Tampico, Tamaulipas.- Los números son duros, en México, cerca de 2 millones de mujeres adolescentes entre 12 y 19 años han recibido mensajes, insinuaciones sexuales, fotos o videos con contenido sexual sin su consentimiento.
Además con las tecnologías de la información han surgido prácticas como ciberacoso, extorsión, suplantación de identidad, amenazas e intimidación.
Olga Sosa Ruiz, diputada federal, tomó como base esto y justificar la presentación de una la iniciativa para incluir el término “violencia digital”, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que esto permitirá reducir y prevenir este tipo de acciones.
Sosa Ruiz, señaló que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través del diseño de programas para prevenir e informar a la población acerca de las afectaciones que conlleva la violencia digital.
Califico a la violencia digital como todo acto realizado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, páginas web, mensajería vía celular, correo electrónico y los distintos medios que se vayan creando.
La diputada del PES enfatizó que algunas de estas prácticas surgen debido al tráfico de material o información delicada sobre una persona, como pueden ser imágenes, videos y/o conversaciones vía mensajería privada.
“Buscamos tipificar la violencia digital como delito y este sea castigado de manera ejemplar pues causa en la mujer un daño psicológico, emocional, en su reputación, en su patrimonio, económico o sexual, así como la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, detalló.