El gobierno catalán pidió disculpas a México y a sus pueblos indígenas por las matanzas cometidas por los españoles durante el periodo de la conquista.
Alfred Bosch, consejero en jefe de Acción Exterior de la Generalitat expresó su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán para recuperar la dignidad perdida, comprometiéndose a colaborar en el desarrollo e intercambio económico justo así como el desarrollo lingüístico y cultural. Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, indicó que esperan el mismo comportamiento del Estado español.
Este comentario es en respuesta a la carta que mandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en marzo cuando exigió al rey de España y al papa Francisco pidieran disculpas por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.
El rey de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante la conquista ocurrida hace 500 años.
Fuente: infobae