Conéctate con nosotros

México.- Eva Ramón Gallegos, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró eliminar el Virus del Papiloma Humano en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.

El IPN comprobó con estudios moleculares la eliminación de virus en pacientes tratadas con fisioterapia fotodinámica, técnica no invasiva que ha demostrado ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, arrojando también que con esta terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de Cérvix en una etapa inicial.

En una primera parte, el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas con un tiempo diferente para cada caso y tipo de lesión.

En mujeres de la Ciudad de México, se les aplicó el doble de concentración de ácido delta aminolevulínico aplicado en dos ocasiones con intervalo de 48 horas.

Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, las pacientes son sometidas a estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.

La terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las estructuras impregnadas en esta.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”.

Con información y fotografía de: Noreste

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Tecnologia