Connect with us

*Rinde presidenta del organismo Primer Informe de Actividades, donde resalta liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para tener un Altamira diferente

Demostrando su trabajo responsable, de compromiso y visión de futuro, con programas sociales efectuados coordinadamente con el Gobierno Municipal y que ocupan el primer lugar en todo el Estado para lograr el bienestar de las familias altamirenses, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán presentó su Primer Informe de Actividades donde destacó las acciones sociales comprendidas en 6 ejes que brindan múltiples beneficios a la familia, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST se efectuó este evento en el que estuvieron presentes la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; su familia; el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Leonel Castillo Torres, representante de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; representantes de la iniciativa privada; síndicos y regidores; secretarios y directores municipales, e integrantes de la Gran Familia DIF Altamira.

En su informe, Hernández Amparán detalló que Altamira sigue siendo uno de los municipios de la entidad que destina mayor porcentaje del presupuesto municipal al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (del orden de los 167 millones de pesos), ya que se tiene como propósito proporcionar mejor calidad de vida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, haciendo más por lo que menos tienen y sumando oportunidades de desarrollo para todos.

Señaló que en el DIF Altamira se labora incansablemente a través de los principios rectores de las familias para lograr una sociedad equilibrada, por lo que se focalizan los programas en las familias, niños, mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores para proporcionarles servicios básicos de salud y otros que les provean un desarrollo integral y sustentable.

Enfatizó que gracias a esas acciones, Altamira es el primer municipio en adquirir con recursos propios la primera Unidad Móvil de la Mujer, de última tecnología, para brindar análisis clínicos preventivos gratuitos de mastografías, ecos, papanicolau, entre otros, además de que está por inaugurarse el Velatorio Municipal para apoyar a las familias altamirenses en esos difíciles momentos.

Asimismo, reconoció el invaluable apoyo de la presidenta estatal del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes con sus acciones han sabido construir un Tamaulipas sensible y muy cercano a su gente.

EJE 1 FAMILIA

En el DIF Altamira se atiende y pondera a la familia, pero especialmente a los grupos de la población más vulnerables y marginados, por lo que se impulsan programas asistenciales que brindan una atención integral y sustentable.

167 millones de pesos de inversión total para la población vulnerable; 139.5 millones de pesos con recursos municipales; 13 por ciento del total del presupuesto municipal; 103 mil 455 personas atendidas en condiciones de vulnerabilidad.

CEDIF

634 alumnas capacitadas en los 10 Centros de Desarrollo Integral de la Familia; 5 talleres certificados y avalados por la STyPS y CECATI 200.

ATENCION MEDICA CLINICA

76 mil 239 consultas generales y 8 mil 435 de especialidades en los 10 consultorios; 2 mil 377 consultas odontológicas; 36 brigadas dentales y 10 mil 286 servicios odontológicos brindados.

ACCIONES PARA PRESERVAR LA SALUD

Cirugías de cataratas y estrabismo (313 cirugías de cataratas, 30 cirugías de estrabismo, 909 personas valoradas); Vasectomías sin bisturí (125 cirugías); Vivir Sonriendo (20 operaciones gratuitas para corregir malformaciones congénitas, 1 cirugía de injerto de piel).

ATENCION CIUDADANA

791 aparatos funcionales entregados; 4 mil 213 personas beneficiadas con diferentes apoyos; 4 mil 087 estudios socioeconómicos realizados; 735 cobijas y 771 despensas emergentes brindadas; 170 filtros purificadores de agua en zonas rurales; 88 sillas de ruedas y 100 despensas entregadas por la empresa POSCO; 50 aparatos funcionales entregados por el Grupo de Artesanos Independientes.

ALIMENTACIÓN

50 mil 135 despensas entregadas; 5 espacios de alimentación apoyando a 289 personas diariamente. Desayunos Escolares, Desayuna Bien, 10 mil 732 desayunos diarios en 124 escuelas. Con recursos del DIF municipal, a través del programa Desayuna Bien, se favorece a 5 mil 399 alumnos de 37 planteles educativos, distribuyéndose 1 millón 135 mil 536 raciones alimenticias.

DR. VAGÓN

El llamado Tren de la Salud atendió a más de dos mil altamirenses en su última visita.

EJE 2 NIÑOS

PANNARTI

65 niños, niñas y adolescentes procurados; 4 mil 169 asistentes en 109 talleres.

GUARDERÍAS INFANTILES DIF

Se brinda protección y cuidado en las 2 guarderías a 78 alumnos hijos de padres-madres trabajadores, proporcionándoles 30 mil 442 raciones de comida.

CECUDI

95 niños inscritos (32 en primaria, 37 en preescolar, 8 en maternal y 18 en lactantes); 33 mil 696 raciones alimenticias entregadas; 60 niños en cursos de verano CECUDI.

CAIC

16 centros en operación con 35 maestras y orientadoras municipales; 555 alumnos matriculados; 102 mil 603 raciones alimenticias proporcionadas.

EJE 3 MUJERES

A través de acciones de prevención, se contribuyó con la disminución de morbilidad de cáncer cervicouterino y de mama, muerte materna y perinatal, mediante una educación en salud y estudios. 46 mil 350 mujeres atendidas; 155 exámenes clínicos de mama.

CAMPAÑA DE RECONSTRUCCIÓN POSTMASECTOMÍA

Se han realizado 5 reconstrucciones mamarias, apoyo a 9 mujeres con implantes mamarios externos con bra portador, 2 implantes definitivos y 1 retiro de expansor por rechazo.

VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Se atendieron a 258 mujeres, efectuándose 120 investigaciones solicitadas por el Ministerio Público, 77 investigaciones de campo, 18 supervisiones y 45 sesiones terapéuticas.

EJE 4 JÓVENES

6 mil 451 jóvenes participaron en acciones de prevención de adicciones y 5 mil 622 jóvenes asistieron a pláticas de prevención de adicciones.

PIÉNSALO BIEN, PREVENCIÓN DE EMBARAZOS

En 44 pláticas de prevención de embarazos participaron mil 828 jóvenes, además de efectuarse 39 talleres de prevención en 12 escuelas con la participación de mil 502 alumnos, así como la realización de eventos culturales y deportivos en beneficio de 4 mil 472 jóvenes.

ACOSO ESCOLAR

2 mil 215 jóvenes asistieron a eventos de prevención de acoso escolar y mil 768 participaron en pláticas sobre prevención de acoso escolar.

EJE 5 DISCAPACITADOS

CRI

50 mil 817 beneficiados; 5 mil 782 terapias de lenguaje; 26 mil 196 sesiones de terapia física; 11 mil 885 sesiones de trabajo social; 6 mil 935 consultas paramédicas de psicología.

RECONOCIMIENTO FUNDACIÓN TELETON MÉXICO

La fundación TELETON México otorgó un reconocimiento por las acciones y el esfuerzo realizados en favor de las personas con alguna discapacidad, y por la valiosa participación en el boteo 2018.

SIN LÍMITES, ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mil 691 personas con discapacidad atendidas; 213 credenciales entregadas a discapacitados; 8 unidades de transporte ruta Sin Límites brindando servicio; 42 mil 267 traslados en beneficio de 5 mil 644 personas.

ESCUELA CAMINO DE LUZ

18 alumnos atendidos en 21 sesiones de rehabilitación y capacitación.

EJE 6 ADULTOS MAYORES

Se cuenta con 128 clubes en zonas rurales donde participan 8 mil 400 adultos mayores en actividades recreativas, deportivas y culturales. En la Casa Club del Adulto Activo se atienden a 61 adultos activos; la Casa Adulto Mayor Hacienda del Abuelito “Consuelo Hinojosa de Tamez’’ alberga a 18 abuelitos procurándoles una vida digna, segura, confortable y sana.

GIMNASIO DE LA TERCERA EDAD

Contribuye a la salud y bienestar de los abuelitos por medio de actividades físicas; mil 606 revisiones médicas. Torneo Estatal de Cachibol Adulto Activo, el equipo de Altamira, al que se apoyó con uniformes, alimentos y transporte, compitió en ese evento donde pasó a la final.

ADULTOS EN ACCIÓN

Mejoramos la calidad de vida de sus integrantes a los que se apoya en su incursión al ámbito laboral, brindando capacitación y colocación a 318 abuelitos, nombrándose además a 5 vigilantes ecológicos.

Acciones de Gobierno

Convoca Madero a proponer candidatos a Medalla Candelario Garza

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Ciudad Madero convoca a todas las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general, a proponer al candidato (a) merecedor a obtener la Medalla Candelario Garza al Mérito Ciudadano, conforme a lo establecido a la convocatoria que aquí se deja a su disposición; la recepción de propuestas estará de los días 21 al 25 del presente mes de abril de 2025.

El presidente municipal Erasmo González Robledo, destacó que el máximo galardón será otorgado a quien se haya distinguido por acciones de investigación, profesionalismo, descubrimiento y/o servicio a la comunidad. Desde este momento ha quedado abierta la convocatoria para la recepción de propuestas.

Indicó que conforme se establece, las propuestas deberán de ser entregadas en las fechas que se señalen en forma directa al secretario del Ayuntamiento Lic. Héctor Jesús Marín Rodríguez en sobre cerrado donde deberá de contener los documentos que se describen en la presente convocatoria.

Esta presea será entregada durante las festividades del aniversario de los 101 años de la fundación de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Playa Miramar al máximo con 164 mil 737 turistas en viernes Santo

Publicado

el

Miramar, la playa de todos, se posiciona como el principal destino turístico por carretera en el Golfo de México, al recibir el viernes Santo a 164,737 turistas, además del saldo blanco eleva la asistencia en el periodo vacacional a 681 mil 838 visitantes; ayer ingresaron a través de 36,595 vehículos, que eleva esta cifra a 155,135 durante estos días.

Los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí siguen optando por este lugar de recreo familiar en el sólido sur de Tamaulipas, esto gracias al significativo impulso proporcionado por nuestro Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, quien ha convertido este destino en un modelo de transformación turística.

Así lo expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo, al ser acompañado por su esposa Dunia Marón Acuña presidenta del sistema DIF, quien realizó un recorrido por la zona de playa para supervisar la atención y servicios para el turismo. Durante este encuentro, reafirmó su compromiso de continuar garantizando servicios amplios y una playa que sea limpia, ordenada y segura.

Además, cuenta con dos certificaciones, Blue Flag y la Norma Mexicana 120, se presenta como un destino más atractivo y accesible, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

Asimismo, se dirigió a la playa norte, un lugar que ha sido transformado por el turismo en un destino ideal para acampar, ofreciendo una gran seguridad para los visitantes. Esta área es considerada segura, permitiendo que las familias disfruten de un paseo placentero.

Durante el periodo vacacional que comenzó con el clásico playazo, el sistema DIF Madero desempeña un papel fundamental en la protección de las y los niños, con la colocación de una pulsera para facilitar su localización en caso de extravío, lo que brinda tranquilidad a las familias.

Erasmo González destacó que el sistema DIF, liderado por su esposa Dunia Marón Acuña, ha asegurado que la Playa Incluyente permita a todas las personas, sin importar sus capacidades, edad, género o condición, disfrutar de la playa de forma segura y accesible.

Esta iniciativa incluye senderos adaptados, rampas y baños diseñados para personas con discapacidad.

La zona de playa ofrece una amplia gama de opciones de diversión y entretenimiento, destacando el Polideportivo que congrega a numerosos deportistas. Además, se llevarán a cabo conciertos musicales este sábado, con la participación de los grupos «Palomo» y Proyecto 1; Miramar, considerada la playa de todos, se consolida como un espacio limpio, seguro y bien organizado, brindando múltiples servicios que garantizan la comodidad de los miles de visitantes que han alcanzado un récord histórico en asistencia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Museo de Tampico recibe visita de niños de la Casa Hogar y CASAN

Publicado

el

En el marco del 202 aniversario de la fundación de Tampico, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya acompañó a los menores de la Casa Hogar y del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN), a una interesante visita guiada al Museo de la Ciudad de Tampico,  donde tuvieron la oportunidad de conocer la historia del municipio.

Durante la visita a este espacio cultural, ubicado en la zona centro, Villarreal Anaya destacó la importancia de que la niñez y juventud, conozca, aprenda y promueva el legado histórico de la ciudad.

“Es una experiencia diferente para todos nuestros niños porque a través de esta visita pudieron conocer mucho más de nuestra ciudad, desde su pasado hasta la época actual», expuso.

Durante el recorrido, los menores fueron guiados por el facilitador del Museo, Luis Fernando Castillo Hernández, quien les  detalló los pormenores de cada una de las salas ordenadas cronológicamente, tematizadas y ambientadas con museografía envolvente y recreaciones históricas en forma de escenografía.

“Los pequeños se impresionaron de la información que recibieron la cual iba respaldada por documentos, objetos, imágenes, maquetas y material interactivo”, señaló Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con apoyo de Américo, Ciudad Madero será más seguro: Erasmo González

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Ciudad Madero hace un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por la implementación de un hecho sin precedentes al integrar 10 nuevas patrullas al servicio de vigilancia en el municipio. Esta iniciativa busca garantizar un entorno seguro para los habitantes y visitantes de la ciudad; además de ofrecer mayor tranquilidad y bienestar a las familias, esta acción refleja el cumplimiento de los compromisos adquiridos, al aumentar la presencia policial y fortalecer las estrategias de vigilancia, así como la coordinación en la zona conurbada.

Así lo expresó el presidente municipal Erasmo González Robledo, al hacer la entrega de una llave de forma simbólica al jefe del Ejecutivo Estatal y con ello hacer oficial la puesta en marcha de las unidades motrices que estarán asignadas de forma exclusiva a Ciudad Madero. Esto, vendrá a representar un apoyo de carácter preventivo a la actividad turística durante estos días de Semana Santa.

Erasmo González, reconoció que habrá una coordinación institucional con la entrega de estas patrullas a la Guardia Estatal, lo cual refleja el esfuerzo del Gobierno Municipal y del Estado, para fortalecer la seguridad dentro de la zona; sin duda, que esto va encaminado a aumentar la confianza de los turistas, lo que representará durante estos días una mayor afluencia de visitantes.

Citó, que en enero el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya entregó 15 patrullas para el área de Tránsito y Vialidad, sumando un total de 25 unidades; este acontecimiento se considera histórico para Ciudad Madero, ya que nunca se había registrado algo similar.

De esta manera, se busca cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más segura y con un mayor bienestar para todos sus habitantes.

Continua leyendo

Populares