El sector turístico de la entidad de Quintana Roo ha dicho que invierte entre 500 mil y tres millones de pesos mensuales para mantener sus playas limpias de sargazo, agregando que las ocupaciones hoteleras han caído entre un tres y siete por ciento en destinos como Cancún y Riviera Maya.
En entrevista con medios de comunicaciones han reportado que hay pérdidas de hasta un 50% de ingresos debido a que el turista ya no llega a sus negocios a causa del sargazo. Para la limpieza de playas el sector hotelero en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha tenido que contratar a mayor número de personal para que junten las alas y con apoyo de maquinaria del municipio, recolectarla y llevarla a un área designada.
Asimismo, la secretaria estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, dijo que el tema del sargazo es delicado y grave para el estado, que vive 98 por ciento de la actividad turística pero que espera que para la temporada vacacional de verano se espera la llegada de poco más de 3.3 millones de visitantes quienes ya han asegurado vuelos y ocupación hotelera.
El sargazo es un fenómeno que se presentará de manera recurrente de marzo a diciembre en las costas del Caribe mexicano.
Fuente: financiero