Connect with us

La prevención de la violencia familiar, el fomento de la equidad de género, la promoción del autoempleo,  el desarrollo integral así como fortalecer lazos de las parejas, previo al matrimonio, son algunas de las acciones que el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero lleva a cabo en beneficio de este sector de la población.

La titular de la citada dependencia municipal, Esperanza Balderas Gómez, informó que en lo referente a las pláticas prematrimoniales, en el mes de septiembre fueron atendidas 54 parejas; y se atendieron además 26 más que se integraron al Programa de Matrimonios Colectivos llevado a cabo por el Sistema DIF Madero, que preside la señora Ana Cristina Organista de Oseguera.

Indicó que con lo anterior se da cumplimiento al artículo 85 fracción VIII del Código Civil y explicó que además de la constancia que avala la plática prematrimonial, se les entrega a las parejas un documento que deberán presentar en la Oficialía del Registro Civil.

Cabe hacer mención que las pláticas se realizan todos los martes en la planta baja del Centro Cultural Bicentenario en horario de 10:00 a 13:00 horas, y los requisitos para este trámite son: copia del INE de los contrayentes -al 200 por ciento-, comprobante del pago que se efectúa en el área de Ingresos, así como llenar un formato que se proporciona en la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer.

En otro tema, indicó que en el área de Psicología se atendieron un total de 26 citas en el mes de septiembre, de las cuales, 2 fueron referidas por el Ministerio Público (MP), y  en lo que respecta al área Jurídica, se brindaron un total de 43 asesorías.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega apoyos alimentarios a más de 500 mujeres cuidadoras en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Más de 500 mujeres cuidadoras del sector norte y poniente de Tampico recibieron apoyos alimentarios del programa “Mujeres que Cuidan”, durante una jornada encabezada por la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, en la Unidad Deportiva de Puertas Coloradas.

En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la alcaldesa destacó la importancia de reconocer y respaldar a quienes realizan labores de cuidado dentro de sus familias.

Informó que, mediante este programa, se ha beneficiado a 2 mil familias con la entrega de despensas y leche. Estas acciones se complementan con la estrategia “Cuidadoras Casa por Casa” y las Unidades de Cuidado de los Tamules La Paz y Centenario, donde se ofrecen servicios de comedor, lavandería, agua purificada, talleres y capacitación.

Villarreal Anaya invitó a más mujeres que enfrentan responsabilidades de cuidado y dificultades económicas a acercarse al programa municipal para conocer los apoyos disponibles.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal entrega pavimentación en la colonia Arenal tras 70 años de espera

Publicado

el

TAMPICO, Tamaulipas.- Después de siete décadas de espera, familias de la colonia Arenal cuentan con una vialidad digna, tras la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Privada Hidalgo, encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La obra, ubicada entre Emiliano Zapata y Privada Matamoros, representó una inversión superior a los 3.8 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que los trabajos abarcaron 143.80 metros lineales e incluyeron infraestructura hidrosanitaria, descargas sanitarias, guarniciones y luminarias LED.

La presidenta municipal señaló que su administración trabaja en la planeación del programa de obra pública 2027 y adelantó que buscará cerrar el circuito de pavimentación de la colonia Arenal con la intervención de la calle Matamoros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Populares