Connect with us

• Se entregaron más de 72 millones de pesos, de una inversión social al día de hoy, de 414. 2 millones de pesos en los primeros meses de esta administración 

• Adicionalmente, en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que equivaldrán a un monto de 283 millones de pesos • El director general de Petróleos Mexicanos aseguró que se reactivará la producción petrolera en la región

Villahermosa, Tabasco. En nombre del Gobierno de México, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entregó al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apoyos que fortalecen la atención de emergencias médicas, la seguridad ciudadana y los servicios públicos de la administración estatal y de 11 municipios con mayor actividad petrolera. 

Durante el evento que se realizó en la Plaza Revolución de esta ciudad capital, Romero Oropeza informó que el resumen de la inversión de los programas, obras y acciones de beneficio social efectuadas en el estado de Tabasco, concluidos durante la presente administración, ascienden a 186 millones de pesos. De este monto, el día de hoy se entregan apoyos por una inversión superior a los 72 millones de pesos. 

En total fueron entregadas 65 unidades motrices que consisten en: 45 patrullas distribuidas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y los municipios petroleros de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

También, se donaron 10 ambulancias a la Secretaría de Salud estatal y siete camiones recolectores de basura, así como tres equipos de desazolve que refuerzan las actividades diarias de diferentes ayuntamientos de la entidad.   

Adicionalmente, recordó que el 11 de abril se entregó a la Secretaría de Marina y Armada de México una instalación para la búsqueda, salvaguardia y rescate en mar de trabajadores y de pescadores en la zona, por 228 millones de pesos. En total, la inversión social de Petróleos Mexicanos en Tabasco suma 414.2 millones de pesos en los primeros meses de esta administración.

El director general de Pemex aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando de manera coordinada para solucionar algunos de los problemas que enfrenta la entidad, que mucho le ha dado a la Nación, y adelantó que en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que equivaldrán de un monto de 283 millones de pesos.

“Es nuestro compromiso el marcar un antes y un después en la relación de Petróleos Mexicanos con las autoridades locales, pero también con las comunidades y las familias tabasqueñas”, dijo.

Romero Oropeza recalcó que se busca resarcir la caída en la producción de crudo, que en los últimos 10 años pasó de 500,000 barriles diarios a 200,000 en este momento, “juntos le devolveremos el potencial productivo al estado y reactivaremos la industria petrolera en la región”.

Como parte de este compromiso, explicó, se desarrollarán 12 campos nuevos frente las costas del estado y tres en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez y Paraíso, y se incorporarán dos en el Litoral de Tabasco, además de contar con pozos exploratorios en Huimanguillo y Comalcalco, que habrán de incorporarse a la producción en los siguientes meses.

“Tabasco está llamado a desempeñar un papel fundamental en la recuperación de la industria petrolera. Contamos con ustedes, como ustedes pueden contar con Pemex y con el esfuerzo inquebrantable del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Octavio Romero Oropeza durante su mensaje en el evento.

Por su parte, el Gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que, desde Tabasco, tierra clave en la recuperación de la industria petrolera nacional, Pemex se convertirá en el estandarte de la Cuarta Transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Ese es nuestro compromiso: garantizar a Pemex que cuenta sin ningún titubeo con el apoyo del Gobierno del estado; desde aquí vamos a ir de la mano con Petróleos Mexicanos y con el Gobierno de la República, para que nos sigamos sintiendo orgullosos no sólo de tener un Presidente de la República tabasqueño y un director general de Pemex tabasqueño, sino de seguir siendo la capital petrolera del país”, enfatizó. 

López Hernández aseguró que su gobierno garantizará a la empresa productiva del Estado mexicano todas las condiciones necesarias, para que la riqueza que está en las aguas y el subsuelo de esta entidad, sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional.

Puntualizó que “más que la entrega de patrullas, de ambulancias, de Vactor’s, y de equipo que Pemex hizo hoy y que ha venido haciendo en los últimos meses en el estado, este acto implica un reconocimiento a una relación distinta de Pemex con el Gobierno y pueblo de Tabasco”.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que recibieron dichos apoyos, además del director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex, Exploración y Producción; el subdirector de Servicios de Salud; así como los titulares de las Secretarías estatales de Desarrollo Energético; Salud; Seguridad y Protección Ciudadana. 

Nal / Int

Trágico accidente en SLP: conductor pierde la vida tras caer en un barranco de más de 200 metros

Publicado

el

Una tragedia ocurrió la tarde de este martes en la zona serrana de Xinicle, en el municipio de Tamazunchale, cuando un hombre perdió la vida tras caer en un barranco de más de 200 metros de profundidad.

La víctima fue identificada como Gerardo Antonio Guzmán, de 29 años. Según informes preliminares, el conductor presuntamente perdió el control de su camioneta al tomar una curva peligrosa, lo que provocó que el vehículo saliera del camino y cayera al vacío, causando su muerte de manera instantánea.

Las labores de rescate fueron complicadas debido a la dificultad del terreno y se extendieron varias horas. Finalmente, los elementos de Protección Civil Municipal lograron localizar el cuerpo de Gerardo Guzmán a un costado del vehículo, casi semidesnudo, probablemente debido al fuerte impacto y a que fue expulsado parcialmente durante la caída.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del accidente. La comunidad expresa su pesar por esta pérdida y hace un llamado a conducir con precaución en zonas peligrosas.

Continua leyendo

Nal / Int

Feminicidio en Guadalajara conmociona a la ciudadanía

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco.- En un lamentable suceso en Guadalajara, un hombre asesinó a una mujer de 28 años, presuntamente su ex pareja, utilizando una metralleta.

El feminicidio ocurrió tras una discusión en la vía pública, de acuerdo a un video que se difundió en redes sociales.

Imágenes de una cámara de seguridad muestran al agresor llegando al domicilio de la víctima, quien le pidió que se retirara.

Al no hacerlo, la joven golpeó la camioneta del hombre con una escoba para alejarlo.

En respuesta, el sujeto sacó lo que perece ser un arma larga disparó al aire y luego contra ella, causándole la muerte.

Tras el ataque, el responsable huyó.

Las autoridades de Jalisco investigan el caso para dar con el culpable, quien aún no ha sido detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque con dron explosivo a Dirección de Seguridad en Uriangato

Publicado

el

Uriangato, Guanajuato.– Este viernes por la mañana, las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Uriangato, en la colonia Lázaro Cárdenas, fueron atacadas con un explosivo lanzado desde un dron durante el pase de lista policial.

El Gobierno Municipal informó que se trató de un artefacto de bajo poder, sin reporte de heridos ni daños al inmueble.

Videos de cámaras de vigilancia, que circulan en redes sociales, muestran el momento en que el explosivo cae en el patio, generando humo, mientras los oficiales se resguardan.

El incidente, aunque de baja magnitud, es atendido con el apoyo de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades acudieron a la base ubicada en la calle Juan Pablo II, formando un cerco de seguridad, iniciándose las investigaciones para dar con el o los responsables de este ataque.

Continua leyendo

Nal / Int

Nueva fosa clandestina en Jalisco sería la más grande en los últimos años

Publicado

el

Jalisco.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco anunció el descubrimiento de una extensa fosa clandestina en la finca Las Agujas, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde marzo de 2025, se han recuperado 211 bolsas con restos humanos, lo que podría convertir este sitio en una de las fosas más grandes encontradas en el estado en los últimos años.

Detalles del Hallazgo en Las Agujas, Indira Navarro, representante del colectivo, informó a través de redes sociales que las labores de búsqueda comenzaron en febrero y continúan debido a la gran extensión del predio, que abarca varias hectáreas.

Navarro destacó que solo se ha explorado una fracción del terreno y solicitó el uso de tecnologías avanzadas, como drones y georradar, para agilizar la localización de más restos humanos.

“Son bastantes hectáreas y ni siquiera la tercera parte se ha terminado. Queremos que se revise con tecnología”, afirmó.

Recientemente, la Comisión Nacional de Búsqueda se sumó a los esfuerzos en respuesta a una petición del colectivo, ante la falta de resultados concluyentes por parte de las autoridades locales.

Esta colaboración busca fortalecer las labores de búsqueda en un sitio que ha revelado hallazgos significativos, incluyendo una segunda fosa localizada el pasado 29 de junio en el mismo predio.

En febrero, la Fiscalía General de Jalisco intervino en Las Agujas y afirmó que no había más indicios criminales.

Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores contradijo esta declaración al encontrar 42 bolsas adicionales con restos humanos en los últimos días, incluyendo cinco bolsas halladas el martes reciente.

Estas se suman a las 169 bolsas extraídas previamente por las autoridades, sumando un total de 211 bolsas que podrían contener restos de al menos 35 personas, según estimaciones preliminares.

El Servicio Médico Forense continúa con el proceso de identificación.

El colectivo ha enfatizado la necesidad de un enfoque más exhaustivo y tecnológicamente avanzado para explorar el resto del terreno.

Este hallazgo resalta la importancia de los colectivos de búsqueda en la lucha contra la desaparición forzada en México y la necesidad de mayor apoyo institucional para garantizar justicia y verdad para las víctimas y sus familias.

Continua leyendo

Populares