Tampico, Tam; 22 de abril. El periodo vacacional de Semana Santa cobró la vida de cuatro personas en el sur de Tamaulipas. Los regiomontanos son los principales bañistas de la playa de Miramar que
recibió cerca de 2 millones de visitantes; mientras la Asociación de Hoteles, rebasó sus metas establecidas alcanzando un 74 por ciento en la ocupación hotelera durante el primer cuatrimestre de la cuarta transformación.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente del organismo hotelero en Tampico y Ciudad Madero, informó que alcanzaron 6 puntos porcentuales por arriba de lo obtenido en el mismo periodo del 2018, siendo esto una referencia de que Tamaulipas está recobrando su estabilidad debido al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
“Es importante señalar, que el nivel de ocupación alcanzado en este periodo vacacional contribuirá positivamente a la tendencia poco favorable que ha registrado persistentemente el gremio hotelero desde el segundo semestre del 2018”, dijo Fernández Bárcena.
El empresario hotelero hizo énfasis del repunte en la reservación considerando el viernes de “El playazo”, al domingo de pascua, siendo los hoteles de playa en Miramar, como los del centro histórico de Tampico y los situados en la zona dorada del sur de Tamaulipas los que más ocupación reportaron.
“Con datos preliminares, cerca del 50% de los turistas que visitaron Tampico-Miramar provienen de Nuevo León, alrededor del 30% de los visitantes vienen del estado de Tamaulipas y estado de México, y el restante de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, entre otras entidades federativas. Cabe precisar, que cerca del 95% de los turistas hospedados en los hoteles de Tampico-Miramar son nacionales, y que alrededor 5% son extranjeros, la gran mayoría emanados del turismo familiar, es decir personas que vienen a visitar a familiares y amigos. En este sentido, se observó presencia de italianos, españoles, brasileños y norteamericanos, entre otras nacionalidades”, explicó Iñigo Fernández, quien continuamente ha sostenido debates con el gobierno de Tamaulipas para que impulse en toda la nación y valle de Texas, la marca Tampico-Miramar.
El gremio hotelero se mantiene a la expectativa del desarrollo de la Semana de Pascua, y espera que el flujo de turistas continúe, en beneficio de los diferentes sectores comerciales y turísticos que ofrece Tampico-Miramar, como principal destino de Tamaulipas.
Durante la Semana Santa en el sur de Tamaulipas, durante varios hechos aislados, murieron cuatro personas, un joven futbolista profesional de las divisiones inferiores del fútbol mexicano, identificado como Luis Edmundo “N”, perdió la vida por ahogamiento en la playa de Cd. Madero, desde el jueves santo fue reportado como desaparecido y hasta el sábado de gloria su cuerpo flotó en el mar a la altura del residencial Tildillos; en ese mismo municipio una joven de 16 años, cerca de las 19 horas del jueves cuando se dirigía a la playa la camioneta en la que viajaban fue impactada en una señalética y Dayan, salió proyectada quedando sin vida en la carpeta asfáltica; el sábado por la mañana cerca de las 8:30 horas personal de emergencias recibió una llamada que reportó un automóvil volcado en el libramiento “Luis Donaldo Colosio”, se trataba de un grupo de jóvenes alramirenses que al perder el control del automóvil en el que se dirigían a sus hogares volcó y Christian, de 21 años murió debido a los fuertes golpes por la volcadura; más tarde en Tampico, cerca de las 15 horas un camión del transporte público de la ruta Águila-Madero, no respetó la luz roja e impactó con un auto compacto, la unidad de pasajeros quedó con las llantas acostadas causando heridas en al menos 13 personas, una de ellas, la señora Miriam, de 43 años murió al día siguiente debido a los múltiples golpes que recibió por el accidente.
Cabe precisar que es el quinto año consecutivo que el sur de Tamaulipas no reporta situaciones de riesgo en el periodo vacacional de Semana Santa por conflicto entre cárteles y fuerzas federales desde que el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reestructuró la estrategia de seguridad en la lucha contra la delincuencia organizada, y el estado de Tamaulipas, se regionalizó en cinco zonas.
Reporte de Fin de Semana desde la colonia Hipódromo en Ciudad Madero
➡ Las pérdidas económicas impactaron a familias, comerciantes y empresarios, especialmente en la zona de los mercados.
Esto nuevamente evidencia la necesidad de los drenes pluviales que tanto han pregonado supuesta gestión las autoridades durante más de una década y que hasta el momento siguen sin solución.
➡ El Gobernador Américo Villarreal Anaya, informó que el Gobierno del Estado a través de la coordinación de Protección Civil, se mantuvo atento a la contingencia por inundaciones en la zona sur de Tamaulipas.
➡ Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, activó el Grupo de Coordinación Operativa y Atención a Emergencias que realizó recorridos preventivos por zonas prioritarias de la ciudad.
➡ En Altamira, las colonias La Pedrera, Villas de las Flores, Villas de Altamira y Ejido Antiguo sufrieron inundaciones por lluvias que acumularon más de 180 mm en tres días.
➡ En otro hecho, la noche del lunes en la carretera Tampico-Mante, a la altura de Estación Manuel, elementos de la Sedena dispararon contra un grupo de civiles, dejando cinco muertos y tres heridos graves, uno de los cuales falleció días después.
La Sedena reportó que los involucrados están detenidos y bajo investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar.
Durante las inundaciones de esta semana en Ciudad Madero, una camioneta con caja marca Ram, quedó volcada en una sanja que lleva a un canal pluvial en la avenida Obregón, sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo al informe de Tránsito local, el incidente ocurrió la mañana de este jueves en la citada vía, cuando el conductor de esta unidad pretendía cruzar, en contra sentido, una zona inundada de la calle.
Al parecer la unidad flotó y se levantó en el agua para quedar atorada entre el cordón del camellón y una sanja que lleva a un canal a cielo abierto en ese lugar.
Decenas de carros se han quedado entre el agua en zonas inundables de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, esto debido a las intensas lluvias que se registraron del miércoles al viernes.
La lluvia dio tregua durante unos minutos en la mañana de este jueves y permitió que bajara un poco el nivel de inundación en algunas calles de Ciudad Madero, como la Servando Canales, permitiendo el paso en ambos sentidos hacia el Hospital Civil de esta localidad.
Numerosas calles principales como secundarias se han inundado en las últimas horas, debido a la fuerte lluvia que se presentó desde la tarde del miércoles en el sur de Tamaulipas.
Las lluvias se deben a un sistema de inestabilidad en el Golfo de México se suma a una baja presión, procando estas precipitaciones no solo en el sur de esta entidad, sino en gran parte de los estados del país.
Un camión de Leche Lala terminó volcado en Ciudad Madero después de un aparatoso accidente en la Avenida Monterrey, cerca de Soriana Ampliación.
El incidente, ocurrido la mañana de este miércoles, se debió a exceso de velocidad y la falta de pericia al conducir en pauvimento mojado por lluvia.
Se trata de un vehículo Isuzu blanco que derrapó, chocó contra un poste de la CFE y dañó una malla ciclónica, sin dejar lesionados.
La zona fue acordonada por Tránsito para retirar el camión y restablecer la circulación.
No fue necesaria la presencia de paramédicos de Cruz Roja, debido a que el operador solo resultó con golpes leves que no requirieron atención médica inmediata.