Tamaulipas

Empleo a migrantes en Tamaulipas; desinformación y negativa

Publicado

el

Durante los últimos días se recabaron opiniones de los diferentes sectores de la economía tamaulipeca e incluso de autoridades de dependencias gobierno estatal y federal, en las que se revela la falta de información en algunos y la negativa por parte de otros en cuanto al tema de ofrecer empleo a migrantes de diferentes países que esperan pasar a Estados Unidos.

Por un lado, funcionarios del Gobierno del Estado no tienen instrucciones de promover empleo para personas que no sean de Tamaulipas o de alguna otra entidad del país, tal como lo dijo Estela Chavira, secretaria del Trabajo en la entidad.

Por otro lado están los empresarios de la frontera, quienes aseguran que no es viable dar un empleo a este grupo de personas, ya que están seguros que no se quedarán a trabajar, pues solo están de paso, lo que podría provocar una falta de interés de ellos mismos en realizar correctamente sus labores.

De acuerdo a una entrevista a Rogelio García Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) publicada en Hoy Tamaulipas, el representante de empresarios señala que lo que realmente se busca es mano de obra calificada y sobre todo que sea de la localidad o nacional.

Esto debido a que se invierten importantes cantidades de recursos y tiempo en capacitación, con la finalidad de que se arraiguen en el empleo y por ende tengan buenos niveles de producción, lo cual no sería con migrantes que solo esperarían su pase a Estados Unidos para  abandonar el trabajo.

Está también los representantes del Servicio Nacional de Empleo, dependencia del Gobierno Federal, quienes tampoco han recibido instrucciones de cuál sería el mecanismo para emplear a migrantes ya sea con documentos o indocumentados, tal y como lo ha asegurado el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma están los tamaulipecos que se dividen en opiniones, pues mientras muchos afirman que primero se debe generar empleo para los locales y que este sea bien pagado pues la economía de los ciudadanos no está del todo bien.

Otros señalan que por razones humanitarias se debe considerar dotar de todos los servicios a los migrantes e incluso empleo para que su estancia en nuestro país sea digna el tiempo que duren aquí.

Todo esto ocurre en esta semana en la que también autoridades del Gobierno Estatal se reunieron con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, para aclarar que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que no se establecerán albergues.

De ahí que la desinformación a nivel general del Gobierno hacia abajo es más que evidente, pues no está totalmente claro si se tramitarán permisos especiales para que migrantes soliciten empleo o no y hasta el momento no se ha informado.

foto La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil