Connect with us

Ciudad de México. Se aprobó por mayoría la Miscelánea Fiscal, en la que entre otras cosas se elimina la propuesta del cobro de ISR a las ventas por catálogo y se incluye una simplificación para el pago de impuestos de plataformas digitales; y en la Ley de Ingresos de la Federación, se proyecta una entrada por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el 2020.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se proyecta un incremento de la recaudación, esto sin aumentar ni crear nuevos impuestos.

Mencionó que durante la discusión de esta ley de ingresos se presentaron algunas reservas, de las cuales entre las aprobadas están las relacionadas a los incentivos fiscales a la venta de libros.

Sobre la Misceláne Fiscal, en lo general el dictamen de reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.

Destacó que fue eliminada la propuesta en la que se contemplaba aplicar el ISR a las mujeres jefas de familia que apoyan su economía con la venta por catálogo, con lo que se les apoya en ese sentido y a cambio de esto, podría diseñarse un esquema que les simplifique sus pagos.

«Se hablaba también de las plataformas digitales que realizaran actividades económicas en México, pero que tuvieran domicilio en el extranjero debían pagar impuestos y en este sentido, se realizaron algunas modificaciones en las que se beneficia a esas empresas, pero también se establecen normas fiscales para su funcionamiento», dijo González Robledo.

Explicó que se cambió el tema del bloqueo de dichas páginas a una suspensión del sitio WEB, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC en la compra, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Dijo que este dictamen pasó al Senado para su aprobación en su caso y posteriormente al Ejecutivo Federal.

Nal / Int

Bloqueos carreteros y quema de camiones se extienden a Michoacán y Guanajuato tras operativo en Tapalpa, Jalisco

Publicado

el

Michoacán.- Esta mañana bloqueos carreteros y quema de vehículos afectaron afectaron a estados como Michoacán, Guanajuato y accesos a Colima, como reacción a un operativo federal en Tapalpa, Jalisco.

En Jalisco, se reportaron bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara (salida a Chapala y Puerto Vallarta), además de la autopista a Colima en Ciudad Guzmán.

Michoacán registró quema de camiones en municipios como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Salvador Escalante, Ecuandureo, Panindícuaro, Zamora, Jiquilpan, La Piedad y Tangancícuaro.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló inmediatamente la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales.

En Guanajuato, hubo quema de vehículos y comercios (principalmente Oxxo y Farmacias Guadalajara) en Silao, Irapuato, Moroleón, Purísima del Rincón, León y Guanajuato capital.

La Secretaría de Seguridad y Paz reportó solo daños materiales, sin lesionados, y desplegó operativo conjunto con Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado aprueba reforma de la senadora Olga Sosa para fortalecer la protección de datos personales en México

Publicado

el

Ciudad de México.– Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) que fortalece el principio de consentimiento en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La reforma adiciona precisiones al artículo 14 y crea el artículo 7 Bis, exigiendo que el consentimiento sea libre, específico, informado e inequívoco, eliminando cualquier duda sobre su otorgamiento.

Esto robustece la privacidad, armoniza con estándares internacionales y coloca a la persona en el centro de la acción pública y privada.

“Es legislar con visión preventiva, garantista y moderna. Garantizar un consentimiento claro combate abusos y fortalece la confianza ciudadana”, destacó la legisladora tamaulipeca.

La iniciativa alinea con la consolidación de la transparencia, la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el segundo piso de la Cuarta Transformación, promoviendo un Estado responsable y respetuoso de derechos fundamentales.

Con esta aprobación —la cuarta iniciativa de Sosa Ruíz en la legislatura—, el Senado avanza en su agenda de protección de la privacidad y transparencia.

El dictamen pasará al pleno para su votación y posterior envío a la Cámara de Diputados.

#ProteccionDatosPersonales #PrivacidadMexico #SenadoReforma #OlgaSosa #Transparencia

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa Ruíz respalda electrificación al 100% en Tamaulipas

Publicado

el

En la Ciudad de México, la senadora por Tamaulipas y secretaria de la Comisión de Energía del Senado, Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena), sostuvo una reunión clave con el secretario de Energía estatal, Walter Julián Ángel Jiménez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, para fortalecer la coordinación institucional en la agenda energética.

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que busca cobertura del 99.8% nacional, el gobierno de Américo Villarreal Anaya impulsa la electrificación al 100% del territorio tamaulipeco, priorizando comunidades rurales y dispersas mediante sistemas fotovoltaicos y otras soluciones.

Tamaulipas, segunda entidad con mayor capacidad eléctrica instalada, contribuye al Sistema Eléctrico Nacional.

Se atiende rezago social con estufas de leña ecológicas para reducir enfermedades respiratorias (principalmente en mujeres y niñas, según la OMS) en zonas sin gas.

Se analiza extender tarifas eléctricas preferenciales por altas temperaturas (>40°C) más allá de Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla, y fortalecer a productores con mecanismos de apoyo.

Se impulsará generación eficiente vía plantas de ciclo combinado (rendimiento >60% con gas natural y vapor).

La senadora ratificó apoyo del Senado para revisar regulaciones y respaldar proyectos estratégicos con orientación social.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Tequila, Jalisco Diego Rivera Navarro ligado a extorsión y CJNG

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro (Morena), junto con tres funcionarios de su ayuntamiento.

El edil es investigado por liderar una red de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la región, además de presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desvío de recursos públicos.También fueron capturados Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.

La acción se ejecutó en la Operación Enjambre, parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y la corrupción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cinco cateos coordinados por Sedena, Semar, FGR, CNI y SSPC se cumplimentó la orden de aprehensión.

En mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado por la Fiscalía de Jalisco tras un evento donde se proyectaron imágenes de ‘El Mencho’, líder del CJNG.

García Harfuch reiteró que “no puede haber protección” para presidentes municipales o jefes de policía involucrados en delitos. La FGR continúa las indagatorias.

Continua leyendo

Populares