Ciudad Madero Tamaulipas.- Al aumentar de manera significativa las agresiones de todo tipo en contra de las mujeres, acciones que en los últimos años registran en la zona sur de Tamaulipas por lo menos 10 feminicidios, en Ciudad Madero, Tamaulipas, Nury Romero Santiago, regidora presidenta de la comisión de igualdad de género del Ayuntamiento maderense y defensora de los derechos de la mujer, encabeza con su equipo de trabajo y mujeres pertenecientes a la sociedad civil, un pequeñ taller para la elaboración y manejo de gas pimienta como arma de defensa contra la agresión de las mujeres.
En la explanada de la Presidencia Municipal, se instalo un modulo, en el que se enseña a las mujeres como elaborar rápidamente el gas pimienta, que sirve para defenderse de algún intento de agresión de todo tipo.
Con agua natural, jugo de limón, acetona y pimienta molida se realiza la mezcla que ya líquida se vierte en un recipiente con capacidad de 50 mililitros.
El líquido pimienta tiene un efecto en el agresor que incapacita al sujeto hasta por 20 minutos, tiempo suficiente para escapar y solicitar ayuda policíaca.
Romero Santiago dijo que ya a nivel nacional existe hartazgo por la violencia en contra del sexo femenino, por lo que la mujer maderense usará para defenderse todo lo que esté a su alcance como lo es los silbatos, alfileres en transporte público.
En estos lugares a diario recibe agresiones sexuales, como el tocamiento, ademas de ya utilizar el gas pimienta que con tan solo 20 pesos se puede elaborar en casa.