La figura de la compensación evitará que el avance de una persona concubina o unida en matrimonio sea en detrimento de la otra.
Quien se dedica preponderantemente al trabajo del hogar o al cuidado de los hijos, no tiene las mismas condiciones para desarrollarse profesional y laboralmente.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de octubre de 2024
La legisladora federal Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una Iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para adicionar un artículo 273 Bis al Código Civil Federal a fin de establecer la compensación como figura en caso de divorcio o separación.
El precepto establece que “Cualquier cónyuge podrá demandar al otro una compensación de hasta cincuenta por ciento del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio, siempre que ocurran las siguientes circunstancias: haber estado casado bajo el régimen de separación de bienes; y que la persona demandante se haya dedicado a las labores de trabajo en el hogar y/o de cuidado, o preponderantemente a éstas, no obstante, hubiera realizado otras labores remuneradas y, en su caso, no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte”.
Prevé además que el Juez resuelva atendiendo al tiempo que duró el matrimonio, los bienes con que cuenten los cónyuges, la custodia de los hijos y las demás circunstancias especiales de cada caso y se exceptúan de los bienes establecidos en este artículo, los que se adquieran por sucesión y donación.
Narro Panameño señaló que para nadie es un secreto que existen una gran cantidad de actividades que se realizan dentro del hogar, las cuales son fundamentales para el funcionamiento del sistema familiar, social y económico, las cuales equivalen a 24% del PIB, es decir, un porcentaje mucho mayor al de los sectores económicos punteros, como la industria manufacturera y el comercio.
Agregó que el trabajo de cuidados y del hogar mayoritariamente NO es remunerado y recae casi siempre en las mujeres, quienes aportan tres veces más valor económico que los hombres por su empleo.
Asimismo, dichaslabores generan bienestar a los integrantes de la familia, además les permiten trabajar en actividades remuneradas, estudiar, viajar y desarrollarse.
“El impulso que está dando la presidenta de la República Claudia Sheinbaum a la economía del cuidado, será un auténtico parteaguas en la vida de las mujeres mexicanas” aseguró la morenista.
Blanca Narro enfatizó desde la Tribuna que la legislación civil federal, aunque ha sido reformada en diversas ocasiones desde 1928, presenta diversos rezagos, por lo que es necesario establecer una nueva regulación jurídica para equilibrar la balanza y alcanzar la igualdad sustantiva, evitar que sigan las injusticias y guiar la actuación de las personas juzgadoras en la resolución de las controversias.
“La lucha de las mujeres desde este Poder Legislativo debe continuar impulsando cambios profundos en el Código Civil y evitar las asimétricas que todavía subsisten. Por ello, es preciso establecer la figura de la compensación, de tal manera que el avance de una persona concubina o unida en matrimonio jamás sea en menoscabo o detrimento de la otra”, manifestó.
Resulta evidente que quien se dedica preponderantemente al trabajo del hogar, o al cuidado de los hijos, NO está en las mismas condiciones que la otra persona para desarrollarse profesional y laboralmente. De ahí que es necesario modificar la norma, pues lo que no se legisla perpetúa las injusticias en el tiempo.
Finalmente, la diputada federal tamaulipeca dijo que la realización de una doble jornada laboral merece ser reconocida y retribuida en su debida proporción en la legislación civil federal y de todas las entidades federativas.