Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Se trata de un tema al que las autoridades tanto locales, estatales como federales, no le ponen suficiente atención para revertir los efectos del calentamiento global, con algo tan sencillo como lo es la reforestación silvopastoril.

“Se pueden sembrar plantas arbustivas y árboles tropicales de la región”, dijo José Sergio López presidente de la Academia de Agronomía y profesor del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), al hablar sobre la posibilidad de sembrar chote, mezquite, huizache, guásima, melina caoba entre otros.

En un campo agrícola se pueden sembrar hasta 50 árboles por hectárea y en un campo para pastoreo de ganado, se pueden sembrar hasta 600 árboles.

Explicó que en un campo agrícola se pueden sembrar hasta 50 árboles por hectárea y en un campo para pastoreo de ganado, se pueden sembrar hasta 600 árboles.

Al hacer esto se forma un círculo virtuoso para la agricultura y ganadería pues se beneficia en la oxigenación de suelo la captación de agua, disminuir la temperatura en el suelo.

Aunado a este que pudiera ser programa permanente, se requiere mayor capacitación al sector ganadero, para que implementen sistemas para almacenar alimentos para vacas en los silos.

José Sergio López

Actualmente se han modificado los ciclos de lluvia lo que provoca una crisis en el campo agrícola y ganadero de la zona sur de Tamaulipas, por lo que es necesario implementar sistemas para captar más agua y conservarla por más tiempo en las presas, dijo.

Una solución es la instalación de geomembranas en las ollas de agua, para evitar la filtración en el suelo, además de modernizar los sistemas de riego utilizando el goteo para optimizar el consumo de agua.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Cae barda en la Avenida Faja de Oro

Publicado

el

Tampico Tamps.- Debido a las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes, una barda de una residencia en la avenida Faja de Oro en Tampico, colapsó, acudiendo los cuerpos de emergencias al sitio.

Los hechos fueron reportados a temprana hora de este lunes, acudiendo los elementos del H Cuerpo de Bomberos de Tampico a retirar los escombros que dejó la caída de la barda de más de 15 metros de largo en la avenida Faja de Oro en la colonia Flamboyanes en esta ciudad.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos, solo afectaciones a la circulación por esta arteria, misma que se reestableció en cuanto retiraron los escombros.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de auto de ruta contra moto estacionada en Altamira

Publicado

el

Un accidente vial se registró la tarde-noche del sábado en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Venustiano Carranza, en Altamira, cuando un vehículo de ruta chocó contra una moto que se encontraba estacionada.


El accidente ocurrió cuando el chófer de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria, conducido por Omar N., de 46 años, perdió el control y chocó contra la motocicleta.


El Nissan March blanco con franja azul terminó con daños frontales y trepado en la banqueta, impactando una Itálika negra modelo 2025, propiedad de Adrián N., de 28 años.


Afortunadamente, no se reportaron lesionados.
Según el reporte de las autoridades viales, el chofer perdió el control del volante, causando el percance.


Ambos involucrados llegaron a un acuerdo voluntario para cubrir los daños materiales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de auto en bulevar Adolfo López Mateos

Publicado

el

Un aparatoso accidente ocurrió la noche del sábado en el bulevar Adolfo López Mateos, en Tamaulipas, cuando un Chevrolet Matiz blanco volcó a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El conductor, quien presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, quedando con las llantas hacia arriba, resultando el conductor con lesiones leves.
Personal de Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para atender al conductor, mientras elementos de Tránsito local tomaron conocimiento del percance.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque e incendio de pipa y tráileres en Libramiento Manuel-González, Tamaulipas

Publicado

el

Un grave accidente en el Libramiento Manuel-González, en Villa Manuel, Tamaulipas, dejó un saldo de tres unidades de carga incendiadas, incluyendo una pipa doble remolque que transportaba diésel.


El choque, ocurrido la noche del sábado en el kilómetro cero, provocó un derrame de combustible y el cierre total de la vía por la cercanía de una gasolinera, incrementando el riesgo.


El impacto involucró a la pipa, un tráiler con caja seca y otra unidad pesada, desatando un incendio que consumió los vehículos. Brigadistas y equipos contra incendios de la zona sur de Tamaulipas acudieron de inmediato para controlar las llamas y acordonar el área.


Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero los daños materiales son significativos.


Las autoridades investigan las causas del percance.

Continua leyendo

Populares