Connect with us

*Evento organizado por la AISTAC y referente en materia de seguridad laboral y salud 

Acompañada del subsecretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda, y del presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, José Piñeiro Gómez, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró el XXXII Congreso de Seguridad Salud y Ecología de la AISTAC, evento referente en materia de salud y seguridad laboral. 

En su intervención, la jefa edilicia señaló que en el sur del Estado, el sector industrial avanza a pasos firmes y se consolida como uno de los más importantes en la generación de empleos, aunado a que el sector turístico ha tenido una recuperación histórica. 

«Tamaulipas es un estado que cuenta con la confianza de los inversionistas en el quehacer público y quienes tenemos el honor de representar a la ciudadanía, tenemos también el compromiso de que el orden y el Estado de Derecho se establezca en nuestro territorio para brindar certidumbre a quienes generan fuentes de prosperidad y bienestar a miles de familias «, expresó.

Y para orgullo tamaulipeco -dijo- durante el primer trimestre del año, en Altamira se generaron seis de cada siete empleos formales; «por ello, en el gobierno que me honro en presidir, somos facilitadores para que la industria privada cuente con la confianza de llegar a una tierra de progreso y oportunidades, y como dice nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lleguen a un municipio de vanguardia». 

Aseveró que Altamira es líder en la producción nacional del cien por ciento de hule sintético y en el municipio se ubica el corredor petroquímico con un complejo industrial portuario que está constituido por compañías nacionales y extranjeras que nos posicionan como la ciudad capital del sector petroquímico para México y América Latina. 

«Agradezco a nuestros amigos de la AISTAC su amable invitación a este gran evento y los exhorto a que juntos sigamos teniendo la responsabilidad social de hacer posible que Altamira y la zona conurbada del sur de Tamaulipas avancen siempre hacia adelante a favor del crecimiento y el desarrollo económico para estar a la altura de lo que demanda y necesita nuestra gente», mencionó Amparán Cruz. 

Por su parte, el presidente de la AISTAC, José Piñeiro Gómez indicó que eventos de esta naturaleza tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la calidad de las empresas, siendo un referente a nivel nacional en materia de seguridad laboral y salud. 
Añadió que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas es el complejo empresarial más antiguo de México, ocupado en contribuir al desarrollo de la región, generando beneficios significativos.

En este congreso, donde además se efectuó una exposición de proveedores de la industria con sus productos y servicios, se desarrollaron las conferencias “Ergonomía aplicada y Normatividad’’, por el profesional ergonomista certificado, Pedro Wriu Valenzuela; “La obligación del cumplimiento del sistema de comercio de emisiones en México’’, por la gerente de Cambio Climático y Sistemas de Gestión ANIQ, Lorena Espinosa Martínez; “Síndrome metabólico’’, por el médico endocrinólogo del IMSS, Ricardo Salas Flores; “Evaluación oftálmica en exámenes de ingreso’’, por el representante de Consultores Oftálmicos, Juan Aguirre Valdés, y “Process Safety Management’’, por la representante del Grupo ALPEK, Susana Rendón.

También estuvieron presentes, el director general del IMEPLAN, Duncan Velasco Ponce; el presidente del CIEST, Jesús Abud Saldivar; el encargado de despacho de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Iván Karime Rocha Picasso; el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Juan Antonio Ortega Juárez; el presidente del Consejo Económico para el Desarrollo Sostenible y miembro del consejo directivo de la AISTAC, Felipe Pearl Zorrilla; el coordinador del Centro Regional de Protección Civil, Christian David Pérez Ramos; el secretario de Servicios Médicos de Tampico, José Deutsch Mendoza, y el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tampico, Carlos de la Rosa Durán.

Sur de Tamaulipas

Desmiente gobernador Américo Villarreal sobre retiro de su visa de EEUU

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, desmintió los rumores que surgieron desde el mediodía de ayer, en el sentido de que le habían retirado la visa estadounidense, señalando que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno de Estados Unidos al respecto.

Entrevistado al final del Congreso Internacional de Salud, realizado en la Expo Tampico, Villarreal Anaya comentó a pregunta expresa, que fue un rumor de redes sociales.

“Yo vi esa condición que se dio el día de ayer a través de redes sociales y pues bueno habría que preguntar a quienes manejan esas redes sociales, su conocimiento de esa fuente de información, yo lo que les podría decir es que a titulo persona yo no he tenido ninguna notificación en ese sentido”.

Esta versión del retiro de visa, se difundió en diferentes redes sociales, en cuentas personales y fue en horas de la tarde cuando la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que no había información oficial al respecto.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Automóvil arrolla a un becerro en Altamira cerca del CRIT

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La noche del lunes seregistró fuerte accidente en la colonia Venustiano Carranza, cuando un automóvil Chevrolet Aveo color guinda con placas de Tamaulipas arrolló a un becerro que se le atravesó repentinamente en la Avenida Altamira, cerca del CRIT Altamira y el bulevar Primex.

El accidente sorprendió a una mujer que conducía el vehículo, quien sufrió una fuerte crisis de nervios debido a la impresión del momento y no pudo proporcionar sus datos. Personal de tránsito acudió al lugar para tomar conocimiento del percance y atender la situación.

El becerro, que aparentemente se salió de algún corral, quedó tendido sin vida en la vía. El animal portaba un arete con numeración, lo que ayudó a las autoridades a identificarlo y a retirar el automóvil y los restos del semoviente con la ayuda de servicios públicos. Se está en busca del propietario del animal para que asuma la responsabilidad por los daños materiales ocasionados.

Este incidente recuerda la importancia de mantener a los animales en lugares seguros y de tomar precauciones al conducir en zonas cercanas a áreas rurales o con presencia de ganado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Censuran a periodista durante mañanera de Erasmo González en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante la conferencia de prensa del alcalde Erasmo González, en Ciudad Madero, fue censurado el audio de las preguntas que realizó el reportero de este medio informativo.

Al término de la exposición del alcalde, en el espacio de preguntas y respuestas, el periodista José Luis García Castillo, cuestionó al munícipe sobre la cuenta pública 2023, que corresponde al ex alcalde Adrián Oseguera Kernion.

La primera intervención se escucha bien en la transmisión en vivo por Facebook, sin embargo fue notoria la incomodidad de González, por lo que las siguientes fueron silenciadas, dejando solo las respuestas del alcalde.

Lorenzo Martinez, encargado de prensa del Ayuntamiento maderense, fue el que ordenó silenciar la participación del periodista, al ver la molestia del alcalde, lo cual representa una clara agresión a la libertad de expresión.

Esta situación pone en evidencia que las mañaneras de Erasmo deben ser con preguntas que solo le gusten a él o las aprobadas por Lorenzo Martinez.

Desde la redacción de Reporte Noreste, reprobamos todo tipo de censura a periodistas y a la prensa en general, pues esto va en contra de los principios de transparencia y sano ejercicio de gobierno.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA SUR en el mantenimiento y mejora de cárcamos

Publicado

el

COMAPA SUR ha emprendido un esfuerzo sostenido para mantener en buen estado los cárcamos de bombeo que forman parte fundamental del sistema de drenaje sanitario y pluvial. Actualmente, la dependencia cuenta con 52 cárcamos, de los cuales 49 se encuentran en operación y tres están fuera de servicio por obsoletos.

Con el fin de evaluar su estado operativo, la actual administración implementó un sistema de semaforización que permite clasificar los equipos en tres categorías: verde (funcionamiento óptimo), amarillo (funcionamiento con detalles) y rojo (equipos con fallas graves).

Al inicio de la presente administración, solo 20 cárcamos se encontraban en color verde, es decir, funcionando al 100%, sin embargo, debido al establecimiento de un programa intensivo de mantenimiento preventivo y correctivo, actualmente son 30 los cárcamos que operan eficientemente; en cuanto a los equipos en color amarillo, se redujeron de 13 a 9, mientras que los que presentaban afectaciones graves (color rojo) pasaron de 12 a solo 6. Estos avances reflejan el compromiso de las autoridades con la mejora continua del sistema hidráulico urbano.

Las acciones implementadas para solventar las condiciones críticas en las que se recibieron varios de estos equipos incluyeron labores de mantenimiento electromecánico y eléctrico, así como la adquisición de nuevos equipos. Estas intervenciones han sido clave para optimizar el rendimiento de los cárcamos, permitiendo una operación más segura y eficaz en la recolección y conducción de aguas residuales y pluviales.

El adecuado funcionamiento de estos equipos genera beneficios directos para la comunidad, ya que un cárcamo en buen estado garantiza el bombeo eficiente de las aguas residuales, evitando inundaciones en calles y viviendas, reduciendo riesgos sanitarios y protegiendo la infraestructura urbana, contribuyendo en la preservación de la salud pública. Es importante mencionar que el agua recolectada en los cárcamos es canalizada hacia una planta de tratamiento para su adecuado procesamiento.

La transformación del sistema de cárcamos en el sur del estado es muestra del esfuerzo coordinado entre planeación técnica y acción inmediata, con lo que COMAPA SUR reafirma su compromiso de seguir trabajando por un sistema de drenaje eficiente y sostenible, que garantice un servicio de calidad para toda la población y contribuya al bienestar general.

Continua leyendo

Populares