gobierno Federal para reforzar los trabajos de coordinación, poniendo a disposición del Estado, en caso de ser necesario, 21 Centros Regionales de Atención a Emergencias, en donde se cuenta con 769 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia y 907 equipos especializados. PC CUENTA CON 276 REFUGIOS TEMPORALES EN TODO EL ESTADO Como parte de los programas de previsión de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Rubén Navarrete Galván, director de coordinación con los municipios, informó que se cuenta con 276 refugios temporales en todo el estado, en donde se puede brindar atención a la población que lo requiera ante cualquier contingencia provocada por fenómenos hidrometeorológicos. En su intervención, Luis Gerardo González De la Fuente destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal, “quien realmente ha transformado la protección civil en Tamaulipas”, dijo, y reiteró que el objetivo y compromiso de la dependencia a su cargo es salvaguardar la vida y la integridad de las y los tamaulipecos.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, por primera vez en la historia de Tampico, se incorporan 21 Unidades en tan sólo ocho meses de administración
Cumpliendo el compromiso de ampliar la cobertura en el servicio de recolección de basura en el municipio de Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a 10 nuevos camiones recolectores proporcionados por el Gobierno del Estado, con una inversión de 36 millones de pesos.
En la ceremonia efectuada en el parque urbano de la Laguna del Carpintero, la primera autoridad reconoció y agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya por sumar esfuerzos para brindar a la ciudadanía tampiqueña servicios públicos de calidad.
“Hoy gozamos de la oportunidad de brindar un mejor servicio de recolección de basura gracias al apoyo y gestión de nuestro Gobernador el Doctor Américo Villarreal Anaya, gracias a su apoyo invaluable con 10 unidades con una inversión mayor a los 30 millones de pesos, que nos hace y nos facilita el trabajo que tenemos que desarrollar”.
Mónica Villarreal destacó que por vez primera un gobierno municipal incorpora 21 nuevas unidades recolectoras en tan solo ocho meses de administración.
“Estos diez nuevos camiones se suman a las otras once nuevas unidades que hemos adquirido para atender el servicio de recolección de basura en todas las colonias y fraccionamientos de nuestro municipio”.
Villarreal Anaya, acompañada del titular de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado, así como la secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora y el Regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Vladimir Castellanos García, destacó la colaboración y el apoyo del gobierno estatal, para el fortalecimiento del sistema de recolección.
Añadió que la adquisición de estas nuevas unidades, permitirá fortalecer el servicio, ampliando la cobertura de 65 a 85 rutas en un proceso de transición que mejorará la eficiencia y calidad en la recolección de residuos.
“Con estas acciones claras y contundentes y cumpliendo los compromisos y honrando la palabra porque el gobernador vino en el mes de febrero, nos dio su palabra y hoy está cumplida. El gobierno municipal y el gobierno del estado hoy confirman que manejando las cosas con transparencia, con vocación de servicio y con un gran amor al pueblo de Tampico, Tampico va con todos”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora, dió a conocer las especificaciones de las unidades; cuentan con motor Cummins de nueva generación con la norma Euro 5, que los hace bajos en contaminación en partículas y bajo combustible de diesel, 5 por ciento más eficientes que versiones anteriores.
Además cuentan con caja compactadora marca repsa de alta compactación de 8.5 toneladas de capacidad y con sistema de recuperación de líquidos lixiviados.
Dijo que con estas unidades, se atenderá el servicio de recolección de basura casa por casa en las colonias Morelos, Cascajal, Pescadores, Sauces, Sembradores de la Amistad, colonia del Pueblo, Barandillas, Anáhuac, Frente Democrático, Tolteca, la colonia Rodríguez, Americana, la colonia Azteca, Cascajal, López Portillo en el sector norte y en el sector sur, colonia Tancol, La Paz, Del Bosque, Nuevo Progreso, Francisco José Mina, Naranjal, Los Coyolitos, la ampliación de la colonia La Paz, Villahermosa, Insurgentes, Enrique Cárdenas Norte y Sur, Revolución Verde, Garza Leal, Universidad, colonia del Valle, Esfuerzo Obrero y la colonia Portes Gil.
En el evento, también se contó con la presencia de Elvira del Campo Sánchez directora de Parques y Jardines, síndicos, regidores, directores y secretarios municipales.
Acción responde a la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y reduce las brechas de desigualdad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto que reafirma el compromiso de los gobiernos federal y estatal, con la inclusión y la justicia social, el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la entrega de la primera remesa de 9,136 tarjetas de incorporación universal al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Tamaulipas. Ante familias beneficiarias, en un evento realizado en el Polyforum de Ciudad Victoria, el mandatario estatal destacó que esta acción responde a la visión humanista del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que permite reducir las brechas de desigualdad en el país.
«Tenemos 20 diferentes Programas de Bienestar que pueden estar llevando circunstancias de apoyo, de alivio, de esperanza, de tranquilidad a los hogares mexicanos; ese es el humanismo y es el humanismo mexicano porque está basado en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestras costumbres de ser un pueblo solidario, que tiene como principio la unidad de la familia», señaló. Explicó: «Tenemos otros ejemplos de un gobierno del estado humanista, en donde hemos procurado ver y atender a las personas que tienen algún problema visual a través del DIF, en la escuela Camino de Luz, o recientemente, en la remodelación y ampliación en los albergues que tenemos en la Casa Hogar San Antonio, donde también tenemos personas con discapacidad».
«Tenemos el Centro de Atención para los Niños con Autismo para prepararlos y ver si podemos mejorar sus condiciones para que se puedan desempeñar más en el entorno social», dijo, y añadió que además trabajan solidariamente con el Teletón, en Altamira. Por su parte, el delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que las tarjetas entregadas de este programa, suman una inversión de 29 millones 235 mil 200 pesos.
Con ello, explicó que hay un incremento en el padrón de beneficiarios, que llega a 36,224 tamaulipecas y tamaulipecos, con una derrama anual de 673 millones de pesos. En el gobierno anterior -dijo- este programa no fue respaldado, pero ahora hay una aportación de recursos estatales. «Tan pronto como llegó el señor gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal, su primer compromiso fue precisamente apoyar». A nombre de las y los beneficiarios, Reyna Idalia Charles agradeció al gobernador y dijo que, ahora, muchas familias ven una luz de esperanza. «Hoy no es un día más, hoy recibimos más que una tarjeta, recibimos respaldo, reconocimiento y la certeza de que no estamos solos en esta lucha diaria; estas tarjetas están llegando a los hogares tamaulipecos y cada una representa una oportunidad para vivir con más dignidad y autonomía», añadió. En el evento, también estuvo presente, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.