Connect with us

Ciudad de México.- Niños con cáncer pacientes del Hospital Infantil Federico Gómez, suplicaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les surta sus medicinas y en un video, varios de estos pequeños grabaron un mensaje en el que le dicen «no me quiero morir».

Ayer lunes padres de familia exigieron al gobierno federal se les surta el medicamento Metotrexato que se les niega desde hace varios días, con el argumento de que no se les ha surtido.

Pacientes y sus familiares se manifestaron primero en las instalaciones del mismo hospital portando cartulinas en las que se leía «Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos», y en otra «Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer».

Ante la falta de respuesta, varios padres acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde recorrieron pasillos y se sumaron otros padres de familia que ya se habían manifestado en días pasados.

Decidieron bloquear el acceso vehicular a la terminal, lo que provocó que policías federales intentaran disuadirlos, cosa que no lograron, acudiendo además el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México.

Fue hasta la llegada del subsecretario de Salud del Gobierno de la República, quien prometió respuesta inmediata, liberándose la vía pero con la advertencia de que de no obtener respuesta las protestas se endurecerían.

Nal / Int

Bloqueos carreteros y quema de camiones se extienden a Michoacán y Guanajuato tras operativo en Tapalpa, Jalisco

Publicado

el

Michoacán.- Esta mañana bloqueos carreteros y quema de vehículos afectaron afectaron a estados como Michoacán, Guanajuato y accesos a Colima, como reacción a un operativo federal en Tapalpa, Jalisco.

En Jalisco, se reportaron bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara (salida a Chapala y Puerto Vallarta), además de la autopista a Colima en Ciudad Guzmán.

Michoacán registró quema de camiones en municipios como Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Salvador Escalante, Ecuandureo, Panindícuaro, Zamora, Jiquilpan, La Piedad y Tangancícuaro.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló inmediatamente la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales.

En Guanajuato, hubo quema de vehículos y comercios (principalmente Oxxo y Farmacias Guadalajara) en Silao, Irapuato, Moroleón, Purísima del Rincón, León y Guanajuato capital.

La Secretaría de Seguridad y Paz reportó solo daños materiales, sin lesionados, y desplegó operativo conjunto con Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado aprueba reforma de la senadora Olga Sosa para fortalecer la protección de datos personales en México

Publicado

el

Ciudad de México.– Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena-Tamaulipas) que fortalece el principio de consentimiento en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La reforma adiciona precisiones al artículo 14 y crea el artículo 7 Bis, exigiendo que el consentimiento sea libre, específico, informado e inequívoco, eliminando cualquier duda sobre su otorgamiento.

Esto robustece la privacidad, armoniza con estándares internacionales y coloca a la persona en el centro de la acción pública y privada.

“Es legislar con visión preventiva, garantista y moderna. Garantizar un consentimiento claro combate abusos y fortalece la confianza ciudadana”, destacó la legisladora tamaulipeca.

La iniciativa alinea con la consolidación de la transparencia, la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el segundo piso de la Cuarta Transformación, promoviendo un Estado responsable y respetuoso de derechos fundamentales.

Con esta aprobación —la cuarta iniciativa de Sosa Ruíz en la legislatura—, el Senado avanza en su agenda de protección de la privacidad y transparencia.

El dictamen pasará al pleno para su votación y posterior envío a la Cámara de Diputados.

#ProteccionDatosPersonales #PrivacidadMexico #SenadoReforma #OlgaSosa #Transparencia

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa Ruíz respalda electrificación al 100% en Tamaulipas

Publicado

el

En la Ciudad de México, la senadora por Tamaulipas y secretaria de la Comisión de Energía del Senado, Olga Patricia Sosa Ruíz (Morena), sostuvo una reunión clave con el secretario de Energía estatal, Walter Julián Ángel Jiménez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, para fortalecer la coordinación institucional en la agenda energética.

Como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que busca cobertura del 99.8% nacional, el gobierno de Américo Villarreal Anaya impulsa la electrificación al 100% del territorio tamaulipeco, priorizando comunidades rurales y dispersas mediante sistemas fotovoltaicos y otras soluciones.

Tamaulipas, segunda entidad con mayor capacidad eléctrica instalada, contribuye al Sistema Eléctrico Nacional.

Se atiende rezago social con estufas de leña ecológicas para reducir enfermedades respiratorias (principalmente en mujeres y niñas, según la OMS) en zonas sin gas.

Se analiza extender tarifas eléctricas preferenciales por altas temperaturas (>40°C) más allá de Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla, y fortalecer a productores con mecanismos de apoyo.

Se impulsará generación eficiente vía plantas de ciclo combinado (rendimiento >60% con gas natural y vapor).

La senadora ratificó apoyo del Senado para revisar regulaciones y respaldar proyectos estratégicos con orientación social.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Tequila, Jalisco Diego Rivera Navarro ligado a extorsión y CJNG

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro (Morena), junto con tres funcionarios de su ayuntamiento.

El edil es investigado por liderar una red de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la región, además de presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desvío de recursos públicos.También fueron capturados Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.

La acción se ejecutó en la Operación Enjambre, parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y la corrupción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cinco cateos coordinados por Sedena, Semar, FGR, CNI y SSPC se cumplimentó la orden de aprehensión.

En mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado por la Fiscalía de Jalisco tras un evento donde se proyectaron imágenes de ‘El Mencho’, líder del CJNG.

García Harfuch reiteró que “no puede haber protección” para presidentes municipales o jefes de policía involucrados en delitos. La FGR continúa las indagatorias.

Continua leyendo

Populares