Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la finalidad de que todos los tamaulipecos tengan acceso a la cultura, el Gobierno del Estado, a través de Cultura Tamaulipas trabaja en acercar las diversas expresiones culturales y artísticas a la población, la Directora General de esta institución, la Lic. Sandra Luz García Guajardo presentó las actividades culturales que se realizarán durante el mes de septiembre.

En rueda de prensa informó que en breve se lanzará la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en el que podrán participar los creadores tamaulipecos enviado sus proyectos, donde se cuenta con una monto total de cinco millones sesenta mil pesos.

“El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha dado las indicaciones de llevar la cultura a todos los rincones, es un trabajo muy arduo que estamos haciendo permanentemente, nuestro propósito es que no quede ningún municipio por pequeño que sea sin tener algo cultural”, expresó la funcionaria estatal.

Señaló que en el Plan Unidos por Tamaulipas se lleva a cabo el programa Biblioteca móvil que recorrerá las escuelas primarias ubicadas en los Ejidos de Victoria, además de que se continuará actividades culturales en los diversos municipios del Estado.

Destacando que este viernes se efectuará por primera vez una jornada cultural en la región de Santa Engracia, donde se contará con la presentación artística del Conjunto Típico Tamaulipeco, el Tamux Móvil y el Grupo Cirqueros.

Explicó que la Banda de Música del Gobierno del Estado comenzó los conciertos didácticos en escuelas de las colonias de la periferia de Victoria. Mientras que como parte del Proyecto TamauliPaz, se efectuará el Flashmob por TamauliPaz, una colaboración cultural entre Tamaulipas y Cuba, con la dirección coreográfica del Maestro Eduardo Blanco, Director artístico del Ballet Nacional de Cuba, con la participación de las Orquestas y Bandas Sinfónicas Comunitarias de los municipios de Tampico, Victoria y Reynosa.

García Guajardo refirió que del 25 al 28 de septiembre se efectuará en el Barco Museo del Niño el ‘Primer Encuentro de arte y cultura TamauliPaz’ con el objetivo de cultivar en la infancia la apreciación de las artes, llevaremos teatro y actividades académicas y culturales para los niños de la zona sur del Estado.

Mientras que los niños de Victoria podrán inscribirse al Cineclub ‘Caleidoscopio’ que se realizará en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, donde aprenderán sobre el lenguaje cinematográfico.

Como parte del programa Alas y Raíces indicó que en el Parque Cultural Reynosa, se verificó el curso ‘La importancia del arte en el desarrollo de la primer infancia’; además en el Centro de Reintegración Social y Familiar del Adolescente de Güemez se impartirán talleres de música y composición, así como talleres de arte terapia en los hospitales que cuenten con área infantil y en los Centros de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF) de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Comentó que en breve se dará a conocer la compañía escénica que participará en el programa Teatro Escolar, seleccionada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, y que estará presentando funciones por el Estado.

Además anunció que en breve se lanzará la aplicación de Cultura Tamaulipas, que es una agenda digital en donde los usuarios de las plataformas Android o iPhone, podrán consultar la programación, eventos y actividades culturales.

Indicó que con todas estas actividades que ya han comenzado y que continuará durante septiembre, Cultura Tamaulipas refrenda el compromiso de trabajar permanentemente para que todos los tamaulipecos tengan oportunidad de disfrutar del derecho a la cultura.

CYEN

Llega una adorable pareja de capibaras al Zoológico Tamatán

Publicado

el

-Alistan autoridades dinámica para ponerle nombre a los nuevos integrantes de la
Familia Tamatán

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Llegó el regalo navideño al Zoológico Tamatán: se
trata de una pareja de capibaras que ha llegado para conquistar corazones, y tú
puedes ser quien les dé nombre. Muy pronto se dará a conocer una dinámica
especial para que participes en esta mágica bienvenida.
La pareja de capibaras ya puede admirarse en las instalaciones del Zoológico
Tamatán, en Ciudad Victoria, señaló Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión
de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Los capibaras, cuyo nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris (el roedor
más grande del mundo), llegan procedentes de Nuevo León para unirse a la gran
familia Tamatán. Los ejemplares, conocidos por su ternura y popularidad en redes
sociales, han sido recibidos en un hábitat especialmente acondicionado para
garantizar su bienestar, refirió.
“Pronto daremos a conocer los pormenores de la dinámica para que participen;
además, vienen acompañados de una hermosa sorpresa más”, señaló el
funcionario estatal.
El Zoológico Tamatán es un gran espacio para el esparcimiento, la educación, la
investigación y el fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación del
medio ambiente, explicó.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa y fortalece los recintos culturales
y recreativos estatales, transformándolos en verdaderos pilares para el beneficio
de la sociedad tamaulipeca, con un compromiso real con el desarrollo, la
educación y el bienestar de las familias”, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal
de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).

Continua leyendo

CYEN

Realiza SEDENER capacitación en sistemas fotovoltaicos autónomos para viviendas en la UT de Altamira

Publicado

el


Altamira, Tamaulipas.– Como parte del Proyecto Estatal de Electrificación al 100
%, la Secretaría de Desarrollo Energético arrancó la primera capacitación para la
instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la
electricidad, dirigida a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Este proyecto estratégico se desarrolla de manera coordinada con la Comisión
Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar y el DIF Tamaulipas, con el
objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía
eléctrica en el estado.
Tras la firma del convenio, el pasado 10 de diciembre, entre la SEDENER y la
Universidad Tecnológica de Altamira, se llevó a cabo la capacitación “Instalación
de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para Viviendas sin Acceso a la
Electricidad”, dirigida a 35 estudiantes de dicha institución, con el propósito de
brindar formación teórica y práctica en los principios de la energía solar, los
componentes de los sistemas fotovoltaicos, así como en los procesos de
instalación, verificación y puesta en marcha de equipos de baja potencia.
Dicha capacitación fue impartida por los servidores públicos Fernando Isaí Urbina
Rangel y Edna Livier Mascorro Nava, quienes promovieron prácticas seguras,
eficientes y alineadas con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Continua leyendo

CYEN

Premian a los ganadores del Primer Concurso de Dibujo y Relato «Unidos contra la violencia y el acoso escolar»

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Educación, llevaron a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo y Relato “Unidos contra la violencia y el acoso escolar”, iniciativa encaminada a promover en la niñez tamaulipeca la reflexión, prevención y rechazo a cualquier forma de violencia dentro del entorno escolar.

Durante la ceremonia, se reconoció el esfuerzo de todas las y los participantes de las categorías. En la categoría de dibujo, el primer lugar fue para Atenea Arellano Saldierna, del municipio de Tampico; segundo lugar Derek Adael Soria Balleza, de Aldama; y tercer Lugar David Saldaña González, de Ciudad Victoria. En la modalidad de relato, el primer lugar fue para Karim Elian Segundo Hernández del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, el segundo lugar Regina Gómez Avalos de Llera y el tercer lugar para Fabian Hernández Martínez de Padilla, quienes expresaron mediante el arte y la escritura su visión para combatir el acoso escolar y fomentar una convivencia escolar respetuosa y empática.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales, representantes del sector educativo, personal de la Fiscalía y familiares de las niñas y niños ganadores, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y premios a las personas menores de edad cuyos trabajos destacaron por su creatividad, claridad en el mensaje y compromiso con la construcción de espacios seguros y libres de violencia.

Las autoridades felicitaron a las niñas y niños ganadores, destacando la importancia de escuchar la voz de la infancia y promover su participación activa en temas que impactan su vida cotidiana. Asimismo, reiteraron su compromiso de continuar impulsando programas preventivos, actividades formativas y acciones institucionales que fortalezcan la cultura de la paz en las escuelas de Tamaulipas.

Es de señalar que fungieron como jurados por parte de la SET Edgar Manuel Mata Anaya, Coordinador del Programa Formación de Lectores y Escritores, Norma Aryzbeth Gattas Castillo, del Departamento de Primarias Región Norte, Diego Emmanuel Hernández Alvizo, Encargado del Programa de Atención Psicopedagógica y Prevención de Riesgos Psicosociales y del Programa Prevención del Acoso Escolar y por parte de la FGJT Gissel Alejandra Nava García, Perito en Psicología.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Educación agradecen la participación de todas y todos los estudiantes, así como el respaldo de docentes, madres, padres y tutores que hicieron posible este concurso, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de la niñez y fomentar entornos libres de violencia.

Continua leyendo

CYEN

Impulsan proyectos de estudiantes de Tamaulipas a certámenes globales de innovación

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Niñas, niños y jóvenes tamaulipecos volvieron a
demostrar su capacidad, talento y creatividad en los ámbitos científicos,
tecnológicos y de innovación al ganar y obtener acreditaciones internacionales
para representar a México el próximo año, durante la ExpoCiencias Nacional
2025, celebrada en Tampico.
Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y
Tecnología (COTACYT), informó que los triunfadores en los Retos de Pandillas
Científicas – Categoría Pandilla Juvenil fueron: en primer lugar, Microplásticos –
¿Qué podemos hacer para ayudar para no contaminar con microplásticos?, de la
Secundaria General No. 2 “Joaquín Contreras Cantú” de Altamira; y el segundo
lugar fue para Ciencia y Tecnología Cuántica – ¿Cómo ha transformado la ciencia
y tecnología cuántica a la humanidad?, del Instituto Cultural América de Tampico.
Destacó que, como resultado de su destacada evaluación, diversos proyectos
tamaulipecos fueron acreditados por el jurado calificador para competir y exhibirse
en escenarios científicos internacionales en países de América, Europa y Asia.
Dijo que entre estos proyectos se encuentran Nutribloques sustentables:
innovación con vainas de mezquite y forrajes locales, de alumnos del CEMSADET
37 Plan de Ayala de El Mante, que participarán en la Feria Nacional de Clubes de
Ciencia en Uruguay.
Con el proyecto Fertigreen Organic, alumnas del COBAT 07 Gumersindo Guerrero
García de Reynosa asistirán al FECITEC GIRASOLES en Paraguay. Mientras que
alumnas del CEMSADET 30 Compuertas de Jaumave, participarán en la Feria
Juvenil Internacional de Proyectos Empresariales, Ciencia, Tecnología e
Innovación 2026 en Ecuador.
A la ExpoCiencias Bélgica 2026 asistirán estudiantes de la Universidad
Tecnológica de Altamira con Ecodots: Puntos cuánticos para sistemas de
detección de metales pesados en agua. En el World Invention Competition and
Exhibition Malasia 2026 participarán alumnos de la Unidad Académica
Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT con el proyecto EasyDetect: radar
agrícola innovador y accesible.

Estudiantes de la Secundaria Técnica 4 “Gral. Lázaro Cárdenas” de Matamoros
competirán en el Asia Pacific Conference of Young Scientists (APCYS) Tailandia
2026 con Sistema inteligente de detección de fugas de gas. Así como los alumnos
del Instituto Cultural Tampico con el Prototipo de un parche biomimético para la
regeneración ósea controlada, y los alumnos del Instituto Tecnológico de Victoria
Unidad Abasolo con el proyecto Mahuacooki.
En el Encuentro de Jóvenes Investigadores España 2026 participarán estudiantes
de la Universidad Politécnica de Victoria con Filtros cerámicos fotosensibles para
limpieza de aguas residuales. Mientras que alumnos del CBTA 117 de Tula
viajarán a Inglaterra para asistir al International Greenwich Olympiad (IGO) 2026
con Floractiva: rehabilitación ecológica mediante integración comunitaria activa.
Finalmente, estudiantes del CBTIS No. 271 de Victoria participarán en el
International World Innovative Student Emirates (IWISE) Dubái 2027 con el
proyecto Plataforma de monitoreo inteligente para el análisis y la mejora de
sistemas de lombricultura.
Aseguró que estos resultados reafirman el talento, entusiasmo y capacidad
innovadora de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad, fortaleciendo la
proyección internacional del talento científico tamaulipeco y refrendando el
compromiso del COTACYT de impulsar el desarrollo científico infantil y juvenil,
acorde a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de
Educación, Miguel Ángel Valdez García, de consolidar la ciencia, la innovación y la
tecnología como pilares de la transformación de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares