*La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el
cabildo altamirense participaron en la celebración por el 196 aniversario de la
fundación de Tampico
Con el tradicional desfile de carretas por
la Avenida Hidalgo provenientes de Altamira fue celebrado el 196 aniversario de
la Fundación de Tampico, donde síndicos y regidores del Ayuntamiento de
Altamira, así como la presidenta del DIF municipal, Alma Laura Hernández
Amparán, iniciaron su recorrido sobre esta importante arteria en su
intersección con la calle Palmas, saludando durante el trayecto al público que
se dio cita para disfrutar este acto de remembranza sobre la repoblación del
Tampico moderno.
La alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán
Cruz, junto al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah,
recibieron a las autoridades altamirenses en la plaza de los Fundadores, en
donde ambos cabildos encabezados por los alcaldes refrendaron los lazos de
hermandad entre Altamira y Tampico, acordando seguir sumando esfuerzos para el
desarrollo y bienestar de ambas ciudades y la región.
“Hoy tengo el gusto de participar por
tercer año consecutivo en esta hermosa celebración cultural de dos ciudades hermanas
dos ciudades de vanguardia que crecen diariamente de forma ordenada gracias al
liderazgo de su gente y el orgullo de ser tamaulipecos. La historia de México
nos destaca por ser fundadores de este gran puerto en el país y por ello
festejamos autoridades y ciudadanos su 196 aniversario. ¡Qué Viva Altamira!…
¡Qué viva Tampico!… ¡Qué viva Tamaulipas”, expresó Amparán Cruz.
Por su parte, el alcalde de Tampico, Jesús
Nader Nasrallah, indicó que esta fecha refrenda la hermandad que inició entre
ambos municipios hace 196 años, lazos que mantienen a Tampico y Altamira
avanzando juntos hacia metas en común.
“Altamirenses y tampiqueños, sigamos
compartiendo sueños e ideales, sigamos siendo ejemplo de unidad y cooperación,
sigamos siendo esa energía del sur de Tamaulipas que nos vuelve ejemplo de
progreso para todos sus habitantes”, dijo.
La alcaldesa Alma Laura Amparán y su
homólogo de Tampico, Jesús Nader, intercambiaron presentes típicos de ambos
municipios, para proceder a realizar una guardia de honor en el monumento de
los Fundadores situado en esta plaza.
Posteriormente, ambos cabildos avanzaron
por la calle Altamira hacia el pórtico del palacio municipal de Tampico para la
llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo entre ambos gobiernos donde se entregó
la medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano al empresario José Ángel
García Hernández, por su contribución a las mejores causas de Tampico, siendo
ejemplo de esfuerzo y superación, contribuyendo al desarrollo de esta ciudad y
la región como empresario.
Mediante esta sesión solemne de Cabildo, se
procedió a la lectura del acta de la fundación de Tampico correspondiente al 12
de abril de 1823 por parte del secretario del Ayuntamiento porteño, Arturo
Bazaldúa Guardiola, además se contó con la participación de los cronistas de
las ciudades de Tampico y Altamira, Marco Antonio Flores Torres y Francisco
Castellanos Saucedo, respectivamente, quienes compartieron una reseña sobre la
fundación de Tampico.
Este acto fue enmarcado con una gran
verbena popular en la plaza de Armas de Tampico con la presencia de las
autoridades de ambos municipios y comunidad en general.
-Lleva Gobierno de Tampico atención médica a domicilio para personas en situación vulnerable.
En el marco de la Jornada de la Paz realizada en la colonia Nuevo Amanecer, la Presidenta Municipal de Tampico Mónica Villarreal Anaya, anunció el arranque del programa “Ciudad de la Salud, Casa por Casa”, una estrategia de atención médica a domicilio para personas que, por distintas condiciones de salud, no pueden acudir a consulta médica. Acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores; la Delegada de la zona Occidente, Teresa Tijerina; así como titulares de diversas dependencias municipales y estatales, la alcaldesa destacó el compromiso de su gobierno por fortalecer acciones que acerquen servicios de salud a quienes más lo necesitan.
“A partir de hoy iniciamos un proyecto nuevo, que es la Ciudad de la Salud Casa por Casa, a cargo de la Dirección de Salud del Municipio, encabezada por la Dra. Ofelia Cantú con un grupo de médicos quienes visitarán los hogares para brindar servicios como toma de presión, glucosa y consultas generales, dirigido a personas con dificultades de movilidad o de acceso a los servicios médicos”, explicó Villarreal Anaya. La alcaldesa detalló que actualmente este modelo de atención ya beneficia a personas pensionadas y jubiladas del Ayuntamiento, especialmente a quienes su estado de salud les impide trasladarse a los Servicios Médicos Municipales. Asimismo, informó que cada martes se realizan visitas a centros de trabajo de mujeres despicadoras para brindarles atención médica oportuna. Durante la jornada también se ofrecieron diversos servicios como consulta médica y dental, corte de cabello, venta de abarrote a bajo precio, reparación de electrodomésticos, venta de Liconsa, entre otros más; reafirmando la visión de un gobierno cercano y humano que busca el bienestar integral de la ciudadanía. Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que estas acciones son reflejo del Gobierno Humano y Cercano que impulsa el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en favor de quienes más lo requieren.
Cumpliendo el compromiso de elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas y favorecer la movilidad de las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la cuarta entrega de aparatos funcionales.
En el acto, efectuado en las oficinas centrales del organismo, Villarreal Anaya señaló que la misión del Sistema DIF Tampico es la de contribuir a que cada ciudadano en situación de vulnerabilidad, reciba el abrazo cálido de la institución y el apoyo necesario para mejorar su condición de vida.
«Este es un apoyo que de manera periódica realizamos con el objetivo de poner nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida, de quienes más lo necesitan; nos da muchísimo gusto que podamos hacer esta gestión y brindarles estos apoyos, es un compromiso por parte del DIF Tampico estar atentos a las necesidades de la población», señaló.
La titular del organismo detalló que en esta cuarta entrega se distribuyeron 72 apoyos en beneficio de 23 tampiqueños en condición de vulnerabilidad, los cuales constaron de sillas de ruedas, sillas cómodo y andadores con ruedas, además de paquetes de pañales y fórmula láctea.
Villarreal Anaya, dijo que en la medida de las posibilidades de la institución se continuarán ampliando los apoyos para llegar a más beneficiarios, de tal manera que -dijo- nadie se quede atrás.
«Nos da muchísimo gusto que estén con nosotros y desearles que todo esto que hoy les entregamos les sea útil, sobre todo las sillas de ruedas, hagan buen uso y los andadores todo lo que son aparatos funcionales brinden un uso adecuado de ellos, para que puedan alargar su vida útil «, enfatizó.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que el DIF municipal atendiende las necesidades de la población con empatía y humanismo.
«Estos equipos representan para cada uno de ustedes una mayor y mejor movilidad, es un gusto ser parte de mejorar su calidad de vida», puntualizó.
Al significativo evento asistieron; la Directora de Atención Ciudadana del municipio porteño, Paola Del Sol Mejía, en representación de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; además del director general del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda; y la Coordinadora de Gestión Social del DIF, Guadalupe María Sánchez Aguilar.
Al tomar protesta como Vicepresidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya señaló que en la ruta hacia el empoderamiento de la mujer en las distintas facetas de la sociedad, es fundamental la unidad, sororidad y apoyo solidario de las mujeres.
Durante el acto, efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, asistió en representación del Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca.
Ahí, Mónica Villarreal destacó que a través de esta Red Internacional de Mujeres se abanderan causas que van desde la protección a los derechos fundamentales de las mujeres, como la implementación de programas, proyectos y modelos de capacitación, desarrollo y crecimiento profesional de este sector de la sociedad.
“Cada una vamos a abonar a esta visión de un México con derechos humanos, de un México en donde las causas de las mujeres sean visibilizadas y con ello poder tomar acción para dar inclusión para la participación de todas nosotras y el reforzamiento de este tejido social tan importante. Su labor ha sido fundamental en la promoción de reformas legales, de la lucha contra la violencia de género y la defensa de la participación política de las mujeres en este tiempo de mujeres, Tamaulipas se suma con fuerza a esta causa para articular esfuerzos enfocados en el desarrollo femenino a partir de un trabajo incluyente plural y apartidista”.
Mónica Villarreal expuso que 50+1 concentra el talento, entusiasmo y liderazgo de un grupo de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas que a través del diálogo constructivo generan, apoyan e impulsan mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.
La primera autoridad, agradeció la invitación del colectivo para formar parte de la mesa directiva como vicepresidenta, una responsabilidad y compromiso que tomará desde este día para cumplir con los objetivos de 50+1 que son luchar por los derechos de las mujeres y seguir empoderando a las féminas en todos los ámbitos.
“La nueva directiva estatal integrada por mujeres destacadas y encabezada por Andrea García, aglutina a empresarias, políticas, académicas y ciudadanas comprometidas con por las mejores causas para nosotros, hoy la visión y la interpretación de cada una de nosotras de acuerdo al trabajo o a la línea de acción que cada una tenemos, abona a un proyecto en común, que es el desarrollo y el otorgar los derechos a todas las mujeres de nuestra República, de nuestro estado y municipio”, puntualizó.
La toma de protesta fue encabezada por la Presidente Nacional del Colectivo, Claudia Corichi García; y la mesa directiva del Capítulo Tamaulipas quedó conformado por; Andrea García García, Mónica Villarreal Anaya, Alejandra Cárdenas Castillejos, Olga Sosa Ruiz, Blanca Hernández Rojas, Daisy Herrera Medrano, Josefina Guzmán Acuña, Lorena Rivera Ortiz, Daniela Reséndiz García y Carolina Heredia Montemayor.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable, al avanzar en la construcción de la autopista Mante–Ocampo–Tula con los más altos estándares de protección ambiental. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó en entrevista que la obra mencionada presenta un avance físico del 85 por ciento e incorpora soluciones innovadoras como la aplicación de 144,375.58 metros cúbicos de concreto ecológico permeable, un material de nueva generación que permite una mejor filtración del agua y reduce la emisión de gases contaminantes, logrando una mitigación superior a las 18 toneladas de dióxido de carbono. “El gobernador Américo Villarreal nos ha instruido no solo a modernizar la infraestructura del estado, sino a hacerlo con plena responsabilidad ambiental. Esta autopista es ejemplo de como la ingeniería puede ser aliada del medio ambiente”, expresó el secretario Pedro Cepeda Anaya. Además, como parte de las acciones integrales de sustentabilidad, se
implementará un plan de reforestación con cerca de 300 mil árboles que serán sembrados en más de 270 hectáreas, además de la reubicación de más de 32 mil especies de flora nativa, protegiendo así la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. La autopista Mante–Ocampo–Tula representa una obra estratégica de conectividad, y un ejemplo del nuevo modelo de infraestructura pública que impulsa Tamaulipas: eficiente, sostenible y con visión de futuro.