Altamira, Tamaulipas.- En estos tiempos en los que muchos jóvenes hablan de la falta de oportunidades para obtener una educación de calidad, una escuela preparatoria de Altamira, además de contar con colegiaturas al alcance de muchos padres de familia, ofrece cinco becas completas para jóvenes de escasos recursos económicos.
Situado en la calle Emilio Portes Gil 319 de la colonia Revolución Obrera de Altamira, el Instituto Cultural, Tecnológico y Deportivo (Icted) es una opción definitivamente buena para los jóvenes.
Se trata de una escuela de reciente creación y que su fundador Lázaro Gallegos Domingo, decidió abrir al percatarse de la necesidad de una institución educativa basada en valores y desarrollar en los jóvenes un espíritu emprendedor, incubadora de líderes.
Su nueva directora, la maestra Giovana Álvarez Cuellar, con más de 20 años de experiencia en la docencia, refiere que para el próximo ciclo escolar se contará con una plantilla renovada y un plan de estudios, que además de cumplir con lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se impartirán clases de liderazgo y emprendurismo.
“Lo que buscamos implantar en los jóvenes, además de la cuestión académica, es una formación en valores y de espíritu emprendedor, y nuestra meta es lograr que los egresados cuenten con una idea de negocio que se desarrollará durante su estancia en la institución y que pueda materializarse a su salida”, dijo la maestra Giovana Álvarez.
En lo que se refiere a las becas, la directora de la escuela aclaró que se trata de una beca del 100% pues los cinco alumnos que califiquen en el estudio socioeconómico que se realiza, no pagarán un solo peso de colegiatura, además de que se le regalarán uniformes y libros para que n tengan pretexto de que por falta de recursos económicos dejaron la escuela y solo deberán mantener un promedio de calificaciones para seguir con la beca.
De igual forma si existe un número importante de jóvenes que se inscriban de Tampico o ciudad Madero, se les ofrecerá transporte escolar gratuito que partirá de la carretera Tampico – Altamira a la altura de Carnitas Orta.
EL DEPORTE COMO UNA OPCIÓN EN LA INSTITUCIÓN
Otra de las oportunidades que tiene el estudiante, está relacionada con el deporte, pues se motiva a los muchachos a la práctica de alguna disciplina deportiva, siendo la más trascendente para la institución la del fútbol.
La escuela cuenta con el equipo Linces de Altamira que está registrado en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en tercera división, por lo que el cuerpo técnico y administrativo, realizan visorías a los chicos de nuevo ingreso para conocer sus cualidades y darles la oportunidad de ingresar al futbol profesional.