Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Se trata de un tema al que las autoridades tanto locales, estatales como federales, no le ponen suficiente atención para revertir los efectos del calentamiento global, con algo tan sencillo como lo es la reforestación silvopastoril.

“Se pueden sembrar plantas arbustivas y árboles tropicales de la región”, dijo José Sergio López presidente de la Academia de Agronomía y profesor del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), al hablar sobre la posibilidad de sembrar chote, mezquite, huizache, guásima, melina caoba entre otros.

En un campo agrícola se pueden sembrar hasta 50 árboles por hectárea y en un campo para pastoreo de ganado, se pueden sembrar hasta 600 árboles.

Explicó que en un campo agrícola se pueden sembrar hasta 50 árboles por hectárea y en un campo para pastoreo de ganado, se pueden sembrar hasta 600 árboles.

Al hacer esto se forma un círculo virtuoso para la agricultura y ganadería pues se beneficia en la oxigenación de suelo la captación de agua, disminuir la temperatura en el suelo.

Aunado a este que pudiera ser programa permanente, se requiere mayor capacitación al sector ganadero, para que implementen sistemas para almacenar alimentos para vacas en los silos.

José Sergio López

Actualmente se han modificado los ciclos de lluvia lo que provoca una crisis en el campo agrícola y ganadero de la zona sur de Tamaulipas, por lo que es necesario implementar sistemas para captar más agua y conservarla por más tiempo en las presas, dijo.

Una solución es la instalación de geomembranas en las ollas de agua, para evitar la filtración en el suelo, además de modernizar los sistemas de riego utilizando el goteo para optimizar el consumo de agua.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR renueva válvulas en planta Obrera y fortalece suministro de agua potable en Tamaulipas 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En un esfuerzo por modernizar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR completó en 2025 la renovación de válvulas en la planta de rebombeo Obrera.

Esta obra estratégica mejora la confiabilidad y eficiencia del suministro de agua potable.

Las nuevas válvulas optimizan el control de flujos y permiten operar tanques de almacenamiento de forma individual.

Esto facilita mantenimientos sin interrumpir el servicio a los usuarios de Ciudad Madero y parte de Tampico.

La planta Obrera es clave en el sistema regional, abasteciendo a la mayoría de estos municipios.

Su actualización garantiza una distribución más segura y eficiente del agua.

Con apoyo del Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, esta acción se enmarca en la estrategia de COMAPA SUR para elevar la calidad del servicio hídrico en la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece electrocutado trabajador agrícola en zona rural de Altamira

Publicado

el

Un trabajador agrícola murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión caídos en una parcela del municipio de Altamira, Tamaulipas.

El incidente ocurrió la mañana del viernes en las inmediaciones del rancho “El Venadito”, ubicado por la brecha de Corpus Christi, aproximadamente a 20 kilómetros hacia el interior del panteón del ejido Benito Juárez.

La víctima, un hombre de alrededor de 40 años de edad que vestía chamarra y pantalón de mezclilla azul, así como botas cafés, fue hallada sin signos vitales por paramédicos de la ambulancia San Luis al llegar al lugar.

Hasta el momento no ha sido identificada.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre realizaba labores de siembra de chile cuando hizo contacto con los cables de electricidad que se encontraban en el suelo.

Agentes de la Policía Investigadora acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó para desconectar la energía y permitir el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y los trámites de identificación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta impactada contra poste de CFE queda abandonada en Avenida de la Industria

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Una camioneta KIA Sorento color gris de reciente modelo quedó con daños severos en la parte frontal y fue abandonada tras impactarse contra la base de concreto de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió poco antes de las 05:00 horas de este sábado 27 de diciembre de 2025 en la Avenida de la Industria, entre el fraccionamiento residencial Náutico y la empresa Negro de Humo.

Según el reporte de peritos de Tránsito de Altamira, el vehículo circulaba en dirección de Altamira hacia Tampico cuando, al tomar una curva, el conductor perdió el control y se proyectó de frente contra el poste.

No se reportan personas lesionadas, ya que al llegar las autoridades al sitio no se encontró a ningún ocupante.

Se procedió al aseguramiento y resguardo de la unidad siniestrada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Menor de 17 años resulta lesionado tras salirse del camino en motocicleta en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un menor de 17 años sufrió lesiones graves, incluyendo una probable fractura en la pierna izquierda, al perder el control de su motocicleta al tomar una curva, salirse del camino y terminar entre la maleza.

El accidente ocurrió la noche del viernes 26 de diciembre de 2025 en la Avenida Altamira, a la altura de la intersección con la calle Héroe de Nacozari, cerca del puente de la Conagua, en el municipio de Altamira.

Según el reporte de los peritos de Tránsito, el joven conducía una motocicleta marca Itálika color negro, sin placas de circulación.

Fue atendido en el lugar por brigadistas de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas y posteriormente trasladado al Hospital del Seguro Social para recibir atención médica.

Al llegar los oficiales de Tránsito al sitio, el menor ya había sido evacuado, por lo que se entrevistaron con su padre, quien proporcionó la información correspondiente.

Las autoridades procedieron al aseguramiento de la motocicleta involucrada.

Continua leyendo

Populares