Nal / Int

Muere bebé indígena en Chiapas al no contar con ninguna ayuda médica

Publicado

el

Un bebé de 5 meses de edad, murió en marzo pasado en Chiapas por no haber medicamentos ni servicios de avionetas de emergencia.

El caso ocurrió en el ejido La Candelaria cerca de la Laguna de Miramar, donde no cuentan con servicios básicos ni carretera, el trayecto a pie para salir de ahí es de ocho horas entre la selva.

Cuando el bebé se enfermó de tos y problemas para regular la temperatura, sus padres acudieron a las autoridades de Salud, en donde le respondieron que no había medicamentos ni materiales para chequeo. Al pedir que sacaran a su hijo de la comunidad por medio de una avioneta de emergencia, las autoridades dijeron que el servicio ya no está disponible.

Aunque los padres trataron de curar al menor con plantas medicinales, el menor falleció al tercer día de presentar síntomas.

Se dice que la última vez que las autoridades surtieron la casa de salud del ejido fue en octubre, desde entonces han tratado de abastecer a las 900 personas que viven en la zona, a pesar de las peticiones del director de la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo al gobierno estatal de que no suspendan los recursos para las comunidades indígenas, no han obtenido respuestas.

Fuente: 24horas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil