Se trata de un concepto que surgió en 2015, que ahora se encuentra más actualizado, y busca que la tecnología llámese Inteligencia Artificial (IA) esté al servicio de las personas.
Países como Japón, Suiza y Alemania usan este concepto para generar, con ayuda de la tecnología, mejores condiciones de vida y bienes para los pobladores.
Uno de los temas que atiende Japón es el de enfrentarse al envejecimiento de la mayoría de su población y una de las formulas que se crearon para atender ciertos aspectos de la vida de estas personas, es la creación de robots.
Se busca que la IA atienda a adultos mayores para realizar ciertas tareas que en este momento van en el ámbito del entretenimiento y que mejore su calidad de vida.
Se dice que se trata de la Sociedad 5.0 porque la 1.0 era la relacionada con la cacería y recolección; la sociedad 2.0, agrícola; la 3.0, fue la industrial; 4.0 que es la de la información en la que nos encontramos en este momento y finalmente la 5.0, que será la de la Inteligencia Artificial al servicio de las personas.