Teniendo como objetivo fortalecer rubros
como la protección civil y la seguridad laboral, se llevó a cabo el Primer
Rally de Exhibición de Brigadas de Emergencia, organizado por la Comisión
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira en coordinación con el
Gobierno de Altamira, en las instalaciones de la planta potabilizadora DUPORT.
Al evento asistió la alcaldesa Alma Laura
Amparán Cruz, acompañada del gerente general de la COMAPA Altamira, Alejandro
Monge Castillo, y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la
COMAPA, Cristina Esqueda Sánchez, participando en el mismo brigadas de
emergencia de la Dirección de Protección Civil de Altamira, del H. Cuerpo de
Bomberos de Altamira, y del propio organismo regulador del agua.
En su intervención, la presidenta municipal
Alma Laura Amparán indicó que las acciones relacionadas con la protección y
seguridad de los altamirenses, son una constante de su gobierno donde las
brigadas de emergencia resultan de vital importancia, pues implican una toma de
decisiones de forma inmediata y un efectivo trabajo en equipo para responder
con calidad humana a cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro la vida de
una persona en el sitio de trabajo.
“En el Tiempo de Todos y porque Se Trata de
Ti, estamos trabajando con firmeza y total dedicación en las áreas de
Protección Civil y Seguridad Laboral; me da mucho gusto que la COMAPA Altamira
realice este Primer Rally Municipal de Brigadas de Emergencia para que nuestros
colaboradores se encuentren debidamente capacitados y puedan demostrar sus
habilidades para responder con prontitud y eficiencia a una emergencia’’,
expresó.
Por su parte, el gerente general de la
COMAPA Altamira, Alejandro Monge Castillo manifestó que uno de los objetivos
del presente Gobierno Municipal es garantizar en todo momento la seguridad de
los altamirenses.
Es por ello -dijo- que hoy nos reunimos
para presenciar estas acciones que emprenden los diferentes elementos que se
encargan de salvaguardar la vida de los ciudadanos en cualquier tipo de
emergencia, estando preparados y entrenados especialmente para hacer frente a
la situación en caso de ser necesario.
Brigadas de emergencia de la Dirección de
Protección Civil de Altamira, del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira y de la
COMAPA Altamira participaron en un ejercicio de situación de emergencia por la
fuga de un producto químico peligroso (gas cloro), donde pusieron en práctica
los conocimientos, procedimientos y estrategias a seguir para controlarla,
siendo evaluados por personal de la empresa BASF de México.
Al final, Amparán Cruz y Monge Castillo
entregaron reconocimientos a las brigadas participantes en este rally, para
posteriormente efectuar un recorrido por una exposición de primeros auxilios y
equipo de seguridad industrial.
También estuvieron presentes, el representante de Proveedora Industrial PROLIV, Jorge Alberto Barrón Garza; la representante especialista de EHS de BASF mexicana, Noelia Angélica Ocampo Soto; síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, así como familiares de los brigadistas participantes.
Miguel Alemán, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entregó este jueves en Miguel Alemán 63 de 330 nuevos vehículos para la seguridad pública en Tamaulipas, los cuales permitirán reforzar las acciones de vigilancia de la zona ribereña; además, supervisó el inicio de la construcción de dos Estaciones Seguras, de un total de 15, que estarán ubicadas en municipios fronterizos de la entidad. Previo a ello, el mandatario estatal, acompañado de las y los alcaldes de los municipios de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Río Bravo y Díaz Ordaz; del alcalde anfitrión de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera; autoridades federales, estatales y militares, así como de las y los integrantes de las Mesas Ciudadanas, presidió los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.
Durante el evento formal de la entrega de patrullas, Villarreal Anaya dijo que son acciones para «seguir fortaleciendo este avance y este rumbo que ha decidido tomar la sociedad en Tamaulipas, de la justicia, de la paz, de la convivencia social». «Hoy pudimos hacer un esfuerzo en coordinación con la Federación, para conjuntar estos equipos de movilidad, de transporte, que también vienen con equipo de inteligencia y táctico», expresó, al tiempo de señalar que tienen el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reforzado en forma relevante la seguridad en el país. «A nivel estatal se están entregando 330 nuevas unidades, entre ellas a la Guardia Estatal y a la Fiscalía del Estado», informó. Destacó que los indicadores de la percepción de seguridad en la población establecen que se ha mejorado en las tres regiones del estado: en el norte, en el centro y en el sur. «Y muy sustantivamente la importancia que se da en el norte, en donde radica más del 54% de los tamaulipecos y las tamaulipecas que habitan nuestra entidad, por ser esta zona de un gran dinamismo comercial y actividad económica de frontera,
de aduana y de oportunidades de empleo a través de industria de transformación y de maquila».
NUEVAS UNIDADES FORTALECEN PATRULLAJE Y VIGILANCIA Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, precisó que las nuevas unidades «fortalecen las labores de seguridad pública en la zona norte de nuestro estado, comprendiendo las delegaciones de Nuevo Laredo, Frontera Grande, Reynosa y Matamoros (…) fundamentales en el resguardo de los accesos fronterizos, las rutas de comercio y las zonas de población con más alta dinámica social». Y agregó: «Esta entrega de vehículos es una muestra clara del compromiso del Gobierno del Estado con la paz, la seguridad y el bienestar de todas las familias tamaulipecas». Tras reconocer la labor de las y los guardias estatales, quienes —dijo— con valentía, disciplina y vocación de servicio han dado muestras constantes de su compromiso con Tamaulipas, refirió que la distribución de estos vehículos responde a criterios de estrategia territorial, análisis de incidencia delictiva y necesidades operativas.
«Mejorarán la capacidad de patrullaje y vigilancia y serán clave para operaciones coordinadas, respuestas a emergencias y presencia disuasiva», añadió. Posteriormente, el gobernador Villarreal Anaya se trasladó al punto donde se ubicará la Estación Segura de Miguel Alemán, para supervisar el inicio de los trabajos de su construcción, y después al punto donde se edificará la Estación Segura Reynosa Norte. Ahí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que son 15 Estaciones Seguras las que se construirán en puntos estratégicos de vigilancia y auxilio a lo largo de la ribereña, que son espacios seguros para el descanso, protección y desempeño de las y los elementos que brindan seguridad. A estos eventos asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el general de brigada DEM Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar, y el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, entre otras autoridades.
Con 90 jornadas de descacharrización, Tampico avanza en la lucha contra el dengue y la limpieza urbana
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva jornada de limpieza, descacharrización y combate al dengue en la colonia Barandillas, reafirmando su compromiso con la salud pública y el bienestar de las familias tampiqueñas.
Estas acciones, que suman 90 jornadas en cinco meses, son clave para prevenir el dengue y mantener entornos limpios, optimizando la calidad de vida en el municipio.
Con la participación de 82 trabajadores de Servicios Públicos, Bienestar Social y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la jornada incluyó recolección de basura especial, fumigación y aplicación de abate.
Villarreal destacó que se han recolectado 1,500 toneladas de desechos y se han fumigado más de 24 mil manzanas, logrando una cobertura casi total en Tampico.
“Estamos en fase de control del dengue, pero no bajaremos la guardia, especialmente en esta temporada de lluvias y calor”, afirmó.
La alcaldesa agradeció la colaboración estatal y municipal, e instó a la ciudadanía a mantener patios y jardines limpios para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Estas jornadas, iniciadas en febrero tras un pico de casos, han permitido mantener el control de la enfermedad.
Ciudad de México. – Con la finalidad de consolidar a Tamaulipas como uno de los principales destinos turísticos de México, el gobernador Américo Villarreal se reunió con directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que está conformado por las y los más importantes empresarios del sector, cámaras y asociaciones a nivel nacional, comprometidos con impulsar el crecimiento turístico sustentable, mediante grandes inversiones. El mandatario estatal expuso las ventajas geoestratégicas que tiene el estado para recibir una mayor cantidad de afluencia turística procedente del interior del país y del extranjero. Hizo hincapié en que Tamaulipas es uno de los 15 Polos de Desarrollo de México con lo que habrá mayor infraestructura para detonar el potencial que tiene su territorio.
Los destacados hombres y mujeres de negocios escucharon de voz del gobernador Villarreal Anaya, que Tamaulipas tiene algunas de las ciudades más seguras del país; cuenta con cinco de los seis ecosistemas naturales de México; y una red carretera que permite -por ejemplo- llegar desde la Ciudad de México a Tampico en cuatro horas y media. Durante la prolongada reunión en la sede de la Representación de Tamaulipas en la capital del país, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, presentó también la solidez financiera y de desarrollo que existe en la entidad y, al mismo tiempo, aseguró que se avanza bajo un modelo sostenible y competitivo. Por su parte, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario estatal de Turismo expuso que, gracias a su diversidad de destinos, seguridad, infraestructura, calidad y calidez en el servicio, Tamaulipas ya se posiciona como un referente turístico nacional e internacional. También destacó la exitosa campaña turística “Tamaulipas, Seguro te Enamora”, que busca contrarrestar percepciones negativas en materia de seguridad y mencionó la expansión de los servicios turísticos como la incorporación de nuevas aerolíneas para mejorar la conectividad aérea.
Con el apoyo de gráficas, los funcionarios tamaulipecos coincidieron en que el estado goza de grandes ventajas para las inversiones turísticas como lo pueden ser los proyectos hoteleros, los deportivos y los relacionados con la marina, entre muchos otros. Participaron en la reunión: María de Lourdes Prieto Márquez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José Serur Cababie, CEO de Ideurban Services; Gabriel Maldonado Pumarejo, grupo GMP; Benito Torres Ramírez, CEO del Consorcio Industrial del Puerto (CIPSA) Tampico; Jordi Vidal Redondo, director de operaciones de Hoteles Camino Real; y Alejandro Rábago Hernández, titular de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. Las y los empresarios recibieron toda la información y propusieron nuevas reuniones sectoriales para detectar la viabilidad de los mejores proyectos. Coincidieron en que Tamaulipas tiene muchas ventajas que permitirán desarrollar el interés de sus afiliados. Al tiempo que reconocieron los avances en seguridad, localización, así como los recursos naturales y logísticos que tiene el estado para recibir turistas.
Ciudad de México. – En el marco de su agenda institucional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, con quien abordó los desafíos inherentes a la transformación estructural del Poder Judicial de la Federación.
Durante la reunión, se destacó la relevancia histórica del proceso de elección, que marca un precedente a nivel internacional al consolidar un Poder Judicial emanado de la voluntad popular, dotado de legitimidad democrática y con el compromiso de garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas y todos.
Villarreal Anaya enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación institucional entre los Poderes de la Unión y los gobiernos estatales, a fin de alinear esfuerzos en torno a la consolidación de un sistema de justicia que priorice la transparencia, la equidad y la protección de los derechos fundamentales, erradicando las prácticas de privilegio y exclusión que han prevalecido en el pasado.
Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar de manera respetuosa y constructiva con el próximo titular de la Suprema Corte, para contribuir al diseño e implementación de políticas que fortalezcan la impartición de justicia en el ámbito nacional y estatal.
Este encuentro forma parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas, para participar en los procesos de transformación institucional que demanda el país, privilegiando siempre el Estado de derecho, la independencia judicial y el respeto irrestricto a la voluntad de las y los ciudadanos.